Día de la Victoria. Los saludos de los presidentes de los PC de Chile y Rusia

Lautaro Carmona expresó que “en días en los que los seguidores de Hitler y Mussolini pretenden volver sobre sus pasos, ahora a nivel global, reafirmamos nuestro compromiso por defender la verdad histórica”. Gennady Zyuganov indicó que “al celebrar el 80 aniversario de la Gran Victoria sobre el fascismo, debemos recordar los orígenes del nazismo. El imperialismo, que dio origen a la peste parda, no es cosa del pasado”.

“El Siglo”. 9/5/2025. Con motivo de conmemorarse los 80 años de la victoria soviética sobre el nazismo, en 1945 y en lo que fue la Gran Guerra Patria, los presidentes de los partidos comunistas de Chile y Rusia emitieron los siguientes saludos, donde se destacó el papel fundamental cumplido por el Partido Comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (PCUS):

 Señor

Gennady A. Zyuganov

Presidente del CC del PCFR

Jefe de la bancada del PCFR en la Duma Estatal

Moscú.

Estimado compañero Gennady Andreyevich:

Reciba usted, y por su intermedio el Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia, nuestro saludo fraterno y comprometido con motivo del 80° Aniversario de la gesta heroica del ejército y el pueblo soviético en la derrota del fascismo.

Su resistencia y su épica actitud fueron decisivas para la liberación de la humanidad de la bestia fascista. El Ejército Rojo fue el primero en liberar a Berlín y a los cautivos recluidos en los campos de concentración, con el apoyo de los partidos comunistas y partisanos de toda Europa.

Rendimos nuestro homenaje a las y los combatientes que lo dieron todo por esta causa, y a las más de veinte millones de vidas que el glorioso pueblo soviético perdió por la ocupación del fascismo.

En días en los que los seguidores de Hitler y Mussolini pretenden volver sobre sus pasos, ahora a nivel global, reafirmamos nuestro compromiso por defender la verdad histórica y luchar contra su distorsión, por la vida y por la paz para los pueblos del mundo, y para desterrar para siempre la amenaza del fascismo de la historia de la humanidad.

Con fraternales saludos,

Lautaro Carmona S.

Presidente

Partido Comunista de Chile

Saludo de Gennady A. Zyuganov

Queridos camaradas!

¡Queridos compatriotas!

¡Hermanos y hermanas!

¡Os felicito por el 80º Aniversario de la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria!

A lo largo de su historia milenaria, los pueblos de Rusia han tenido que defender más de una vez con las armas en la mano la libertad y la independencia de su patria. Pero nunca antes nuestra tierra estuvo expuesta a tal peligro como durante los años de la invasión hitleriana. Las hordas fascistas fueron a matar, destruir y esclavizar. El pueblo soviético luchó por cada centímetro de su tierra natal. La batalla de Moscú sepultó las esperanzas de los nazis de ganar la “guerra relámpago”. La espalda de la bestia fascista fue finalmente rota en la batalla en el saliente Oryol-Kursk.

La URSS, unida por el Partido Comunista, se mantuvo firme y venció. Permanecerán para siempre como ejemplos inmortales de heroísmo: Moscú y Leningrado, Stalingrado y Sebastopol, Kiev y Minsk, la Fortaleza de Brest, Smolensk y Odessa.

Inclinándose ante el genio del Comandante en Jefe Supremo I.V. Stalin, ante sus generales y comandantes, decimos siguiendo al mariscal Zhukov: -el héroe principal de la Gran Victoria- es el simple soldado soviético. El soldado trabajador. Soldado martirizado. Soldado apasionado.

Zoya Kosmodemyanskaya y Alexander Matrosov, Victor Talalikhin y Musa Jalil, el sargento Pavlov y Lenya Golikov, Ulyana Gromova y Oleg Koshevoy, Alexey Berest, Mikhail Egorov y Meliton Kantaria: “Aquí están, las águilas de nuestra victoria, los halcones de nuestra Patria”. Ellos son miles y millones  de nombres y destinos de soldados conocidos y desconocidos. ¡Están en el corazón de nuestra Victoria, están por siempre en nuestra memoria!

Al celebrar el 80 aniversario de la Gran Victoria sobre el fascismo, debemos recordar los orígenes del nazismo. El imperialismo, que dio origen a la peste parda, no es cosa del pasado. No es casualidad que hoy nuestros antiguos aliados de la coalición anti-Hitler nos saquen de la lista de los países victoriosos. Pero, como en justicia dice la canción: “¡Recuerda Viena, los Alpes y el Danubio aquel luminoso mayo floreciente y cantor!”.

Los infructuosos intentos de Occidente de distorsionar la historia quedan destrozados por la verdad de nuestra Victoria. ¡Los pueblos del mundo no han olvidado quién los liberó de la esclavitud y la destrucción nazi en 1945!

Esta memoria histórica reunió a representantes de 91 países en el Foro Antifascista de Moscú, organizado por nuestro partido. ¡Y esta es la mejor prueba de que la verdad sobre la Gran Victoria, está viva en los corazones de millones!

Como todas las victorias rusas, la Gran Victoria de 1945 nos fue dada para ayudarnos: es esta victoria la que hoy inspira a nuestros soldados en los frentes de la operación militar especial.

No permitiremos la venganza neofascista. Defenderemos nuestra Gran Victoria, su hazaña inmortal y su significado, su profundo significado. El coraje de nuestros antepasados, padres y abuelos llama a todos a ser dignos de sus heroicos logros.

¡Feliz día de la victoria! ¡Que la hazaña del pueblo soviético brille durante siglos!

Presidente del CC del PCFR.

G.A. Ziuganov.

La entrada Día de la Victoria. Los saludos de los presidentes de los PC de Chile y Rusia se publicó primero en El Siglo.