DECLARACIÓN PÚBLICA ELAM I SANTIAGO 9 JUNIO 2019

Los médicos y médicas formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, rechazamos la detención del médico Alihuen  Antileo García y de Yuri Santi, Viviana Llanquileo, Mariely Meñaco, Edith Huenullan e Isidro Cayupi ocurrida el día de ayer en la comuna de Cañete. Estas detenciones arbitrarias realizadas por la policía de investigaciones (PDI) ocurre en el contexto de la consulta indígena promovida por el gobierno de Sebastián Piñera.
A través de la consulta indígena, se ha intentado modificar aspectos clave de la llamada Ley Indígena, en particular el artículo 13 para que las tierras mapuches se puedan vender o arrendar a terceros lo que es ampliamente rechazado por los pueblos originarios a lo largo del territorio chileno en donde el pueblo-nación mapuche históricamente ha defendido la idea de recuperar las tierras usurpadas desde los albores de la república chilena, y que hoy día siguen siendo parte de un despojo sistemático bajo la matriz de producción extractivista de los recursos naturales destinado al aumento del capital trasnacional y nacional. En el marco de la consulta las comunidades organizadas han señalado claramente «werkenes y dirigentes lavkenche de Arauco, específicamente de Cañete, rechazamos la consulta indígena porque las tierras no se venden ni se arriendan, se recuperan”
El mal llamado conflicto mapuche no es mas que el intento de sometimiento permanente que el estado neoliberal efectúa contra el pueblo nación mapuche, usando para ello todo su poder político y policial. Esto ha sido la excusa utilizada por los diferentes gobiernos desde la vuelta a la democracia para militarizar el Wallmapu , realizar detenciones arbitrarias, allanamientos en las comunidades, y finalmente hace poco conocimos la llamada Operación Huracán que fue un montaje de Carabineros para culpabilizar de la quema de camiones y madera a un grupo de dirigentes del pueblo mapuche, presentando pruebas y testigos falsos, tomando detenidos a un grupo de 8 dirigentes bajo la acusación de asociación ilícita terrorista.
El pueblo mapuche por años reprimido, busca garantizar el derecho a ejercer libremente su propia creencia espiritual y ceremonial, la restauración de sus tierras, indemnización y compensación por los daños causados durante años, así como la absolución de todos los perseguidos política y judicialmente por causa mapuche.
Como médicos y medicas comprometidos con la justicia, exigimos la libertad del Dr. Alihuen Antileo García y de todos los presos políticos mapuches, compartiendo su derecho a la recuperación de las tierras ancestrales y a la autonomía de su pueblo nación mapuche.
AGRUPACION DE MÉDICOS FORMADOS EN LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA (ELAM)

También te podría gustar...