Documental “Roja Estrella” llega al Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam en Cuba

Será presentado en Santiago de Cuba por la académica Margarita Alvarado y la cineasta Coti Donoso. Es la historia de la estrella de la casona del Partido Comunista al momento del golpe de Estado, que permaneció muchos años desaparecida.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 14/3/2025. La estrella roja que estaba en la cúspide de la casona en calle Teatinos, que era sede del Comité Central del Partido Comunista de Chile (PC) al momento del golpe de Estado de 1973, viaja a Cuba.

Lo hará a través del documental “Roja Estrella” que dirigió la cineasta Coti Donoso, con investigación y producción de la académica Margarita Alvarado. Se presentará en la versión XXII del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam (FIDSA), organizado hace años en homenaje al reconocido documentalista cubano. El festival se desarrollará en Santiago de Cuba del 15 al 23 de marzo.

La película fue seleccionada para estar en el FIDSA por su calidad, y forma parte de trabajos cinematográficos que llegarán de todas partes del mundo, elegidos fundamentalmente por su calidad documental. Este festival es muy reconocido a nivel internacional.

“Roja Estrella” competirá en la categoría de mediometraje -hay categorías, además, de cortometraje y largometraje-, y su ficha técnica, además de Donoso y Alvarado, informa de que la Cámara estuvo a cargo de Álvaro Massone y Felipe Maturana, quienes también estuvieron a cargo de Sonido, y el Montaje fue de Carolina Muñoz y la propia Coti Donoso. El documental fue presentado en Chile el año pasado.

La calidad del trabajo tiene calificado a este documental para un festival en Turquía en mayo próximo, y para participar en el Festival LASA (Latin American Studies Association), en Estados Unidos.

Una estrella con simbolismo

Esta es una historia de recuperación de memoria. Esa estrella, de metal y madera, fue acribillada desde la calle por soldados del Ejército en los días del golpe de Estado, en otro de los intentos de terminar con los símbolos de las fuerzas populares.

El objeto cayó, dañado, a una techumbre interna de la casona destruida, y ahí permaneció durante muchos años hasta que un grupo de personas que ya habitaban el lugar restaurado, la descubrió, entre ellos el fotógrafo Claudio Pérez, quien decidió llevársela a su casa y tiempo después la entregó al PC.

Margarita Alvarado, licenciada en Estética en la Universidad Católica y Doctora en Estudios Latinoamericanos, se dio a la tarea de investigar lo acontecido con la estrella, recuperarla, restaurarla, y convertirla en un patrimonio, que hoy está resguardado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Luego se hizo una réplica que se colocó en la actual sede del Comité Central del PC, con el simbolismo de que la estrella volviera al lugar donde estuvo tantos años, como un sello de la sede comunista.

Propósitos detrás del documental

Hace más de año nació la idea de hacer el documental, en conversaciones de Margarita con Coti.

La académica indicó que el FIDSA, “es un festival muy famoso a nivel internacional, que da espacio a producciones cinematográficas de todo el mundo, que busca contar historias que a veces quedan ocultas, y visibilizar a los pueblos y sus historia, es un festival para el pueblo, contar historias de la época de la Colonia, de las luchas de independencia, de la época de las dictaduras, sobre procesos sociales”.

Sobre la presencia de “Roja Estrella” en ese espacio, dijo en entrevista con ElSiglo.cl que “nos motivamos porque el documental tiene que ver con eso, con poner sobre la mesa episodios que se relacionan con la historia de nuestro país, en este caso específico que se relaciona a un objeto específico que tiene que ver con la memoria y la represión. Es un objeto que se quiso hacer desaparecer, como lo hicieron con muchísimas personas, pero finalmente fue rescatado y fue puesto en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como parte de nuestro patrimonio. Es un objeto que tiene un valor patrimonial. Es un episodio que compromete la historia y la memoria de todos nuestros países, tiene que ver con la historia de las últimas décadas en Latinoamérica”.

¿Qué valor le da a que en nuestro país se realicen este tipo de documentales?

Hay un sector importante de académicos e investigadores que trabajamos en las ciencias sociales que hace muchos años estamos comprometidos con este tipo de temáticas, no sólo en cuanto a los acontecimientos políticos, sociales y culturales de los últimos 30, 40 ó 50 años, sino también acontecimientos muy anteriores que tienen que ver con los pueblos indígenas, las mujeres, las minorías sexuales, y otros grupos. En esos sectores hubo y hay expresiones culturales y de arte, salen de los círculos elitistas, de la cultura hegemónica que deja fuera muchas expresiones indígenas y populares. Entonces, hacer un documental de estas características es algo muy valioso para la construcción de la historia, permitirá a actuales y futuras generaciones conocer este episodio y quedará testimoniado para la historia del Partido Comunista”.

