OMS: “El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral”

Jefe del organismo denunció que 39 millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus se administraron en al menos 49 países ricos. Al mismo tiempo, “solamente 25 dosis han sido administradas en uno de los países con ingresos más bajos. No 25 millones, no 25.000, apenas 25”. Días antes, el secretario general de la ONU expresó que “las vacunas están llegando rápidamente a los países de ingresos altos, mientras los más pobres no tienen ninguna”.

Agencias. 18/01/2021. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró: “Debo ser franco. El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso será pagado con vidas en los países más pobres del mundo”.

El jefe de la OMS, que considera que “está en peligro un acceso equitativo en todo el mundo a la vacuna”, afirmó que 39 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus ya se administraron en al menos 49 países ricos. Al mismo tiempo, “solamente 25 dosis han sido administradas en uno de los países con ingresos más bajos. No 25 millones, no 25.000, apenas 25” se lamentó.

Hace unos días, como se reportó en ElSiglo.cl,el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, calificó de un hito desgarrador el anuncio de las muertes de alrededor de dos millones de personas por efecto del Covid-19 y lamentó el fracaso de la solidaridad frente a la vacunación.

Apuntó que el número de víctimas se ha agravado por la ausencia de un esfuerzo coordinado global. “Las vacunas están llegando rápidamente a los países de ingresos altos, mientras los más pobres no tienen ninguna. La ciencia ha tenido éxito, pero la solidaridad ha fracasado” indicó el secretario general de la ONU.

En países ricos como Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Canadá y Alemania, millones de ciudadanos ya han recibido al menos una dosis de un biológico. Pero en otros lugares, las campañas de inmunización apenas han despegado. Muchos expertos pronostican otro año de pérdidas y dificultades en lugares como México, Brasil, Irán e India, que juntos representan aproximadamente una cuarta parte de las muertes en el planeta.