En tradicional Caldillo de Congrio PC reiteró relevancia de unidad política y movilización social
En el tradicional almuerzo con periodistas y camarógrafos, el presidente del PC, Lautaro Carmona, señaló que la colectividad seguirá buscando la unidad más amplia “con todas las fuerzas que sean, para enfrentar el tema migratorio, para elaborar una propuesta en contra el crimen organizado y para abordar los intereses de las y los trabajadores como la fuerza social y económica principal, como objeto y sujeto de la política de los comunistas. Que no quepa duda que todo en lo que podamos contribuir va a estar disposición de la causa”. También enfatizó que “los movimientos sociales, en particular el movimiento sindical, deben ser independientes y autónomos de gobiernos, de religiones, de empresarios y de partidos políticos, porque es lo que resguarda su carácter único y unitario”. Respecto de las características del PC como partido opositor al gobierno de José Antonio Kast, Lautaro Carmona sostuvo que “seremos críticos con las políticas del futuro gobierno que afecten los derechos de mayorías y seremos oposición constructiva, propositiva y dialogaremos cuantas veces sea necesario con ese gobierno electo y también en el Parlamento, si todo esto es por el bien de Chile”. El dirigente volvió a denuncias que “el Gobierno de Trump generaliza sus acciones militares invasivas y ataques con armas letales de manera totalmente unilateral, en diversas zonas del mundo, como lo hace hoy en Venezuela”, al tiempo que saludó un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y reiteró la solidaridad con el pueblo palestino.
Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 1/1/2026. Como es tradición en cada inicio de año, el Partido Comunista (PC) ofreció este 1 de enero un Caldillo de Congrio con receta nerudiana a las y los trabajadores de la prensa y medios de comunicación, en la Casa Michoacán de Los Guindos, en la comuna de La Reina, lugar que fuera residencia de la artista plástica Delia del Carril y del destacado poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.
Durante el tradicional almuerzo con periodistas y camarógrafos, desde la colectividad se realizó un balance del año 2025 y un análisis del actual escenario político de cara al 2026, en esta ocasión marcado a nivel internacional por el intervencionismo estadounidense en el Caribe y el genocidio en Gaza, y a nivel local por la necesidad de avanzar en una unidad social y política ante el próximo gobierno del personero de ultraderecha, José Antonio Kast.
En esta ocasión el encuentro con la prensa fue encabezado por Lautaro Carmona, presidente del PC, y por Bárbara Figueroa, secretaria general. Ambos estuvieron acompañados por la presidenta de las Juventudes Comunistas, Catalina Luffin; el senador Daniel Núñez; la senadora Claudia Pascual; el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Eric Campos; el encargado nacional de Organización, Daniel Garrido; la electa diputada por el Distrito 6, Sofía González; el integrante de la Comisión Política, Juan Andrés Lagos; el diputado electo por el Distrito 8, Marcos Barraza, y el dirigente nacional de los trabajadores públicos, Carlos Inzunza.
Cabe recordar que la conmemoración del Año Nuevo con un Caldillo de Congrio tiene más de 30 años de tradición, desde que Gladys Marín y Volodia Teitelboim, dirigentes emblemáticos del PC chileno, implementaran la iniciativa de encontrarse cada 1 de enero con los trabajadores de los medios de comunicación a través del caldillo nerudiano y aprovechar en esa instancia de compartir la mirada de los comunistas sobre los temas políticos de cada año y compartir su mensaje hacia la ciudadanía.
Unidad por las demandas de la ciudadanía
En esta nueva versión del Caldillo de Congrio y junto con manifestar “los deseos de vida mejor, más justa, para el pueblo de Chile, sin ninguna exclusión”, el presidente del PC, Lautaro Carmona, señaló que la colectividad seguirá “bregando por la unidad social y política en nuestro país, sin exclusiones de ningún tipo, respetando las minorías de todo tipo, que es uno de los inmensos legados que dejó Gladys”, destacó.
“No queremos la unidad para mirarnos al espejo ni para decir que somos más, tampoco la unidad por la unidad sin contenidos”, agregó el dirigente, recalcando que el PC está disponible a tener una política común y desarrollar la unidad más amplia “con todas las fuerzas que sean, para enfrentar el tema migratorio, para elaborar una propuesta en contra el crimen organizado y para abordar los intereses de las y los trabajadores como la fuerza social y económica principal, como objeto y sujeto de la política de los comunistas. Que no quepa duda que todo en lo que podamos contribuir va a estar disposición de la causa”, recalcó.
