La carta de Michelle Bachelet por la postulación a la secretaría general de Naciones Unidas

En el documento, que entrega ElSiglo.cl, afirma que “estoy convencida de que mi experiencia me ha preparado para afrontar un momento en el que el sistema internacional se enfrenta a retos de escala, urgencia y complejidad sin precedentes”. Indicó que la ONU debe “reforzar su capacidad de su acción, anticipación y respuesta” y que se tiene que “mediar con mesura las transiciones de un mundo en transformación”.

“El Siglo”. Santiago. 4/2/2026. El siguiente es el texto íntegro, que da a conocer ElSiglo.cl,  del documento presentado por la expresidenta Michelle Bachelet Jeria, ante su postulación, hecha por Chile, México y Brasil, a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU):

“Es un honor para mi presentar mi candidatura al cargo de Secretaria General de esta institución fundamental. Estoy convencida de que mi experiencia me ha preparado para afrontar un momento en el que el sistema internacional se enfrenta a retos de escala, urgencia y complejidad sin precedentes. Los conflictos armados se prolongan, las amenazas se diversifican, la desconfianza entre los actores crece y los avances tecnológicos están redefiniendo los cimientos de nuestras sociedades. En este escenario de transformación global, las Naciones Unidas deben reforzar su capacidad de su acción, anticipación y respuesta.

Mi trayectoria como Ministra de Salud y de Defensa, la gestión de la vida y la seguridad de mi país, asimismo como en mi rol, en dos ocasiones, como Jefa de Estado me correspondió liderar procesos de toma de decisiones complejas en contextos críticos equilibrando intereses divergentes y fortaleciendo la acción coordinada y la gobernabilidad. Tengo la convicción de que el juicio ponderado, desinteresado, y honesto es clave para traer el balance necesario para actuar concertadamente frente a las amenazas más grandes que ha enfrentado la humanidad.

Asimismo, mi experiencia en Naciones Unidas y en particular como Alta Comisionada para los Derechos Humanos y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, me ha mostrado el potencial inmenso de esta Organización, pero también sus límites. Hay que administrar con eficacia y mediar con mesura las transiciones de un mundo en transformación. Para eso mi liderazgo se basará en reconstruir la confianza en las Naciones Unidas con el foco en los problemas que hoy, sin excepciones, son globales.

Mi vida ha estado profundamente marcada por la historia de mi país. Haber vivido bajo una dictadura me permitió comprender desde una perspectiva personal el valor de la dignidad humana y de las instituciones que los resguardan. Los años de exilio me permitieron comprender el poder transformador de la solidaridad internacional y la fuerza de la empatía entre los pueblos. Fue en ese tiempo cuando entendí que el diálogo incluso con quienes piensan distinto no es una opción sino una necesidad para construir paz duradera y una comunidad internacional basada en el respeto, el derecho internacional y la cooperación.

Las Naciones Unidas están llamadas a ser el prisma que permita distinguir los múltiples colores de las naciones que componen la humanidad. En este rol de facilitador mi gestión como Secretaria General se pondrá al servicio de los Estados del mundo para levantar las plataformas necesarias, para enfrentar las transiciones con convergencia de intereses, retornar a las bases de nuestro compromiso global y abrir caminos hacia la paz.

Michelle Bachelet”.

La entrada La carta de Michelle Bachelet por la postulación a la secretaría general de Naciones Unidas se publicó primero en El Siglo.