Megatoma de San Antonio. Se detuvo desalojo y se busca solución consensuada

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, señaló que la comisión técnica aprobada “nos va a permitir generar un proceso en un plazo máximo de seis meses, para resolver este tema y permitir que la gente, que cumpla con los requisitos, pueda optar a soluciones habitacionales en el futuro”. El ministro del MINVU, Carlos Montes, enfatizó que “esto no es un caso aislado, es parte de una política pública más nacional, busca construir una política pública”. Jorge Pérez, miembro de la mesa investigativa de San Antonio, señaló que esto “es un paso, ya se logró algo de lo que durante mucho tiempo no se había hecho”. Segmentos del mundo privado y de la derecha política rechazan la mesa técnica y vías de solución que le otorgue una opción a pobladoras y pobladores porque “sentará un precedente que motivará a realizar más tomas o mantener las que hay”. Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura, apuntó a que hay que “expropiar el terreno a precio justo y defender su valor ante los tribunales. En estos 90 días, formularemos una propuesta más fundamentada”.
“El Siglo”. Santiago. 25/2/2025. Finalmente no habrá desalojo este 27 de febrero de las miles de familias que están en la llamada megatoma de San Antonio. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) consiguió un primer acuerdo con los propietarios de los terrenos y con representaciones de los pobladores para acercar otras opciones y encontrar una solución respecto a esa toma donde ya existen modestas viviendas de miles de personas.
Según un comunicado, “se conformará una comisión técnica integrada por un representante de los dueños, el Ministerio de Vivienda y del Municipio de San Antonio. Entre los puntos a tratar en la comisión se determinó: sistema de garantía y precio (del terreno); la adquisición de todo el predio en un solo acto por la vía de cooperativas, entre otros”.
Las representaciones de las y los pobladores no serán parte de la mesa técnica, porque los privados pidieron que todo se canalizara vía el municipio de San Antonio.
También se constató que se mantienen algunas posiciones como optar por la expropiación del terreno por parte del Gobierno, como una alternativa distinta a la constitución de cooperativas y compra de terrenos por vía de créditos bancarios.
Hay segmentos del mundo privado y de la derecha política que rechazan la mesa técnica y vías de solución que le otorgue una opción a pobladoras y pobladores porque “sentará un precedente que motivará a realizar más tomas o mantener las que hay”.
Como sea, se comenzó a hablar de “una estrategia de solución” para esta toma que alberga a unas diez mil personas y los próximos meses serán decisivos.
El ministro del MINVU, Carlos Montes, expresó que “se abre un camino distinto, un camino en que aquellos que han hecho tomas van a tener que reunir recursos para pagar el terreno y a partir de lo cual postular, al igual que el resto de los chilenos a los subsidios correspondientes”. Agregó: “Esto no es un caso aislado, es parte de una política pública más nacional, busca construir una política pública. Veamos qué pasa porque esto no ha terminado, dimos un paso importante, pero esto tiene que seguir adelante en la conversación, especialmente con las familias y también con las empresas”, añadió.
Se supo que hay una decisión del Gobierno en cuanto a que el Estado no destine fondos para resolver este tema específico, sino que sólo tendrá un rol de mediador. Aunque hay versiones que indican que se podría dar colaboración para la obtención de los créditos hipotecarios o garantía.
Jorge Pérez, miembro de la mesa investigativa de San Antonio, señaló que “me hubiera gustado que hubiera sido (algo) definitivo” el acuerdo de solución, sin embargo añadió que esto “es un paso, ya se logró algo de lo que durante mucho tiempo no se había hecho. Entonces, lo importante de todo esto es que hay una voluntad de todas las partes, ministerio, dueños, pobladores y alcaldía”.
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, señaló que la situación “estaba súper compleja del punto de vista social, seguridad y humanitario para la comuna” y que esta comisión técnica “nos va a permitir generar un proceso en un plazo máximo de seis meses, para resolver este tema y permitir que la gente, que cumpla con los requisitos, pueda optar a soluciones habitacionales en el futuro”.
En todo caso nadie descarta que a los seis meses realmente no haya un acuerdo de solución y, en ese caso, volverá la opción del desalojo con dictamen judicial de por medio.
Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura, que lleva mucho tiempo defendiendo y apoyando a pobladoras y probladores de la megatoma, dijo a ElSiglo.cl que “el acuerdo para postergar el desalojo de la gran toma de San Antonio es una enorme victoria de los sectores más lúcidos de los pobladores, que rechazan terminantemente la formación de cooperativas, como fórmula de terminar el conflicto”.
Indicó que “en este período dejaremos en claro el rol delictual de los dueños del terreno, que alentaron la toma. No impusieron ninguna demanda hasta que se completó la ocupación del terreno. Sus representantes alentaron a los pobladores a instarse correctamente y trazar bien las calles. Tenemos grabaciones que lo comprueban y sólo cuando se completó la toma de ese inmenso terreno, impusieron las demandas de desalojo. Estamos en presencia de delincuentes con los que no se debe dialogar”.
Lawner apuntó a la tesis de la expropiación de esos terrenos. Hay que “expropiar el terreno a precio justo y defender su valor ante los tribunales. En estos 90 días, formularemos una propuesta más fundamentada”.
La entrada Megatoma de San Antonio. Se detuvo desalojo y se busca solución consensuada se publicó primero en El Siglo.