EU. Como nunca, con Washington militarizado y tensiones asume Joe Biden

25 mil miembros de la Guardia Nacional custodiando la Casa Blanca y el Capitolio. Algunos comparan la “Zona Verde” de Washington con la “Zona Verde” de Bagdad. Primer relevo presidencial, desde 1869, donde mandatario saliente no asiste a entregar el mando. Actuarán, en medio de restricciones, Lady Gaga y Jennifer López. Activista feminista afroestadounidense Amanda Gorman, leerá poema.

Agencias. Washington. Equipo El Siglo. Santiago. 19/01/2021. Una capital militarizada, el FBI (Buró Federal de Investigaciones) movilizado en todo el país, un Servicio Secreto en estado de máxima alerta, 25 mil miembros de la Guardia Nacional custodiando la Casa Blanca y el Capitolio, bardas y camiones colocados en calles, avenidas y aceras, la policía de Washington tensada al máximo y con apoyos, los mandos de Pentágono en alerta y todos los sectores políticos en una situación tensa. Ése es el escenario de toma de posesión del nuevo Presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Partido Demócrata). Un mal escenario para la “democracia estadounidense”.

Este miércoles 20 de enero será la ceremonia que, de paso, significa la salida del mando del ultraderechista Donald Trump. Biden será el mandatario 46 en Estados Unidos (EU). Kamala Harris asumirá como vicepresidenta.

Será el primer relevo presidencial estadounidense, desde 1869, donde el mandatario saliente no asiste a entregar el mando a su sucesor, en un gesto de hostilidad y antidemocrático de Trump.

Las medidas de seguridad amplias y severas, son porque se esperan acciones violentas de ultraderechistas y partidarios de Trump. Hay cuidados por el acciones individual o de grupo de neonazis, ultraconservadores, racistas y “locos antidemócratas”.

El Servicio Secreto de Estados Unidos anunció que delimitará en Washington unas áreas que denominó como “Zona Verde” y “Zona Roja” como parte de las precauciones de seguridad ante la toma de posesión de Joe Biden, luego que la semana pasada partidarios de Donald Trump asaltaran el Capitolio. Algunos comparan la “Zona Verde” de Washington con la “Zona Verde” de Bagdad (Irak), un complejo fuertemente fortificado que alberga edificios gubernamentales en la capital iraquí.  

Las nuevas zonas abarcan áreas cercanas a la Casa Blanca, el monumento a Lincoln, el Capitolio y el National Mall, donde la multitud suele reunirse para ver la investidura en grandes pantallas. 

El 6 de enero recién pasado, varios grupos organizados, ultraderechistas, de la supremacía blanca, nacionalistas y partidarios de Trump asaltaron el Capitolio, amenazaron a legisladores y agredieron a la policía, hubo cinco muertos, decenas de heridos y robo y asalto a oficinas de congresistas. Antes, los asaltantes habían asistido a un mitin de Trump frente a la Casa Blanca. Por esta razón la toma de posesión de Biden se realizará por primera vez en la historia bajo protección militar.

La tensión está agravada porque Donald Trump, dirigentes y senadores del Partido Republicano, unas cinco organizaciones ultraderechistas y partidarios de Trump, no reconocen los resultados de la elección presidencial y persisten en que hubo fraude.

Se piensa que algunas alteraciones se podrían producir en torno de la ceremonia en que Biden debe tomar posesión. El equipo del demócrata propuso que el juramento se trasladara al interior del Capitolio por los riesgos que conllevan la pandemia y las amenazas de grupos extremistas. No se llevará a cabo el tradicional desfile por la Avenida Constitución. Tampoco el baile inaugural. Lady Gaga será la encargada de cantar el himno nacional de EU. Habrá una lectura de poesía de Amanda Gorman, una joven autora afroamericana de 22 años cuya obra se enfoca en el feminismo y los temas de raza. La actuación musical de la ceremonia de investidura estará a cargo de Jennifer Lopez.

Joe Biden y  Kamala Harris, participaron en actividades de servicio comunitario durante el feriado por el Día de Martin Luther King Jr, mientras la ciudad de Washington, militarizada y donde impera la tensión, se preparaba para una ceremonia de juramentación que se llevará a cabo bajo un cerco de seguridad extraordinario.

En este feriado, que los estadunidenses dedican tradicionalmente al servicio comunitario, el demócrata, acompañado de su esposa, Jill, viajó desde su casa en Delaware al vecino estado de Pensilvania para participar en la distribución de alimentos a una organización benéfica en Filadelfia. “El servicio es una forma adecuada de comenzar a sanar, unir y reconstruir este país que amamos”, señaló Biden en un video publicado en Twitter.

Harris y su esposo, Doug Emhoff, pasaron el día llenando bolsas con productos agrícolas en Martha’s Table, un banco de alimentos ubicado en el sureste de la capital.

Mientras, el saliente presidente Donald Trump siguió fuera de la vista pública por sexto día consecutivo. En los últimos años, Trump conmemoró el feriado con visitas no anunciadas al monumento de King, en Washington, pero no agendó nada ayer.

En una muestra de la tensión que hay, la policía del Capitolio cerró brevemente el complejo y detuvo los ensayos de investidura, luego de una pequeña explosión que provocó un incendio en un campamento de indigentes cercano.

Los residentes de Washington están en alerta máxima y gran parte de la ciudad se sentía desolada, con grandes franjas de la zona alrededor del Capitolio, de la Casa Blanca y del parque National Mall cerrados a todo el público, salvo al personal autorizado.

Cuando Biden preste juramento mañana a mediodía, en una plataforma en la fachada oeste del Capitolio, 25 mil efectivos de la Guardia Nacional patrullarán la ciudad.

Para garantizar que la Guardia Nacional no suponga un riesgo para la seguridad, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó que verifica los antecedentes de todos los reservistas.

A un día de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, las tensiones entre el presidente electo y Trump siguen presentes. La última en referencia a las restricciones impuestas por el Covid-19 a la llegada de vuelos procedentes de Europa y Brasil.