¿Qué están haciendo en México para que no se disparen los precios de arriendos de viviendas?
El gobierno y organizaciones civiles buscan la manera de que no haya alzas excesivas en los alquileres de departamentos y casas.
Regina Reyes. Periodista. “El Siglo”. Ciudad de México. 19/2/2026. Un problema serio de las y los latinoamericanos, incluyendo chilenas y chilenos, es el precio de los arriendos de departamentos y casas. Suelen ser muy altos, y casa año, cada renovación de contrato, el precio sube más, muchas veces de manera excesiva.
En México se está avanzando en una solución estructural, ante el análisis y medidas surgido del gobierno y de organizaciones civiles y barriales.
Es así que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el decreto del gobierno de la Ciudad de México que establece que el aumento anual de la renta de un inmueble no debe superar los índices de inflación.
De tal manera que la subida de precios en alquileres no golpearía tan dramáticamente a quienes arriendan y, además, “mantendría la opción digna de acceder a un hogar”, se dijo.
Con esta resolución, constitucionalmente se impedirían alzas desproporcionadas y abusivas, y se posibilitaría una continuidad en los contratos de arriendo, una alternativa de decenas de millones de mexicanas y mexicanos.
En declaraciones argumentativas de esta decisión de que la renta no supere los índices de inflación, la ministra de la Corte Suprema, Lenia Batres Guadarrama, señaló que “en los últimos 20 años el costo del suelo en la Ciudad de México se ha incrementado en un 800 por ciento, y medidas regulatorias como la analizada aseguran una ganancia justa para los propietarios de vivienda en renta, y al mismo tiempo a quienes tienen que vivir en inmuebles de alquiler”.
La entrada ¿Qué están haciendo en México para que no se disparen los precios de arriendos de viviendas? se publicó primero en El Siglo.