“El partido Comunista ha mostrado en toda su historia que es una fuerza constructora de unidad porque tiene una claridad absoluta que para ir y hacer transformaciones sustantivas y ascendentes hace falta hacer mayoría”, sostuvo Carmona, relevando la convocatoria hecha por el PC para la unidad más amplia, destinada “a combatir y terminar con el crimen organizado, con el narcotráfico, con las verdaderas mafias de la corrupción, con las listas de espera, con los bajos y malos salarios y con la inestabilidad laboral, especialmente la que afecta a las mujeres; unidad para seguir mejorando las pensiones y para avanzar con mayor urgencia para que nadie quede marginado de la posibilidad de acceder a una vivienda digna y terminemos con los centenares de campamentos que aún se mantienen”, explicó.
Respecto del anuncio de José Antonio Kast de expulsar a 330 mil migrantes, Lautaro Carmona aclaró que “eso lo dijo Kast en su condición de candidato, ahora vamos a esperar qué dice como presidente. Espero que ahí prime el rigor humanitario, porque el tema migratorio no es un asunto de opciones voluntariosas, sino de una necesidad económica y de oportunidades”.
Escenario internacional
El presidente del PC dijo que el 2025 fue un año complejo, lleno de desafíos y que el 2026 se inicia “con un planeta y una Humanidad cargada de peligros y dramas terribles”.
“Pese al pronunciamiento de la mayoría de los países que integran Naciones Unidas y de pueblos del mundo que exigen su término, el genocidio en Gaza sobre el pueblo palestino continúa. Como Partido Comunista levantamos nuestra voz para exigir el fin a esta masacre, el término a las acciones de guerra provenientes de Israel, Estados Unidos y la OTAN, y el respeto al derecho internacional, al diálogo, a la autodeterminación y a la plena garantía de independencia y soberanía de las naciones”, exhortó el dirigente.
En ese sentido, recordó que este 1 de enero se conmemoró el 67 aniversario de la Revolución Cubana, momento en que las acciones criminales de bloqueo y de hostigamiento brutal sobre la isla se acentúan.
“El Gobierno de Trump generaliza sus acciones militares invasivas y ataques con armas letales de manera totalmente unilateral, en diversas zonas del mundo, como lo hace hoy en Venezuela. En América Latina activa su Doctrina Monroe y actúa como que fuésemos su patio. No hay ningún continente que no esté bajo ese peligro y esa amenaza”, advirtió Carmona.
Asimismo, señaló que algunos gobiernos de Europa tratan de marcar alguna distancia, pero la OTAN sigue siendo su activo socio militar en todas estas operaciones. “Objetivamente el gobierno de Estados Unidos pone en peligro la paz mundial”, enunció.
“A inicios del 2026 le pedimos al Gobierno y también al presidente electo que incrementen los esfuerzos por la paz y por la no intervención en los asuntos internos de las naciones y a que se termine con la piratería amparada en supuestos objetivos altruistas que ya en el mundo nadie cree”, expresó.
No obstante, el timonel del PC destacó que en diferentes zonas del planeta también “se abren paso procesos emancipadores populares que empujan el multilateralismo, reconociendo las asimetrías reales y con respeto al derecho internacional. Esta es la real y verdadera esperanza que puede salvar al mundo y por ella hay que luchar el 2026”, afirmó.

Rol de la oposición durante gobierno de Kast
Respecto de las características del PC como partido opositor al gobierno de José Antonio Kast, Lautaro Carmona sostuvo que “seremos críticos con las políticas del futuro gobierno que afecten los derechos de mayorías y seremos oposición constructiva, propositiva y dialogaremos cuantas veces sea necesario con ese gobierno electo y también en el Parlamento, si todo esto es por el bien de Chile”.
Tras la entrega de las resoluciones del último Pleno del Comité Central del PC, en la que se releva el fortalecimiento de la movilización social, lo que derivó en que diputados y dirigentes políticos de la derecha la extrema derecha acusaran al Partido Comunista de incitar a la violencia y de tener una lógica anticipada de bloqueo contra el gobierno de Kast, Carmona declaró: “Lo decimos directo y claro, jamás nunca hemos respaldado un golpe de Estado y acciones de violencia en contra de las instituciones y gobiernos electos por el pueblo”.
