Activa campaña interna en Estados Unidos en repudio a las acciones de Trump contra Cuba
Sara Sarandon, Kasl Penn, Roger Waters, congresistas y reconocidos colectivos de EU, calificaron como “una forma de terrorismo” las sanciones contra la isla caribeña. Está en marcha en EU la campaña “Deja que viva Cuba”.
Agencias. Nueva York. 11/2/2026. Unos 100 congresistas y varios reconocidos colectivos de Estados Unidos, destacadas figuras del mundo del cine y la intelectualidad estadounidense, repudiaron las medidas del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, contra Cuba, porque está provocando una situación social difícil para cubanas y cubanos, sobre todo al bloquear la llegada de petróleo al país caribeño.
Un conjunto de organizaciones y personalidades están impulsando la campaña petición “Deja que viva Cuba”, exigiendo que se ponga fin a las injustificadas sanciones contra Cuba.
Se indicó que “hacer pasar hambre a una población para someterla no es diplomacia, es una forma de terrorismo. Llamamos a toda persona de consciencia a rechazar esta crueldad y exigir un fin inmediato al bloqueo”. “Cuba no representa ninguna amenaza para los Estados Unidos”, se enfatizó.
De esta campaña participan la ganadora del Premio Pulitzer, Alice Walker, 22 integrantes del Concilio Municipal de Nueva York, los actores Mark Ruffalo, Susan Sarandon y Kal Penn, el preso político indígena Leonard Peltier, el cantautor Roger Waters, el Movimiento por las Vidas Negras, Pastores por la Paz, The People’s Forum, y la Coalicion Answer. También respaldan la iniciativa los académicos Greg Grandin (Yale University), Michael Hardt (Duke University), Andrew Ross (New York University) y Bruce Robbins (Columbia University).
En la declaración de la campaña se describen las sanciones contra Cuba como una “estrategema cínica y burda” para desviar la atención de los problemas internos en Estados Unidos. Los firmantes advierten que este tipo de estrategias han sido empleadas en otros países y podrían anticipar acciones militares ilegales.
“Las familias se quedarán sin electricidad para iluminación, refrigeración y cocina; los hospitales afrontarán decisiones imposibles, con riesgo de cerrar salas y suspender tratamientos vitales; la distribución de alimentos y medicinas se paralizará; y los más vulnerables -niños, ancianos y enfermos- serán quienes sufran las peores consecuencias de esta crueldad” se expresó en el documento de la campaña “Deja que viva Cuba”.
Se dijo: “Rechazamos este acto inhumano contra el pueblo de Cuba. Ésta no es una política de seguridad nacional; es un acto deliberado de guerra económica destinado a estrangular a toda una población”.
Y se señaló que “Trump debe llevar a cabo su política exterior con respeto a los deseos del pueblo….queremos tener relaciones normales con Cuba, tratar a Cuba con igualdad y respeto y, lo más importante, ver a Cuba y al pueblo cubano como nuestros vecinos y no nuestros enemigos”.

En tanto, decenas de congresistas estadounidenses firmaron una resolución cuestionando las acciones de Trump en América Latina y particularmente contra Cuba, calificándolas de injerencista. La congresista Nydia Velázquez declaró que “la doctrina Trump es un regreso peligroso al intervencionismo fallido y lo estamos viendo desarrollarse en todo el hemisferio en este momento”.
Añadió que “tanto Venezuela como Cuba claramente demuestran el interés de este presidente, no de la gente de Venezuela o la gente de Cuba, que es estrangular la economía de Cuba, estrangular también a Venezuela”.
Se hizo ver que el Centro para la Investigación Económica y sobre Políticas, Alianza Américas y 29 organizaciones sociales van a realizar actividades para buscar que se terminen las medidas y sanciones contra la isla caribeña.
Claudia De La Cruz, educadora popular y directora de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)/Pastores por la Paz declaró que con las acciones se “pretende reafirmar la solidaridad y fortalecer la demanda de quienes vivimos en los Estados Unidos para que cese el bloqueo contra Cuba”.
Manifestó que “se trata de una campaña busca visibilizar la intensificación de las agresiones contra Cuba, involucrar a personas de conciencia de todos los sectores sociales y demandar a la administración Trump y al Congreso de Estados Unidos que cesen las agresiones, levanten el bloqueo y permitan que Cuba se desarrolle como un país soberano”.
De La Cruz denunció “la lógica inhumana” aplicada por el gobierno estadounidense, que “pretende llevar a Cuba al colapso”, que es la misma que ha usado para incrementar la brutal represión interna en Estados Unidos, principalmente contra los sectores migrantes.
La entrada Activa campaña interna en Estados Unidos en repudio a las acciones de Trump contra Cuba se publicó primero en El Siglo.


