Crónica del inicio de un Congreso

Partió el XXVII Congreso del Partido Comunista de Chile. Un hito en la historia de uno de los partidos más antiguos y gravitantes del país, generando la expectativa de sus resoluciones. Una mañana de presencias y simbolismos en la sede del Congreso Nacional en Santiago con asistencia de decenas de representaciones nacionales e internacionales.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 1/2025. Fue una mañana calurosa en la capital. El sol adueñándose del espacio con un cielo despejado, abierto. El histórico edificio del Congreso Nacional en Santiago lucía pulcro, con sus jardines amplios, sus piletas de agua, esculturas clásicas y su clásico Salón de Honor con la leyenda en alto “Por la Razón o la Fuerza”.

El lugar donde a las 10:00 se inauguraría el ansiado XXVII Congreso Nacional del Partido Comunista de Chile. El lugar donde hace más de 50 años expresaban la voz comunista Gladys Marín, Luis Corvalán, Volodia Teitelboim, Julieta Campusano, donde se debatían los proyectos transformadores de la época.

Ahora es la voz comunista contemporánea en el edificio legislativo. Una mañana de inauguración de un Congreso esperado y especulado por más de un año, una actividad crucial en la vida política y orgánica del PC.

Una mañana quieta, llena de simbolismos y de desafíos, con ritmos y tiempos no son quietos. Otro evento crucial en la historia de uno de los partidos más antiguos de Chile, y uno de los más gravitantes del momento. No en vano se esperan con expectativa las resoluciones que saldrán de esta actividad congresal que sesionará el fin de semana en una escuela en la comuna de Recoleta.

Los organizadores llegan a la sede del Congreso a las 8:30. Hay que afinar audios, videos, libreto, colocar los emblemas, arreglar la testera y revisar locaciones. El ingreso comienza a las 9:15. Militantes (“el corazón de nuestro partido”), delegadas y delegados, invitadas e invitados nacionales y extranjeros entran al Salón y se cruzan los saludos, los abrazos, las charlas, los comentarios. Un Salón de Honor abarrotado, vestido de Congreso comunista. A las 10:36 comienza la inauguración del XXVII Congreso del Partido Comunista. Siempre con la entonación del Himno Nacional.

Una testera representativa de frentes de batalla del PC. Karen Palma, vicepresidenta de la CUT, Luis Catrileo, dirigente del pueblo mapuche, Alejandro “Mono” González, muralista, y Daniela Serrano, diputada y presidenta de las Juventudes Comunistas (JJCC). En los sillones, unos trescientos, se sitúan representantes del mundo político, sindical, social, juvenil, diplomático, cultural, invitados de otras naciones, militantes, amigas y amigos del PC.

Presentes, las ministras Camila Vallejo, Jeannette Jara y Antonia Orellana, los ministros Álvaro Elizalde, Jaime Gajardo y Nicolás Cataldo, David Acuña y José Pérez, presidentes de la CUT y la ANEF, respectivamente, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, embajadores de Cuba, China y Vietnam, la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola, el Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, presidentas/presidentes y secretarias/secretarios generales de una decena de colectividades políticas, alcaldesas y alcaldes, diputadas y diputados, senadoras y senadores, concejalas y concejales, consejeras y consejeros regionales, dirigentas/dirigentes sociales y territoriales.

Durante todo el acto la presencia imborrable de Luis Emilio Recabarren, fundador del movimiento obrero y del Partido Comunista que en su origen fuera el Partido Obrero Socialista de Chile. Y Salvador Allende, el Compañero Presidente, líder de uno de los momentos mejor consagrados del proyecto transformador chileno y gestor de un pensamiento revolucionador que se reivindica vigente. Ambos, referentes permanentes en el proyecto y las acciones de las comunistas y los comunistas.

El PC y su sello internacionalista marcado por sus muertos en combate en Nicaragua y El Salvador, la histórica solidaridad con Cuba y Vietnam, el latinoamericanismo de décadas, y este día en la presencia de una veintena de delegaciones internacionales al XXVII Congreso y los saludos en el acto inaugural de representantes de Cuba, China y Vietnam, reiterando la colaboración entre los comunistas de varios continentes. Presentes dirigentes de PC de Brasil, Argentina, Uruguay y Perú, y del PT de México.

Instante especial con el saludo del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, recordando el legado de Recabarren y acentuando la necesidad de las luchas sindicales en el país.

Las palabras del ministro Elizalde enviando la excusa del Presidente Gabriel quien anda de gira en regiones, destacando la historia y presencia del Partido Comunista en la vida política del país, en una lucha contra la exclusión.

Momento emotivo de recuerdo/homenaje a comunistas imprescindibles que batallaron por la patria y el pueblo. Guillermo Teillier (dirigente histórico y expresidente del PC), Eduardo Contreras (abogado de derechos humanos), Juan Carlos Concha (médico, ministro de Salud del Gobierno de la Unidad Popular) y José Figueroa (histórico dirigente de la CUT). El abrazo y un hermoso recuerdo a sus familiares.

El canto, la rima, en voz del poeta y cantante popular Carlos Méndez.

El discurso del presidente de la colectividad de la hoz y el martillo, Lautaro Carmona, haciendo un trazado de la historia del partido, planteando el compromiso y necesidad de redoblar las transformaciones en Chile, instando a fortalecer un partido de masas y fuertemente vinculado al movimiento social, planteando críticas y autocríticas para reforzar el actual trabajo desde el Gobierno, el partido y las organizaciones del pueblo, reivindicando la lucha por la paz y la justicia social.

Llegando al colofón del acto, el himno de las Juventudes Comunistas (JJCC). Como siempre, al cierre, como simbolismo de que todo persevera, cientos entonando La Internacional, el himno de las y los trabajadores. Y el ya tradicional “Y que fue, y que fue, aquí estamos otra vez”, en la certeza de las comunistas y los comunistas que estuvieron, están y estarán en la historia nacional. Ahora escribiendo otra página en este XXVII Congreso.

Fotos: Prensa PC.

 

La entrada Crónica del inicio de un Congreso se publicó primero en El Siglo.