Relevancia de la movilización social en contexto de descontento ciudadano
“Hoy convocamos a fortalecer la democracia, el pluralismo, la diversidad, la convivencia en la diferencia y la identidad de cada cual y, en ese contexto, las movilizaciones sociales y ciudadanas de los trabajadores, de los medioambientalistas, de las mujeres, de las diversidades y de los jóvenes son totalmente legítimas y necesarias, independientemente del sector político con que se identifiquen”, declaró el presidente del PC.
Respecto del resultado de la elección presidencial de diciembre último, dijo que “en el centro están los descontentos sociales, las molestias por los abusos y la corrupción, y cuando destacamos esto que no se malinterprete como que nosotros estamos inventando esos hechos o que estamos llamando en forma arbitraria a una protesta. Muy lejos de eso”, aseguró.
Sin embargo, destacó que “los movimientos sociales, en particular el movimiento sindical, deben ser independientes y autónomos de gobiernos, de religiones, de empresarios y de partidos políticos, porque es lo que resguarda su carácter único y unitario, y los resultados electorales tienen que ver con los malestares ciudadanos, que no se relacionan mucho con opciones ideológicas y doctrinarias. (…) Desde nuestra mirada, que los movimientos deben ser autónomos e independientes. No podría haber un sindicato único, como postulamos nosotros, si los movimientos sociales le respondieran a un partido o corriente ideológica”, agregó.
“Nunca se dijo entre los que votaron por Kast que votaban por él y renunciaban al sindicato, o que votaban por él y renunciaban a la junta de vecinos, y me parecería una cosa tremenda, que no quiero imaginarla, que de parte del presidente electo o de su círculo más cercano hubiera una pretensión de excluir, marginar y darle tercera, cuarta o quinta categoría a la expresión tan potente del punto de vista democrático que contienen los movimientos sociales que representan intereses de su sector”, indicó.
Sobre el cónclave de partidos oficialista que se realizará este mes de enero, dijo que probablemente habrá una pauta previamente establecida y que tiene la “sana expectativa que de ese encuentro a lo menos se enriquezca la coordinación de todas las fuerzas políticas que hoy en día han tenido tareas comunes”.
Entrega del Premio Nacional de Artes a “Mono” González y FDA 2026
Sobre la reciente entrega del Premio Nacional de las Artes a Alejandro “Mono” González (artista visual, muralista, uno de los principales fundadores de la Brigada Ramona Parra y militante del PC), Carmona destacó que la entrega de este premio “es ver la cultura desde otra forma, desde otro lugar, desde abajo para arriba y encarnada en los territorios” y en cuyos “muros han estado viviendo los desaparecidos, han estado los ausentes-presentes”.
En cuanto a las Fiesta de los Abrazos 2026, informó que este fraternal encuentro se realizará el sábado 10 y el domingo 11 de enero en el Estadio Municipal de Recoleta, cuyo anfitrión será el alcalde Fares Jadue.
“Será la primera fiesta sin la presencia de uno de los destacados artistas del pueblo, sin Patricio Zúñiga Jorquera, más conocido como “Tommy Rey”, que nos dejó en marzo 2025. Para él será también nuestro homenaje”, señaló.
Nuevo aumento del salario mínimo
En tanto, la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, destacó que este 1 de enero, “gracias al trabajo que han hecho las y los dirigentes sindicales históricamente, aumentó el salario mínimo a 539.000 pesos, mucho más que lo que propuesto para el final del mandato del Presidente Boric, que era de 500.000”.
“Si bien hay muchos desafíos, también para nosotros es un orgullo todo lo que hemos logrado avanzar después de 20 años excluidos de la institucionalidad tras el retorno a la democracia o el cierre de la dictadura, y en estos 16 años de seguir acrecentando nuestra incidencia y acción por las mayorías de nuestro país y de las familias trabajadoras” indicó la dirigenta.

Fotos: El Siglo.
La entrada En tradicional Caldillo de Congrio PC reiteró relevancia de unidad política y movilización social se publicó primero en El Siglo.


