Partió la segunda patita, con el llamado a “trabajar duro para ganar el 14 de diciembre”

Se inició la campaña presidencial legal para el balotaje y desde partidos políticos, organizaciones sociales, colectivos de la sociedad civil, organizaciones en comunas y comandos regionales, entre vecinas y vecinos, trabajadores, jóvenes y mujeres se comenzó a desarrollar todo un despliegue masivo en las 16 regiones del país para apoyar la candidatura de Jeannette Jara. La candidata manifestó que “esta elección está abierta, a pesar de lo que algunos quieran instalar. El resultado es absolutamente impredecible, y lo que nosotros tenemos que hacer es trabajar duro”. Lautaro Carmona, presidente del PC, declaró que “es posible vencer…hay un compromiso, y se fue construyendo una mística que es propia de la épica que nos toca disputar el 14 de diciembre”. El vocero del comando de Jara, el exministro Francisco Vidal, sostuvo que “hay que hablar clarito, simple y directo: la elección se gana donde siempre ha estado el pueblo. No en Vitacura, sino en Cerro Navia, Santiago. Puente Alto, La Pintana, Lo Espejo y San Ramón. Ahí está el punto”. “A todos nos van a preguntar dónde estuvimos en esta elección. Nos van a preguntar si hicimos algo. Nos van a preguntar si respaldamos la idea de un gobierno de ultraderecha o respaldamos la idea de un gobierno progresista”, indicó la exministra del Interior, Carolina Tohá. En esta etapa se presentó la propuesta “Sumando cambia Chile”, un conjunto de 28 medidas que la candidata del progresismo y la centro izquierda incorporó, tomadas de los programas de Evelyn Matthei, Franco Parisi, Marcos Henríquez-Ominami, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

“El Siglo”. “Radio Nuevo Mundo”. Santiago. 30/11/2025. Salir a las calles, realizar puerta a puerta, conversar con vecinos y familiares, potenciar las redes sociales, difundir las propuestas de un nuevo gobierno, motivar a una infantería de voluntarias y voluntarios, son tareas planteadas por la candidatura presidencial de Jeannette Jara Román, de cara a la segunda vuelta del próximo 14 de diciembre.

Este domingo se inició la campaña presidencial legal para el balotaje y desde partidos políticos, organizaciones sociales, colectivos de la sociedad civil, organizaciones en comunas y comandos regionales, entre vecinas y vecinos, trabajadores, jóvenes y mujeres se comenzó a desarrollar todo un despliegue masivo en las 16 regiones del país para apoyar la candidatura de Jeannette Jara. “Vamos con fuerza por un Chile más seguro y con más derechos sociales” se indicó en la propaganda de la aspirante a La Moneda.

Junto a los comandos y grupos de voluntarias y voluntarios, así como estructuras de la decena de partidos políticos que respaldan a Jara, se desarrollaron iniciativas como establecer zonas donde ir a hacer campañas, cómo cubrir barrios y comunas, y cómo llegar a ámbitos familiares, laborales, vecinales, de estudio, para conseguir más votos para Jara.

“Cada conversación cuenta. 1+1=ganamos” dice una lámina que se difunde por RRSS. La idea es motivar a conseguir, al menos, un voto más por Jara. “Convence a una persona en votar por Jeannette Jara, esa es la llave de la victoria”. Se han desarrollado y se desarrollarán “twittazos nacionales” y se llamó a todos los comandos digitales a activarse “tanto en las cuentas de campaña e institucionales como cuentas personales”. Se insistió en difundir ideas como que “en Chile, el cambio de construye con propuestas claras. Vamos con Jara a ganar la segunda vuelta” y “Chile no se compra el discurso del miedo. Mientras la ultraderecha promete una falsa mano dura, Jara propone soluciones reales”.

En la actividad de partida de la segunda patita presidencial, Jeannette Jara dijo que “esta elección está abierta, a pesar de lo que algunos quieran instalar. El resultado es absolutamente impredecible, y lo que nosotros tenemos que hacer es trabajar duro para ganar el 14 de diciembre la Presidencia de la República, no por nosotros, sino que por Chile”.

Planteó que se dijo “que la segunda vuelta presidencial iba a ser entre dos candidatos de apellido alemán. Y ganamos la primera vuelta presidencial”, recalcó.

La candidata estuvo en una actividad en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, a la que asistieron cientos de vecinas y vecinos, y donde estuvieron el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, y de la exministra del Interior, Carolina Tohá, junto a dirigentes sociales, vecinales y comunales.

Jara insistió en que “hoy día se inicia la campaña de la segunda vuelta y, por tanto, es cuando podemos llegar directamente a los vecinos y vecinas con nuestras propuestas”, planteó la necesidad de desplegarse “en todo el país haciendo puerta a puerta o casa a casa, entregando nuestras propuestas”. Sostuvo que se trata de “conquistar conciencias y corazones, un futuro de esperanza para Chile, donde el miedo no siga siendo usado como arma de terror político”.

“Es posible vencer”: Lautaro Carmona

En tanto, de cara al balotaje presidencial, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, declaró que “es posible vencer, más allá del trabajo que está haciendo la ultraderecha y la derecha de crear la sensación de que la elección está resuelta”.

