Mildred Elizabeth Harnack, la historiadora comunista decapitada
Profesora que formó parte de la organización de resistencia antifascista, que condujo a la creación de la Orquesta Roja, clave en la lucha de Inteligencia contra el nazismo. Dos nazis que la torturaron y ejecutaron, después de la Segunda Guerra fueron reclutados por los servicios de seguridad de Estados Unidos y Reino Unido.
22/2/2026. Mildred Elizabeth fue una comunista estadounidense, historiadora literaria, traductora y miembro de la resistencia alemana contra el régimen nazi.
Tras casarse con Arvid Harnack, se mudó a Alemania en 1929, donde comenzó su carrera académica. Mildred Harnack pasó un año en la Universidad de Jena y la Universidad de Giessen trabajando en su tesis doctoral. En Giessen, fue testigo de los inicios del nazismo. Mildred Harnack se convirtió en profesora adjunta de literatura inglesa y estadounidense en la Universidad de Berlín en 1931.
En 1932, Mildred y su esposo Arvid comenzaron a resistirse al nazismo. Mildred apodó “El Círculo” al grupo de resistencia clandestino que fundaron. Mildred y Arvid se hicieron amigos de Louise y Donald Heath, quien era primer secretario de la Embajada de Estados Unidos en Berlín, y a quien Mildred y Arvid les transmitían información desde el puesto de Arvid en el Ministerio de Economía del Reich.
Entre 1935 y 1940, el grupo de la pareja se relacionó con otros tres grupos de resistencia antifascista. El más importante de ellos estaba dirigido por el teniente de la Luftwaffe, Harro Schulze-Boysen. Al igual que numerosos grupos en otras partes del mundo, las facciones políticas encubiertas lideradas por Harnack y Schulze-Boysen se convirtieron posteriormente en una red de espionaje que trabajó codo con codo con la Inteligencia soviética para derrotar a Hitler. Este grupo de espionaje antifascista berlinés, “El Círculo”, fue posteriormente llamado Orquesta Roja (Rote Kapelle) por los Servicios de Inteligencia de la Wehrmacht antes de ser arrestada en septiembre de 1942.
Durante su encarcelamiento, Fish-Harnack tradujo el poema Legado de Johann Wolfgang von Goethe. Se dice que sus últimas palabras fueron “Und ich habe Deutschland auch so geliebt” (“Y yo también amé tanto a Alemania”). Fue la única estadounidense ejecutada por orden directa de Adolf Hitler.
Tras su ejecución, su cuerpo fue entregado al Instituto Anatómico Charité y al profesor de anatomía de la Universidad Humboldt, Hermann Stieve, para ser diseccionado en su investigación sobre los efectos del estrés, causado por la espera de la ejecución, en el ciclo menstrual.

Después de la guerra, el gobierno estadounidense investigó su caso y determinó que su ejecución estaba justificada.
Dos de los criminales de guerra nazis que participaron directamente en el enjuiciamiento, la tortura y la muerte de Fish-Harnack fueron posteriormente reclutados por los Servicios de Inteligencia del Reino Unido y Estados Unidos, entre ellos Manfred Roeder, que iba a ser procesado en Nuremberg hasta que fue rescatado por los servicios de seguridad estadounidenses y se le dio una identidad secreta. Su principal torturador, Horst Kopkow, fue reclutado por el MI6 británico, que fingió su muerte, le dio una nueva identidad y lo convirtió en gerente de una fábrica en Alemania occidental.
La entrada Mildred Elizabeth Harnack, la historiadora comunista decapitada se publicó primero en El Siglo.


