“Donald Trump, siento decirlo, es la personalidad que mejor define nuestra época”: Costa Gavras
El reconocido director de cine indica que el jefe de la Casa Blanca “ha demostrado que no necesita dialogar con nadie, transigir con nadie ni respetar ninguna regla para hacerse con todo el poder y hacer con él lo que le apetece, sin inhibiciones ni límites”.
“El Siglo”. Madrid. 1/12/2025. “Donald Trump, siento decirlo, es la personalidad que mejor define nuestra época, porque ha demostrado que no necesita dialogar con nadie, transigir con nadie ni respetar ninguna regla para hacerse con todo el poder en una democracia de 300 millones de habitantes y hacer con él lo que le apetece, sin inhibiciones ni límites”.
La reflexión del destacado o prolijo directo de cine, el griego Costa Gavras, conocido mundialmente por sus películas como “Estado de Chile” (filmada en Chile durante el gobierno de Salvador Allende), “Z”, “La confesión”, “Hanna K” y “Desaparecido”. No deja de estar preocupado por los momentos que pasa el mundo donde, considera, peligra la democracia, “en todo el mundo occidental. Vivimos en un escenario preapocalíptico”.
Lo dice en entrevista con “El País Semanal” y hace referencia directa a Trump, el mandamás de la Casa Blanca que sería la síntesis de las amenazas presentes. Dice que “la perfecta metáfora de esa anomalía política que es Trump ese ese video en que se muestra a sí mismo en un avión bombardeando con excrementos a los que se manifiestan en su contra”. Y se pregunta: “¿Hay algo menos democrático que un presidente que detesta a todo el que no le secunda y, además, presume de ello?”.
Para Costa Gavras, otro símbolo del cine mundial que va sobre el mandatario estadounidense, señala que Trump “es un ejemplo de la banalidad del mal llevada al máximo”. ¿Llevar el personaje al cine? “Resulta demasiado atroz, demasiado inverosímil, como para dedicarle una película” responde el cineasta y agrega que “ni siquiera existe la posibilidad de parodiarlo, porque él ya se parodia a sí mismo”.
Añade que “además, ese retrato del tirano pueril, que juega con el mundo por pura vanidad y egolatría aun a riesgo de destruirlo, ya lo hizo Charlie Chaplin en ‘El gran dictador’, y yo no me siento capaz de hacer algo comparable”.
En la entrevista con “El País Semanal” dice Gavras mantener su optimismo pese a lo que acontece en la escena internacional, “no he perdido mi fe en la vida y en la capacidad de regeneración del ser humano. Conservo la capacidad de indignarme cuando leo el periódico por las mañanas, no he caído en la resignación, y sé que hay ahí fuera miles de seres humanos más jóvenes que yo, con más energía y más futuro, que se indignan conmigo y están dispuestos a hacer algo para que las cosas cambien. Confío en ellos, espero que encuentren la manera de salvarnos del desastre”.
La entrada “Donald Trump, siento decirlo, es la personalidad que mejor define nuestra época”: Costa Gavras se publicó primero en El Siglo.


