El indeleble legado de Allende

Activistas, militantes, dirigentes y ciudadanos recordaron la figura del presidente que fue electo un día como hoy hace 47 años.

Equipo ES. Santiago. El 4 de septiembre de 1970 fue elegido como Presidente de la República, Salvador Allende, dando inicio así al Gobierno de la Unidad Popular, proyecto que años más tarde fue truncado por el sangriento golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Los 47 años de esa elección fueron recordados esta mañana en el monumento de Allende ubicado en la Plaza de la Constitución. Al lugar llegaron dirigentes y militantes del Partido Comunista (PC) y de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), activistas de derechos humanos como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y de Ejecutados Políticos (AFEP), entre otras personalidades y ciudadanos independientes, quienes depositaron un clavel para recordar al fallecido mandatario.

Actividades similares se vivieron en las distintas regiones del país.

Además, desde organizaciones de víctimas de la dictadura ya comenzaron a hacer el llamado para convocar a la marcha con motivo de un nuevo 11 de septiembre, que se realizará el 10 de septiembre a las 10:30 de la mañana desde el metro Los Héroes, recalcando que “la impunidad de ayer es la causa de las injusticias de hoy”.

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, señaló que “un día como hoy había una alegría muy grande por parte del pueblo que se expresó las calles de todo Chile, en multitudinarias expresiones democráticas y  se dio inicio a un proceso que será difícil volver a vivirlo en Chile, porque en este Gobierno, después de 47 años hemos rescatado algunas de las reformas que ese gobierno se planteó”.

“Hoy es un día que recordamos con alegría y con esperanza hacia el futuro de que podamos avanzar en toda la justicia que hace falta en nuestro país”, recalcó.

 

Fuente: El Siglo

Deja una respuesta