Claves en el tramo final de campaña de Jeannette Jara

Trabajo en territorios y redes sociales, pautas precisas en contenidos, incentivar a que la gente concurra a votar el 29 de junio, despliegues precisos de la candidata, dar a conocer más medidas que propuestas y no caer en confrontaciones, se aparecen como objetivos en estos últimos días de campaña. En ámbitos del PC se indica que hay mucho entusiasmo y optimismo y que “pase lo que pase, es claro que Jeannette y el partido ya quedaron muy bien instalados en el escenario político para todo lo que venga”.
“El Siglo”. Santiago. 21/6/2025. Hacer campaña en territorios, potenciar las redes sociales, evitar confrontaciones con aliados, incentivar que la gente vaya a votar el domingo 29 de junio, afianzarse en mujeres y jóvenes, ampliar el nivel de conocimiento, son claves que estarán presentes en el tramo final de la campaña de Jeannette Jara, candidata del Partido Comunista, Acción Humanista, Izquierda Cristiana e independientes, en las primarias de fuerzas socialdemócratas, progresistas, humanistas y de izquierda.
Es así que en lo que queda de campaña -termina el período legal el próximo jueves-, la candidata se desplegará por decenas de comunas de un par de regiones, tendrán encuentros con estudiantes y jóvenes, con mujeres, con pobladores, y continuará dando entrevistas en medios de prensa, con el debate en Televisión Nacional este domingo.
Desde el comando y desde el Partido Comunista se incentivarán los mensajes diversos en redes sociales, entregando ideas sintéticas de sus propuestas y recurriendo al humor e imágenes llamativas y coloridas. Seguirán los esfuerzos por lograr un buen efecto en la franja televisiva.
Algo considerado fundamental es el trabajo territorial de estructuras regionales y comunales del Partido Comunista y Acción Humanista, efectuando volanteos, entrega de folletos, dialogando con vecinas y vecinos, realizando casa a casa y propaganda en ferias y espacios públicos, mostrando las propuestas de Jeannette Jara que va con el Nº2 en la papeleta de las primarias. Según se dijo desde el PC, el jueves, última día de campaña, no habría un acto central de cierre, más bien cierres de campaña extendidos por todas las comunas a cargo de equipos territoriales, aunque se prevé alguna actividad donde estará la candidata. Ese día, 26 de junio, es el natalicio del Presidente Salvador Allende Gossens, y está planificada una actividad en el monumento al líder de la izquierda frente a La Moneda.
También se planteó en ámbitos de la candidatura del PC, AH e IC, que se harán esfuerzos por motivar a que la gente vaya a votar el domingo 29 de junio, en la idea de que es fundamental para las fuerzas del oficialismo una buena concurrencia a las urnas. Ahí también jugará un papel la acción territorial, al tiempo que se planteó que las militancias deben hacer una labor en su entorno familiar, laboral, estudiantil, se llamar a votar; “cinco por uno”, es decir, que cada militante logre al menos llevar a cinco personas a sufragar ese día.
De lo que se sabe, en términos de contenido, ideas centrales en estos días serían entregar claramente más medidas que propuestas de parte de Jeannette Jara, como la instalación de trenes en el norte y el sur, subir a un 70% la gratuidad en las universidades y llegar a un salario vital de 750 mil pesos. También instalar la capacidad de gobernabilidad y de gestión de Jara, que será la candidata presidencial de un conglomerado de partidos y no sólo del PC, y evitar entrar en confrontaciones, provocaciones y “peleas chicas” con las otras candidaturas de la primaria.
Jeannette Jara se instaló con grandes posibilidades de ganar esta elección y un objetivo sería, en estos días, considerar un equilibrio entre el favoritismo y la ponderación, para no generar cuadros de ansiedad y prever cualquier resultado final.
En ámbitos del PC se indica que hay mucho entusiasmo y optimismo y que “pase lo que pase, es claro que Jeannette y el partido ya quedaron muy bien instalados en el escenario político para todo lo que venga”.
La entrada Claves en el tramo final de campaña de Jeannette Jara se publicó primero en El Siglo.