Partidos en serios problemas

A 14 colectividades políticas se les rechazó el balance financiero anual por lo tanto el Servel no les asignará recursos monetarios dejándolos en serias dificultades. En tanto, el órgano electoral determinó la disolución de 13 organizaciones por “no alcanzar los umbrales mínimos de votación o representación parlamentaria para mantener su existencia legal”. Junto a eso, 32 agrupaciones políticas del país fueron sancionadas por registrar afiliaciones no autorizadas por ciudadanas y ciudadanos. Todo un panorama que renueva los cuestionamientos respecto al funcionamiento de los partidos políticos en Chile y sus capacidades de gestión y funcionamiento.

“El Siglo”. Santiago. 22/2/2026. Parece que prácticamente nadie se salva. Muchos culpan a la ley de partidos políticos, también al Servicio Electoral (Servel) o a circunstancias externas. Casi nadie asume deficiencias, errores o falta de gestión eficaz. Pero hasta ahora, salvo un par de requerimientos legales en curso, todo apunta a que se está aplicando la ley, la cual una gran cantidad de colectividades políticas tiene problemas en cumplir adecuadamente.

Decenas de partidos políticos del país enfrentan la disolución, el rechazo de sus balances financieros y la acusación de haber afiliado como militantes a personas que nunca lo autorizaron.

Todo un panorama que renueva los cuestionamientos respecto al funcionamiento de los partidos políticos en Chile y sus capacidades de gestión y funcionamiento.

A 14 colectividades les rechazaron rendición de cuentas

De acuerdo a la información obtenida, a 14 colectividades políticas el Servicio Electoral les rechazó la rendición de cuentas anual correspondiente a 2024 (lo que se revisó durante 2025) y, por tanto, esas organizaciones no recibirán el aporte financiero fiscal para su funcionamiento. La ley establece que el órgano electoral no hará las transferencias de dinero a los partidos con balances anuales rechazados.

Las organizaciones en esta situación son: Partido Republicano, Frente Amplio, Partido Comunista, Partido de la Gente, Partido por la Democracia, Partido Demócrata Cristiano, Evolución Política, Federación Regionalista Verde Social, Partido Demócratas, Partido Radical, Alianza Verde Popular, Partido Popular, Partido Humanista y Partido Liberal.

La Ley Orgánica Constitucional 18.603 establece que los partidos reciben aportes trimestrales del Estado calculados en base a la votación obtenida en la última elección de diputadas y diputados, además del número de regiones en que estén constituidos. Y deben estar bien realizadas las rendiciones de cuentas e informes al Servel. Los partidos a los que se les objetó la cuenta tuvieron entre diez y casi cien observaciones a subsanar. Las colectividades políticas tendrían diez días hábiles para corregir las observaciones.

Entre las cifras conocidas, el Partido Republicano y el Partido de la Gente dejarían de recibir 2 mil millones de pesos, el Frente Amplio mil 200 millones de pesos y el Partido Comunista 840 millones.

Las organizaciones cuyo balance anual fue aprobado por el Servel son: Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Partido Socialista de Chile, el Movimiento Amarillos por Chile y el Partido Social Cristiano.

Trece partidos disueltos

El 5 de febrero, el Consejo Directivo del Servicio Electoral dispuso la disolución de 13 partidos políticos, al concluir el proceso de calificación de la elección de diputados y diputadas del año 2025 por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Los partidos disueltos, es decir, que ya no son considerados organizaciones institucionalizadas, son:

  1. Partido Radical de Chile. (PR)
  2. Partido Evolución Política. (Evópoli)
  3. Partido Federación Regionalista Verde Social. (FRVS)
  4. Partido Igualdad. (PI)
  5. Partido Popular. (PP)
  6. Partido Social Cristiano. (PSC)
  7. Partido de los Trabajadores Revolucionarios. (PTR)
  8. Partido Humanista. (PH)
  9. Partido Alianza Verde Popular. (AVP)
  10. Partido Demócratas Chile. (Demócratas)
  11. Partido Movimiento Amarillos por Chile. (Amarillos)
  12. Partido Ecologista Verde. (PVE)
  13. Partido Acción Humanista. (AH)

La normativa legal indica que para estar registrados en el Servel, los partidos deben alcanzar umbrales mínimos de votación o representación parlamentaria para mantener su existencia legal. Según eso, una organización se disuelve si no alcanza el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, ya sea en a lo menos ocho regiones del país o en tres regiones geográficamente contiguas. Se estipula que los partidos políticos que no lleguen a los porcentajes mínimos de representación mantendrán su calidad de tal si eligen un mínimo de cuatro parlamentarios, ya sean diputados o senadores.

Algunas colectividades están objetando esta resolución en base a otros cálculos de las cifras de votación y aduciendo a que si bien no obtuvieron el mínimo de legisladores en la pasada elección, sí los tienen considerando los que continuaron del período legislativo pasado, en el caso del Senado.

Reclamos por inscripción de militancias sin autorización

El Servel y otras instancias recibieron en el último período reclamos de ciudadanas y ciudadanos por aparecer inscritos en partidos políticos sin haberlo autorizado, es decir, sin haber firmado como militante de alguna colectividad política.

Esto confirma la práctica de alteraciones en ese trámite u obtención de firmas por métodos de engaño. Habría más de mil 300 denuncias por esta situación. También se indica que puede existir errores no intencionados.

Las organizaciones políticas con más denuncias por esta situación son el Partido Social Cristiano con 299 reclamos; Movimiento Amarillos, 149 reclamos; Partido Demócratas con 141; y Evópoli con 133 reclamos.

La lista continúa con el Partido de la Gente que contabiliza 64 denuncias, Partido Alianza Verde Popular y Renovación Nacional con 63, Partido Popular con 60 denuncias, Unión Demócrata Independiente con 48, Partido Humanista con 38 denuncias, Federación Regionalista Verde Social con 34, Partido Comunista con 28, Partido Socialista con 21, Partido Republicano con 19, Democracia Cristiana con 17 denuncias, Frente Amplio con 16, al igual que el Partido por la Democracia.

Esta situación fue denunciada por personas afectadas y el Servel puede recurrir al Ministerio Público y Fiscalías Regionales para la investigación.

La inscripción en un partido político no puede ser realizada por una persona distinta a la que desee hacerlo y no se pueden usar subterfugios como hacer firmar un documento con otra finalidad que no sea expresamente la de inscribirse como adherente de una organización política. Por cierto, nadie puede estar en más de un partido.

Algunas de las colectividades políticas con más afiliados falsos o irregulares, paradójicamente, acaban de ser disueltas por el Servel al no cumplir requisitos legales, lo que señalaría un esfuerzo indebido en presentar un número de militantes de manera alterada.

También hay que considerar que quien desee dejar una militancia o adhesión, debe hacerlo en un trámite ante el Servel, estableciendo que deja de estar en los registros de un determinado partido.

La entrada Partidos en serios problemas se publicó primero en El Siglo.