Manifestó que “hay un compromiso, y se fue construyendo una mística que es propia de la épica que nos toca disputar el 14 de diciembre”. Indicó que “vamos a resolver el triunfo de aquí a diciembre yendo a quienes no votaron por nosotros”, en relación a captar sufragios de los candidatos que perdieron en la primera vuelta y a un segmento de masa electoral volátil.

Carmona apuntó a que “también hay una clara conciencia de lo que significa como peligro de retroceso (de) los avances alcanzados si el que triunfara fuera José Kast, eso también está muy marcado” en la gente.

Entrevistado en Radio Nuevo Mundo, el vocero del comando de Jara, el exministro Francisco Vidal, sostuvo que “hay que hablar clarito, simple y directo: la elección se gana donde siempre ha estado el pueblo. No en Vitacura, sino en Cerro Navia, Santiago. Puente Alto, La Pintana, Lo Espejo y San Ramón. Ahí está el punto”.

Sobre lo positivo para las familias de que gane Jeannette Jara en diciembre, Vidal indicó que la candidata significa continuidad en el aumento del salario mínimo, considerar el ingreso vital de 750 mil pesos, mejorar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores, “lo que más le interesa al mundo popular es que alguien les garantice que va a llegar a fin de mes sin pedir tarjeta de crédito, ni fiado en el almacén de la esquina”,

Al participar en el acto de inicio de campaña del balotaje, la exministra del Interior y exprecandidata presidencia, Carolina Tohá, señaló que ahora “es cuando podemos llegar directamente a los vecinos y vecinas con nuestras propuestas” y apuntó que “todos los que respetamos la democracia, no podemos perdernos en este momento” y añadió: “No podemos sumarnos a una ola ultraderechista que está promoviendo el miedo, que está promoviendo el odio, que está tratando de sembrar entre los chilenos y las chilenas la desconfianza y que piensa que desde ahí puede mejorar las cosas. Desde ahí nunca se han mejorado las cosas”.

Tohá declaró: “Yo quisiera decir por qué estoy aquí. Porque tengo el compromiso, estoy aquí especialmente porque lo que se está decidiendo para el futuro del país es importante”. Y expresó que “a todos nos van a preguntar dónde estuvimos en esta elección. Nos van a preguntar si hicimos algo. Nos van a preguntar si respaldamos la idea de un gobierno de ultraderecha o respaldamos la idea de un gobierno progresista. Nos van a decir si estuvimos dispuestos a sumarnos a esa ola que está promoviendo el odio en el país o tratamos de frenar esa ola. Nos van a preguntar si buscamos una manera de resolver los problemas de Chile que existen”.

“Sumando cambia Chile”

Hace unos días, entrando en la segunda patita de la elección presidencial, Camila Miranda, coordinadora programática del comando de Jeannette Jara, planteó nuevos ejes en las propuestas y medidas que espera materializar la candidata llegando a La Moneda, bajo el título de “Sumando cambia Chile”, y que es un conjunto de 28 medidas que la candidata del progresismo y la centro izquierda incorporó a su propuesta, tomadas de los programas de Evelyn Matthei, Franco Parisi, Marcos Henríquez-Ominami, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Esta “es una nueva elección” precisó Miranda, “donde cerca de la mitad de los electores no votaron ni por Jara ni por Kast” y por tanto son votos a conquistar.

El nuevo eje contiene áreas vinculadas con el crecimiento, la probidad pública, seguridad pública, vivienda, deporte, cultura e integra medidas estrellas como la devolución del IVA a los medicamentos de Parisi, la reducción de las listas de espera para tratamiento oncológico de Matthei o las esquinas deportivas de Mayne-Nicholls.

Entre otras se encuentra la iniciativa de instalar un máximo de 5 millones de pesos brutos para la remuneración de todo funcionario político desplegado en el gobierno, idea que fue replicada desde el programa de Parisi. Otras medidas importantes tienen que ver con el impulso astronómico que va desde la innovación hasta el astroturismo de Matthei; un programa nacional de protección y fortalecimiento de las Mipyme para el pequeño propietario del campo propuesta por Artés, y la recuperación de 400 barrios inspirada en el planteamiento de MEO. Asimismo, destacó una agenda anti abusos para la protección de las personas respecto al mercado, el abuso cotidiano, la corrupción del Estado. Otras se vinculan a cómo quienes en materia económica se coludan y tengan sanciones efectivas.

Respecto al sistema de justicia -y que también lo señalaron otras candidaturas- “tiene que ver con hacer ajuste en el nombramiento de las y los jueces pudiendo tener una administración más clara de la justicia”.

La coordinadora programática de Jeannette Jara también advirtió lo que se juega en esta nueva elección con la abanderada, por un lado, que busca implementar medidas efectivas y viables bajo el sello de que la ciudadanía pueda llegar a fin de mes en barrios seguros y por otro, el programa del ultraderechista José Antonio Kast.

Apuntando al área social, Camila Miranda señaló que con el programa del Republicano se rompe uno de los pilares de la reforma previsional y que tiene que ver con el beneficio adicional por año cotizado. Asimismo, precisó que el candidato aún no esclarece dónde recaerá el recorte de 6 mil millones de dólares y que ha propuesto su economista, Jorge Quiroz. Eso “muestra que efectivamente José Antonio Kast puede ser un riesgo muy importante si llega a ser presidente del país”.

 

La entrada Partió la segunda patita, con el llamado a “trabajar duro para ganar el 14 de diciembre” se publicó primero en El Siglo.