¿Por qué hacer esta película si usted ya había hecho la investigación académica?

Siento que mi papel en la creación de este documental tiene que ver con eso de rescatar episodios relacionados con el pueblo, también con mi trabajo con el patrimonio popular, con la cultura material como significante de cultura, de tradición. En este caso, algo relacionado con el pasado político nuestro. La gran arquitecta de este documental, la que lo estructura, es Coti Donoso, que fue la directora, fue montajista, y fue un trabajo colectivo donde trabajó mucha gente que dio su apoyo, se hizo mucho esfuerzo porque no habían muchos recursos. También destacar que en todo el trabajo de recopilación de datos y antecedentes, de investigación, de contar con apoyos, de creer en el proyecto, jugó un papel muy importante Guillermo Teillier, en su calidad de presidente del Partido Comunista. También recibimos el apoyo de la Comisión Política, del Secretariado y de dirigentes del PC.

Una historia y una motivación para hacer el mediometraje

Consultada la directora Coti Donoso sobre el significado de llegar al Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, sostuvo que “hay dos aspectos. Uno artístico, cinematográfico, y otro político. En lo cinematográfico, es un festival muy valorado dentro del medio del cine documental independiente, tiene varios años, circulan obras de gran calidad internacional, de todas partes del mundo. Es muy importante que la película esté ahí, porque significa que tiene un reconocimiento artístico. Por otro lado, si te detiene en el contenido de la película, es bien político, habla de la memoria, del rescate de un objetivo simbólico y político de Chile. Habla de un partido político de este país, el Partido Comunista de Chile, que ha sido tan perseguido y que ha sido tan resistente a tantas situaciones. Se reconoce una historia tan puntual, el hallazgo de esa estrella, que refleja un momento de la historia del país que todos conocemos.

¿Por qué hacer un documental del rescate de la estrella de la sede del PC?

La persona que fue visionaria fue Margarita, porque se encargó, cuando encontraron la estrella, de conseguir una persona que grabara todo lo que iba pasando, todo el proceso de búsqueda, de rescate. Ella no tenía idea que podía terminar en una película documental, lo único que ella pensaba era en dejar un registro. Influyó que es profesora de estética del arte, trabaja temas que tienen que ver con la materialidad, y ella de manera intuitiva dijo “grabemos todo esto”. Si ella no hace eso, no existiría nada después. Afortunadamente, el protagonista de todo esto es el fotógrafo Claudio Pérez, quien encontró y guardó la estrella, y él también, con ese sentido de fotógrafo de documentar y registrar, guardó todo el proceso con sus fotografías. Entonces, afortunadamente cuando hace algo más de un año conversamos con Margarita de hacer algo con esto, ya teníamos material audiovisual y fotográfico, con lo cual se materializa la película. Quedó claro que había que hacer una película, principalmente para registrar, documentar este hecho narrativo, porque esto es una historia, y una historia que se tenía que contar.

Este no es el único documental, la única película que has realizado vinculado al Partido Comunista y su historia. ¿Qué te lleva a abordar estos temas?

Yo tengo un vínculo con los derechos humanos y la lucha contra la dictadura desde que nací, yo era chica cuando fue el golpe de Estado y crecí luchando contra la dictadura, es parte de mi historia. De los doce o trece años me vinculé a cabros de la Jota (Juventudes Comunistas), yo vengo de una familia burguesa, nada que ver con los comunistas, aunque eran, naturalmente, opositores a la dictadura. He tenido un vínculo no sólo con el Partido Comunista, sino con tanta gente que luchó muchos años para que volviera la democracia, y eso es algo que en mi caso no se me ha pasado, siempre está ahí, permanezco en ese lugar. Yo no soy militante del Partido Comunista pero le saco el sombrero al Partido Comunista, es el partido más consecuente y más orgánico y que apoyó más fielmente a Salvador Allende, súper lúcido políticamente, es un partido de alianzas estratégicas. Yo voto comunista. Es un lugar donde me siento cómoda, donde me interesa apoyar, es un partido importante y creo que es el partido que peor lo ha pasado, el más perseguido, el anticomunismo es brutal en este país, y siento que hay que dar una mano, es como un homenaje. Afortunadamente me dedico a hacer cine documental y he podido apoyar desde ahí. Una vez me preguntaron por qué no militaba -cuando presentamos el largo metraje de los 100 años del PC-, y dije que no milito en el partido porque milito en el cine. Es mi forma de aportar, de contar la historia.

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