Alerta por retraso en proceso de expropiación de Colonia Dignidad anunciado por el Gobierno

Preocupación existe en diversas organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) por el retraso en proceso de expropiación de la ex Colonia Dignidad, anunciado por el Presidente de la República ante el Congreso, para avanzar hacia la recuperación de ese enclave de detención y tortura, y abrirlo a la sociedad como sitio de memoria.

En un comunicado conjunto, las organizaciones manifestaron sus críticas al Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) del Maule por su demora en el proceso de tasación, y expresaron su temor ante redes y maniobras obstruccionistas utilizadas por la Colonia desde sus orígenes, para impedir y retrasar procesos de justicia y verdad.

“El Siglo”. Santiago. 03/12/2025. El siguiente es el texto íntegro de la declaración pública de organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos y a la memoria, verdad y justicia, entre ellas agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos, de Ejecutados Políticos y de ex Presos Políticos, ante el retraso en el proceso de expropiación de la ex Colonia Dignidad anunciado por el Gobierno:

A pocos meses del término del actual gobierno, las organizaciones que hemos luchado durante décadas por la verdad, justicia, memoria y reparación frente a los crímenes cometidos en Colonia Dignidad manifestamos nuestra profunda preocupación ante el retraso en el cumplimiento de los compromisos asumidos públicamente en torno a la expropiación de la ex Colonia Dignidad. 

Recordamos que la expropiación de la ex Colonia Dignidad fue anunciada por el Presidente de la República ante el Congreso Nacional, en una señal histórica para avanzar hacia la recuperación de ese enclave criminal y abrirlo a la sociedad en tanto sitio de memoria. A pesar de la relevancia de esta decisión, y si bien las autoridades responsables de coordinar este proceso han desarrollado reuniones informativas y se han reunido independientemente con las organizaciones, no han entregado información clara y oportuna de cada acción sobre el proceso de expropiación. Así, tras el anuncio presidencial, no se ha realizado ninguna reunión formal con el conjunto de las organizaciones, tampoco se ha socializado información sustantiva sobre el real avance del mandato Presidencial.

La información oficial, lejos de despejar dudas, abre más preguntas que respuestas. Nos preocupa profundamente que este hermetismo termine por favorecer —una vez más— a los empresarios ex colonos alemanes, quienes han lucrado durante décadas con tierras y bienes construidos sobre un sistema criminal de esclavitud moderna, abuso sexual infantil y colaboración directa con los organismos represivos de la dictadura civil-militar. 

Si bien se ha reiterado que el proceso de expropiación está en desarrollo y que los recursos para ello “están resguardados”, las acciones concretas del Estado siembran dudas legítimas.

El SERVIU del Maule, institución a cargo de realizar la tasación de los 6 polígonos a expropiar, correspondientes a 117,27 hectáreas, al ser consultado por Transparencia responde con fecha 12 de noviembre que a la fecha no se ha designado la comisión de peritos tasadores, negando a la vez información básica sobre el mandato a entregar a los tasadores, impidiéndonos conocer qué terrenos, infraestructuras y bienes están siendo efectivamente considerados para expropiar. 

Esta opacidad es inaceptable en un proceso de esta envergadura. Asimismo, y a partir de un reciente comunicado público del MINVU, nos preocupan las redes y mecanismos obstruccionistas que la Colonia ha utilizado desde sus orígenes para impedir y retrasar los procesos de justicia y verdad, y que hoy vuelve a usar impidiendo la tasación de los terrenos. 

En este marco, nos preguntamos con justa razón, ¿se expropiarán las 117,27 hectáreas comprometidas o se expropiara solo lo que los colonos a cargo de la Colonia están dispuestos a vender y por tanto se dejarán fuera espacios fundamentales para las víctimas y para el trabajo de memoria, verdad y justicia? 

Lo decimos con fuerza y convicción, nuestra lucha histórica por verdad, garantías de no repetición, justicia, memoria y reparación no se detendrá, y seguiremos exigiendo la expropiación y apertura de Colonia Dignidad, porque no permitiremos que vuelva a extenderse un manto de impunidad sobre los crímenes de este enclave. 

Las organizaciones abajo firmantes exigimos al gobierno que cumpla de inmediato con sus compromisos, que transparente la información relativa a los avances del proceso de expropiación, que convoque a las organizaciones de la sociedad civil a participar y trabajar conjuntamente en el desarrollo del Sitio de Memoria y asegure un proceso de expropiación que responda a la memoria de las víctimas, según estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, y no a los intereses económicos de los empresarios alemanes y de aquellos que intentan seguir ocultando la verdad sobre los crímenes de Colonia Dignidad.

¡Por la recuperación y apertura del sitio de memoria Colonia Dignidad!

02 de diciembre de 2025

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Centro Cultural 119 Esperanzas 

Colectivo 119 de Familiares y Compañeros 

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Talca

Agrupación de Familias Campesinas Víctimas de Colonia Dignidad 

Centro de Formación Memoria y Futuro 

Asociación por los Derechos Humanos Parral 

Fundación Ciudadana de Derechos Humanos 

Agrupación de ex Presos Políticos de Talca 

Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad

La entrada Alerta por retraso en proceso de expropiación de Colonia Dignidad anunciado por el Gobierno se publicó primero en El Siglo.