El encuentro de Karol Cariola con el Presidente Alberto Fernández

La legisladora dijo que “hicimos una valoración por el llamado que hizo en algún momento a respetar los derechos humanos durante el proceso de movilización que Chile estaba llevando desde la revuelta de octubre, él hizo una larga e importante reflexión en torno al momento histórico que está viviendo Chile, incluso planteó que este podía ser un momento de inflexión muy grande respecto del modelo de desarrollo, del modelo económico y del tipo de democracia que ha venido imperando en nuestro país heredado de la dictadura”.

Equipo El Siglo. Santiago. 27/01/2021. La diputada Karol Cariola, fue invitada a reunirse con el mandatario argentino junto a otros rostros de la oposición. La parlamentaria junto con agradecer el homenaje que rindió a Salvador Allende en La Moneda, abordó con el Presidente Alberto Fernández temas como la legalización del aborto en la nación trasandina, la valoración de la movilización social y el estallido, el respeto irrestricto a los derechos humanos y el llamado del líder argentino a la unidad de la izquierda, la centro izquierda y el progresismo para enfrentar los próximos desafíos electorales.

Karol Cariola valoró la cita a la que fue invitada a título personal y no en representación de su partido junto a otras personalidades del mundo político para reunirse con el Presidente Fernández, en una cita donde el mandatario se mostró llano a conversar de distintos temas, permitiendo que “cada uno expresara su mirada de lo que está pasando en América Latina”.

“Fue un encuentro muy valioso, muy interesante el escuchar las perspectivas del Presidente de Argentina, su preocupación hacia América Latina y fundamentalmente hacia Chile como país vecino. Él nos planteó que considera muy relevante el mantener las relaciones sociales, políticas, económicas con nuestro país”, indicó la diputada.

Sobre el llamado a la unidad de la oposición que planteó el primer mandatario argentino, Cariola señaló “nos planteó que le preocupa profundamente la falta de unidad que existe en la izquierda, en la centro izquierda y en el progresismo a nivel nacional y nos hizo un llamado también a lograr aprender de los procesos que en América Latina se están dando, incluso nos habló del proceso argentino, que para ellos no fue fácil lograr reencontrarse con sectores que les permitieran recuperar el gobierno frente a un gobierno reaccionario, neoliberal y de derecha como era el gobierno de (Mauricio) Macri”.

En cuanto a la ofrenda floral y la placa recordatoria que el Presidente Fernández descubriera en el Salón Blanco de La Moneda en homenaje al Presidente Salvador Allende, la parlamentaria destacó que “fue un gesto que le agradecí particularmente”.

La parlamentaria señaló que tanto ella como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, agradecieron el llamado que en su momento hiciera el primer mandatario argentino a respetar los derechos humanos, esto en el marco de las movilizaciones y el estallido social.

“Hicimos una valoración por el llamado que hizo en algún momento a respetar los derechos humanos durante el proceso de movilización que Chile estaba llevando desde la revuelta de octubre, él hizo una larga e importante reflexión en torno al momento histórico que está viviendo Chile, incluso planteó que este podía ser un momento de inflexión muy grande respecto del modelo de desarrollo, del modelo económico y del tipo de democracia que ha venido imperando en nuestro país heredado de la dictadura”.

Sobre la reciente aprobación de la ley de aborto seguro en Argentina, la legisladora dijo que le agradeció “en nombre de las mujeres que creemos que en Chile tienen que haber avances importantes en materia de derechos sexuales y reproductivos”

“Le planteé que en Chile estábamos avanzando en un proyecto de ley por la despenalización y que para nosotros era importante aprender de la experiencia que ellos habían vivido después de tantos años de lucha de las compañeras de la marea verde, que no había sido fácil y que un presidente progresista diera esta señal para América Latina y para el mundo era muy relevante”, sostuvo la diputada.

“Yo en lo personal como mujer, como parlamentaria y como feminista, dije que esto lo valoraba muchísimo y creo que es muy importante recoger la experiencia que ellos han tenido, partiendo porque es un presidente, un hombre quien genera finalmente un proyecto que les permite a las compañeras argentinas después de tantos años, después de tantos rechazos por parte del Senado, de tantos reveses en el proceso, el presidente de Argentina hoy les permite avanzar, las impulsa en una demanda tan sentida para las mujeres en ese país, también en el nuestro y en América Latina”, concluyó la parlamentaria, quien es miembro de la Comisión de Mujeres y Género de la Cámara donde ya se inició la discusión sobre la despenalización del aborto.