Declaración Comisión de Derechos Humanos y Cultura

Valparaíso, enero 2021

Ante los hechos ocurridos recientemente en la región de la Araucanía, donde fueron detenidas las familiares de Camilo Catrillanca (comunero mapuche asesinado) incluyendo a una niña de 7 años, además de una adolescente de 17, quienes fueron amenazadas de muerte; y por otra parte, donde resultó fallecido un inspector de la PDI y diez funcionarios heridos.

DECLARAMOS
  • Rechazamos las detenciones, pues se realizaron sin cumplir los principios mínimos de legalidad, necesidad y proporcionalidad, donde se sobrepasaron todos los protocolos, especialmente los que se refieren a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).
  • Lamentamos lo ocurrido con los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) producto de la irresponsabilidad e imprudencia de sus superiores jerárquicos.
  • Repudiamos las declaraciones irresponsables y apresuradas de las autoridades de Gobierno, en las que calificaron y criminalizaron a la comunidad de Temucuicui como delincuentes, narcotraficantes y ahora asesinos de policías, cuando aún hay una investigación en curso.
  • No olvidamos el montaje policial “Operación Huracán” y el asesinato del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca por parte de funcionarios del Gope de Carabineros, entre otra serie de asesinatos y atropellos a los derechos humanos del pueblo mapuche.
  • Rechazamos la insistencia por parte del Gobierno de justificar la militarización del territorio mapuche, con el argumento de una supuesta “guerrilla rural” o “territorios liberados” buscando transformar al pueblo originario en el enemigo del Estado chileno.
EXIGIMOS
  • Que el Subsecretario del Interior, JUAN FRANCISCO GALLI BASILI así como el Director General de la PDI, HECTOR ESPINOZA pongan sus cargos a disposición por las responsabilidades que les caben en los hechos señalados.
    • Retomar el diálogo con representantes legitimados por las comunidades, el que debe llevarse a cabo para abordar aspectos fundamentales (demandas históricas), tales como la restitución de territorio ancestral mapuche y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, entre otros.
    • Terminar con la violencia simbólica y física que se expresan en la caricaturización y criminalización de las comunidades mapuches en los medios de comunicación, el desprecio hacia su cultura y el uso indiscriminado de la fuerza por parte del Estado y sus policías.
    • Desmilitarizar a la brevedad el territorio mapuche.

Comisión de Derechos Humanos y Cultura
Partido Comunista de Chile – Comunal “Carlos Andrade” Valparaíso