“Cuba cuelga de un hilo”; “Vamos a empezar a atacar por tierra” a México; Petro “no durará mucho”: Donald Trump
La línea de amenazas y planes del jefe de la Casa Blanca hacia países latinoamericanos. Y de paso sentenció: “Mi propia moralidad. Mi propia mente. Es lo único que puede detenerme (…) No necesito el derecho internacional”.
Agencias. Washington. 9/1/2026. Explícitamente, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, puso en la mira de acciones militares estadounidenses a Cuba, a México y a Colombia. Es una situación en desarrollo, de líneas impredecibles.
Refiriéndose a Cuba, en reciente entrevista con el The New York Times, el mandatario expresó que “creo que Cuba cuelga de un hilo. Cuba está en un gran problema”. Sostuvo que “la isla ha estado en problemas durante los pasados 25 años (…) no han caído del todo, pero creo que están bastante cerca de hacerlo por su propia voluntad”.
Antes, en una conferencia de prensa, Trump había afirmado que en Cuba “matan a mucha gente. Sí”.
Consultado por el periodista Hugh Hewitt sobre un eventual ataque a la isla, después de lo ocurrido en Venezuela, el jefe de la Casa Blanca dijo que “no creo que se pueda ejercer mucha más presión, salvo entrar y destrozar el lugar”.
En esa línea, el secretario de Estado, Marco Rubio, indicó ante la prensa que “el Gobierno cubano es un gran problema” y que sus autoridades “están en muchos problemas”.
Entrevistado en el programa “Meet the Press” de la cadena televisiva NBC, se le consultó si el próximo objetivo de intervención será Cuba y el funcionario respondió tajante que “el gobierno cubano es un problema enorme, sí. El gobierno cubano es un problema enorme, en primer lugar”. El periodista Kristen Welker le dijo que si esa respuesta era un sí a intervenir en el país caribeño y el Secretario de Estado respondió: “Creo que están en serios problemas, sí. No voy a hablarles sobre nuestros próximos pasos ni sobre nuestras políticas actuales al respecto, pero no creo que sea ningún misterio que no somos muy partidarios del régimen cubano”.
En tanto, el secretario de Energía, Chris Wright, sostuvo que tras las acciones de Washington contra Venezuela, “creo que vamos a ver una presión muy significativa sobre Cuba”, en declaraciones a la cadena televisiva CNBC.
Atacar a México por tierra
Al finalizar la semana, y en la ola de amenazas a países latinoamericanos, Donald Trump advirtió, en una entrevista con Fox News, que “vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”.
Hace tiempo que se habla de un plan del Ejército de Estados Unidos, junto a su guardia fronteriza y la DEA, se hacer operaciones dentro de territorio mexicano con la excusa de combatir a cárteles de la droga.
En este marco, no se estaba descartando un despliegue de fuerza naval militar de Estados Unidos cerca de aguas mexicanas, incluido el Golfo de México, que Trump quiere llamar el “Golfo de América”.
El año pasado, el jefe de la Casa Blanca indicó que México “está gobernado en gran parte por los cárteles del narcotráfico”.
Los dichos de estos días y del año pasado sobre qué hacer en México, van en la línea del discurso que estableció el mandatario estadounidense para terminar atacando a Venezuela y secuestrar a su presidente.
Todo esto generó este fin de semana un alerta en México y el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum está dando instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Colombia gobernada por un hombre enfermo que le gusta producir cocaína”
Pese a que la próxima semana lo recibirá en la Casa Blanca, el trato del magnate instalado como gobernante de EU hacia el mandatario colombiano, Gustavo Petro, también va en la línea de acusarlo de ser narco, promover la droga y ser un peligro.
Trump expresó que “Colombia también está muy enferma, gobernada por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos. Y no va a seguir haciéndolo por mucho tiempo, déjenme decirles”. Ante la prensa enfatizó que Petro “no durará mucho. Tiene fábricas de cocaína. No durará mucho”.
Un reportero le preguntó si “¿habrá una operación de Estados Unidos en Colombia?”, a lo que el jefe de la Casa Blanca respondió: “Me parece bien. Sí”.
Su “moral” por encima del derecho internacional
Estados Unidos realiza una campaña militar en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico oriental hace meses, en la que al menos 115 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente en bombardeos contra embarcaciones que supuestamente llevaban drogas, lo que no ha sido probado.
El gobierno de EU tiene en marcha operaciones militares en varios puntos del Caribe y América Latina, donde actúan el Comando Sur, la CIA con operaciones encubiertas reconocidas por el propio Trump, la DEA y un relato construido desde la Fiscalía General del país.
Las operaciones ordenadas por el mandatario estadounidense encuentran un amplio rechazado internacional, salvo las posiciones de personeros de extrema derecha como José Antonio Kast en Chile, y se acusa de violación al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.
Pero Trump, en entrevista con el The New York Times, dejó establecido que le importa nada todo eso y que él actúa por su cuenta y por sus valores. Ante la pregunta de si existen límites a su poder, respondió: “Sí, hay una cosa. Mi propia moralidad. Mi propia mente. Es lo único que puede detenerme (…) No necesito el derecho internacional”.
La entrada “Cuba cuelga de un hilo”; “Vamos a empezar a atacar por tierra” a México; Petro “no durará mucho”: Donald Trump se publicó primero en El Siglo.


