Argentina. Los desastrosos puntos clave de la reforma laboral aprobada

La iniciativa del gobierno de Milei fue aprobada en el Senado y la Cámara de Diputados, y contempla poder pasar a jornadas laborales de 12 horas diarias, bajar las indemnizaciones por despido, impedir la negociación sindical ramal y quitar derechos a trabajadores de plataformas digitales. En este contexto, este jueves se realizó un contundente Paro General o Huelga General en Argentina, actividad convocada por la Central General del Trabajo, que tuvo una acogida del 90% y que paralizó las actividades laborales, de servicios, transporte, educación y otras en gran parte del país. Todas las medidas benefician a los empresarios y la patronal.

Agencias. Buenos Aires. 20/2/2026. La reforma laboral de Javier “el loco” Milei, considerada atentatoria a los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras de Argentina, fue aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados, y volverá al Senado para su confirmación definitiva, ya que la Cámara Alta ya había dado luz verde.

Hay muchos cuestionamientos desde organizaciones sindicales y sectores laborales privados y públicos. Algunos apuntan a la baja de las indemnizaciones por despido, con la exclusión de conceptos como vacaciones, aguinaldo, propinas o premios; el establecimiento del cuestionado Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que financia a las empresas para que puedan despedir empleados; habilitación de ampliar la jornada laboral diaria de 8 a 12 horas; creación de un “banco de horas”, que permite que las horas extras en vez de ser pagas sean “compensadas” en otra jornada laboral; limitaciones al derecho a huelga, y prohibición de realizar asambleas en horario laboral; declaración de decenas de servicios como esenciales para limitar los paros; se crea un régimen para los servicios de reparto y movilidad a través de plataformas digitales que, en los hechos, establece que quienes realizan esas tareas sean considerados “prestadores independientes” y no trabajadores alcanzados por la Ley de Contrato de Trabajo; derogación de la Ley de Teletrabajo, que regula el trabajo a distancia mediante el uso de tecnologías y garantiza que quienes realizan tareas desde su domicilio tengan los mismos derechos que el personal que trabaja de forma presencial, ahora eso será imposible; se derogan estatutos como el del Periodista, el del Peluquero y el del Viajante de Comercio, lo que busca eliminar regulaciones particulares que durante décadas establecieron condiciones propias para cada sector; se elimina el fondo que financia y sostiene a la industria audiovisual argentina; abrir la puerta a que cada empresa negocie particularmente con sus trabajadores, pero no con sindicatos de la rama.

La Cámara Baja argentina aprobó la reforma laboral -después que lo hiciera el Senado-con 135 votos a favor y 115 rechazos. Esta iniciativa es impulsada por sectores empresariales, patronales y conservadores, y en el Legislativo fundamentalmente por el partido de extrema derecha Libertad Avanza. La jefa de la bancada de LLA, Patricia Bullrich, que fue ministra de Milei, está gestionando la rápida aprobación de la nueva legislación laboral.

En este contexto, este jueves se realizó un contundente Paro General o Huelga General en Argentina, actividad convocada por la Central General del Trabajo, que tuvo una acogida del 90% y que paralizó las actividades laborales, de servicios, transporte, educación y otras en gran parte del país.

Un paro que fue duramente reprimido por la policía bajo las órdenes del gobierno de Milei que ha llegado a querer juzgar por terrorismo a manifestantes detenidos.

La huelga, en la que participaron sindicatos y trabajadoras y trabajadores, tuvo gran convocatoria en Buenos Aires, Rosario, La Plata, Mar del Plata y otras ciudades.

Se vaticina que las movilizaciones sindicales continuarán ante la aprobación ya definitiva de la reforma laboral, al tiempo que diversos análisis apuntan al deterioro de derechos laborales y mejores condiciones para los empresarios argentinos.

 

La entrada Argentina. Los desastrosos puntos clave de la reforma laboral aprobada se publicó primero en El Siglo.