Kast. Gabinete tecnócrata, ultraconservador y con mínimo de representación de partidos

Se confirmaron prácticamente todos los nombres que se habían dado a conocer extraoficialmente. El presidente electo reiteró dos ideas que le son fundamentales a la hora de hablar de lo que será su gobierno: un equipo “para tiempos difíciles”, para un “gobierno de emergencia”. Se sabe que con cada una y cada uno de los futuros ministros tuvo reuniones de trabajo y trazó líneas de gestión, en la idea de que durante los primeros 90 días haya medidas de impacto desde el gobierno y varios de los ministerios, que tenga efecto en la ciudadanía. Entre los nombrados, un defensor del dictador Pinochet en Defensa, una opositora de los derechos sexuales y reproductivos de las chilenas en la cartera de Mujer y Equidad de Género, varios representantes del gran empresariado y consorcios financieros, apenas dos personeros de la UDI y RN, una fiscal que en horas pasó a ser parte de un gobierno de Republicanos, y la confirmación tácita de que ahora habrá Primera Dama.

Gonzalo Magueda. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 20/1/2026. No hubo sorpresas, casi ninguna. Los nombres que fueron surgiendo durante las semanas, fueron confirmados. José Antonio Kast dio a conocer su gabinete ministerial, el que deberá llevar adelante su programa, que estaría cargado hacia la economía, priorizando por el gran empresariado y los consorcios privados, la seguridad pública, con “mano dura” y la promesa de golpear a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico, y terminar con los problemas generados por la migración.

Las ministras y ministros tienen, en lo general, un perfil tecnócrata, ultraconservador y con mínima representación de partidos de derecha y la extrema derecha, lo que no dejó muy contentas a las dirigencias de Chile Vamos y del Partido Nacional Libertario. El Partido Republicano, donde milita Kast, tuvo lo suficiente, además de que principales dirigentes y militantes de esa colectividad de extrema derecha estarán en puestos claves en el equipo del Segundo Piso presidencial y el equipo de Presidencia en La Moneda. Algo tuvieron militantes que antes estuvieron en la Democracia Cristiana y se fueron desplazando hacia la ultraderecha y un militante del Partido Radical que, se supone, no seguirá en esas filas.

De las y los 24 integrantes del gabinete, 16 no tiene militancia en partidos políticos, y cinco están en las filas de alguna colectividad. La derecha tradicional quedó representada en dos cargos de primera línea: Claudio Alvarado, de la Unión Demócrata Independiente en Interior, y José García Ruminot, de Renovación Nacional, en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Según el presidente electo, su futuro gabinete está integrado por gente que conoce el Estado (son los menos), por gente que nunca ha trabajado en el Estado (vienen de grandes empresas y consorcios financieros, de centros de estudio conservadores, del sector privado) y dijo que en el grupo ministerial hay experiencia, juventud, diversidad de trayectorias y vocación de servicio.

José Antonio Kast, al presentar su gabinete, que asume el 11 de marzo próximo, reiteró dos ideas que le son fundamentales a la hora de hablar de lo que será su gobierno: un equipo “para tiempos difíciles” y para un “gobierno de emergencia”.

En la ceremonia de presentación de las ministras y los ministros, hizo un gesto hacia su esposa, María Pía Adriasola, a quien primero invitó a compartir el escenario y luego le pidió que lo dejara para las fotos de las y los futuro miembros del gobierno; un gesto que ratificó que Adriazola asumirá como Primera Dama, un cargo que el gobierno de Gabriel Boric había eliminado.

Antes de la presentación en la Oficina del Presidente Electo (OPE), Kast sostuvo una reunión con quienes serán sus ministras y ministros, en Espacio Riesco, con el objetivo de “dar inicio formal al trabajo de coordinación del futuro gabinete, establecer lineamientos generales de gestión y alinear el equipo en torno a las principales prioridades del futuro gobierno de emergencia”.

Aunque se sabe que con cada una y cada uno tuvo en estas semanas reuniones de trabajo y trazó líneas de gestión, sobre todo en la idea de que durante los primeros 90 días haya medidas de impacto desde el gobierno y varios de los ministerios, que tenga efecto en la ciudadanía.

Desde la OPE se reportó que la primera reunión ampliada del próximo gabinete, “permitió avanzar en una visión común de trabajo, enfocada en la toma de decisiones oportunas, la responsabilidad fiscal y la recuperación de la seguridad y el orden de nuestro país”.

Se mantuvieron nombres controversiales, como el de Jorge Quiroz en Hacienda, un hombre del empresariado más duro y conservador, vinculado a casos de colusión de grandes empresas y defensor de bajar impuestos a las grandes empresas. Trinidad Steinert, que del Ministerio Público saltó, en pocas horas, a ser ministra de Seguridad Pública, en un nuevo ejemplo de que en las Fiscalías hay personas con pretensiones políticas y lazos con instancias partidistas, en este caso, plegándose a un gobierno de Republicanos. Un defensor y cercano al dictador Augusto Pinochet será ministro de Defensa, Fernando Barros; hay inquietud sobre si ese currículum le otorga un puesto privilegiado ante los altos mandos de las Fuerzas Armadas. La ultraconservadora Judith Marín, de posturas religiosas duras, contraria a derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, militante del Partido Social Cristiano, será la ministra de la Mujer y la Equidad de Género…En otro ejemplo de la liga del gabinete con el gran empresariado, el vicepresidente del principal gremio patronal, la Confederación de la Producción y el Comercio, Daniel Mas, será el único biministro, en Economía y Minería.

La entrada Kast. Gabinete tecnócrata, ultraconservador y con mínimo de representación de partidos se publicó primero en El Siglo.