“Hola y adios”: la gira con que Joaquín Sabina se despidió de los escenarios 

Con un emotivo y simbólico concierto final en Madrid el cantautor cerró el telón para las presentaciones en vivo. Según su entorno cercano, esta despedida de los escenarios no significa el fin de su vida artística, pues Sabina -de 76 años y con una carrera artística de más de cuatro décadas-, seguirá componiendo y sacando música. 

“Cubadebate”. Agencias. Madrid. 3/12/2025. Con un último concierto en el Movistar Arena de Madrid y ante 12 mil personas, el cantautor español Joaquín Sabina se despidió de los escenarios y dio “un adiós enormemente agradecido” a sus fans de todas las generaciones que se hicieron presente en el recinto.

Con este espectáculo, realizado el 30 de noviembre, el cantante nacido en Úbeda hace 76 años- cerró su gira de despedida, llamada “Hola y adiós”, con la cual realizó 71 conciertos por el mundo, con más de 700 mil entradas vendidas.

Como no podía ser de otra manera, el primer tema que entonó Sabina fue “El último vals”, para luego seguir con gran parte de su repertorio registrado en los diecisiete álbumes que publicó desde fines de los años 70, cuando comenzó su carrera de cantautor.

En total cantó 23 canciones -cuatro interpretadas por miembros de su banda- entre ellas la muy coreada “Calle Melancolía”, que según contó fue la segunda que escribió en su vida, hace 40 años. 

De acuerdo a lo que dijo sobre el escenario, siempre tuvo el capricho de “mirar en el baúl de las canciones antiguas, oxidadas y semiolvidadas” en su última gira.

El álbum que le dio un éxito masivo en 1999, “19 días y 500 noches”, fue uno de los más recordados durante el show, que duró más de dos horas.

Sabina, quien no disimuló las lágrimas -tampoco sus músicos y muchos de los asistentes al concierto- se despidió sacándose el sombrero, en medio de una ola de ovaciones.                                                                                                              

Una vida artística que no llega a su fin

Aunque este concierto fue, en palabras del propio Joaquín Sabina, el último de su vida, lo cierto es que su entorno dejó claro que no implica el fin de su vida artística. Al parecer, seguirá componiendo y sacando música, pero sin presentarse en vivo, por el desgaste que eso conlleva.

En julio de 2024 Sabina anunció en un comunicado su intención de despedirse de los grandes escenarios. En menos de 24 horas ya se habían vendido más de 200.000 entradas solo para su gira en España.

Este anunció habría sido motivado, en parte, por la acumulación de trances de salud, como el infarto cerebral que sufrió en 2001 y que le hizo replantearse la vida canalla que alimentaba muchas de sus canciones. Algunos de los sustos médicos más recientes sucedieron en vivo, como cuando en 2020 en el entonces llamado Wizink Center (hoy Movistar Arena de Madrid), se precipitó al foso desde casi dos metros de altura, de lo que resultaron varios traumatismos, un ingreso hospitalario en la UCI y dos intervenciones. 

La entrada “Hola y adios”: la gira con que Joaquín Sabina se despidió de los escenarios  se publicó primero en El Siglo.