Comienza Año Nuevo Chino 2026: Luna nueva, eclipse solar y Caballo de Fuego
A lo largo del país, numerosas ciudades ya están llevando a cabo una gran variedad de eventos durante las vacaciones de la Fiesta de la Primavera. El presidente Xi Jinping animó al pueblo chino a mantener una alta moral y a avanzar en el nuevo camino de la modernización china en el Año del Caballo. Chile y China festejaron por anticipado llegada del Año Nuevo chino.
“Telesur”. “Venezolana de Televisión. “Xinhua”. 17/2/2026. Este martes 17 de febrero se inicia el Año Nuevo Chino, y se da la bienvenida al Año del Caballo, lo que motiva numerosas actividades y festejos en prácticamente todas las ciudades y localidades de la República Popular China. A lo largo del país, numerosas ciudades ya están llevando a cabo una gran variedad de eventos durante las vacaciones de la Fiesta de la Primavera para recibir a cientos de turistas.
El 17 de febrero coincidirán la luna nueva y un eclipse solar anular, fenómeno conocido como “anillo de fuego”, lo que aportará un simbolismo especial a una tradición que ha superado a las siete dinastías del país.
Ante la festividad, el presidente Xi Jinping animó al pueblo chino a mantener una alta moral y a avanzar en el nuevo camino de la modernización china en el Año del Caballo.
Debido a la llegada del nuevo año, las principales calles y monumentos de la capital china se encuentran iluminados. Las animaciones con motivos ecuestres se entrelazan con los tradicionales faroles rojos y los coloridos fuegos artificiales.
En la provincia central de Hubei, miles de faroles se elevan hacia el cielo en Xiangyang, reflejando su resplandor en las antiguas murallas de la ciudad y el río Han.
La provincia de Sichuan no escapa a los festejos con el tradicional desfile del Dragón de Fuego llena de luz calles de Dazhou, mientras que los fuegos artificiales de hierro fundido iluminaban el cielo nocturno.
En tanto, en la provincia de Shandong, la ciudad de Jining celebró un espectáculo de la Fiesta de la Primavera con una innovadora temática robótica, combinando la avanzada tecnología con las artes folclóricas.
La Fiesta de la Primavera, conocida como el Año Nuevo en China, se remonta a la Edad de Bronce, cuando el país asiático estaba gobernado por la dinastía Shang, la primera documentada históricamente.
El Año Nuevo chino es celebrado anualmente alrededor del planeta, con actividades en las que la población del país asiático es protagonista.
El Caballo de Fuego: nuevo año chino
Este 2026 marca el regreso del Caballo de Fuego, una combinación zodiacal que representa pasión, independencia y una energía arrolladora.
En la astrología oriental, que este ciclo comience bajo la sombra de un eclipse solar -que equivale a la fuerza de siete lunas nuevas- sugiere un periodo de renovación total y decisiones audaces.
Mientras la ciencia se enfoca en la geometría de la alineación, el simbolismo cultural interpreta este martes como un catalizador de cambios profundos. Es el momento máximo para cerrar etapas y proyectar el nuevo año con la intensidad del elemento Fuego.
La celebración del Año Nuevo Chino dura 15 días y cada año más de mil millones de personas participan en la mayor migración anual del mundo: viajan en avión, tren, autobús o coche para reunirse con sus familias y celebrar el evento.
El Año Nuevo Chino también se festeja en Hong Kong, Taiwán, Brunéi, Corea del Norte, Corea del Sur, Mongolia, Nepal, Bután, Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia.

El saludo de Xi Jinping
El presidente chino, Xi Jinping, transmitió el sábado recién pasado sus saludos por la Fiesta de la Primavera en una recepción celebrada en Beijing para dar la bienvenida al Año Nuevo chino, el Año del Caballo.
En el Gran Palacio del Pueblo, Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, envió saludos de Año Nuevo en nombre del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado a todos los chinos dentro y fuera del país.
Xi describió el Año de la Serpiente, que está a punto de terminar, como extraordinario, y afirmó que durante él, China afrontó las dificultades y logró nuevos avances a pesar del complejo y cambiante entorno, nacional e internacional, elevando a nuevas alturas su fortaleza económica, sus capacidades científica, tecnológica y de defensa nacional, y su fortaleza nacional integral.
A lo largo del último año, la economía china resistió la presión y mantuvo el crecimiento, demostrando una gran resiliencia y vitalidad, señaló el mandatario chino.
Dirigiéndose a las más de 2.000 personas que asistieron a la reunión, Xi destacó el sólido progreso de China en diversos campos, incluyendo la gobernanza basada en la ley, las iniciativas culturales, la conservación ecológica y la defensa, durante el último año.
Xi destacó varios hitos, como la elaboración del proyecto para el período del XV Plan Quinquenal (2026-2030), la conmemoración del 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial, el establecimiento del Día Conmemorativo de la Recuperación de Taiwan, la celebración de los aniversarios de la fundación de la región autónoma de Xizang y la región autónoma uygur de Xinjiang, y la celebración de los XV Juegos Nacionales en Guangdong, Hong Kong y Macao.
China presentó la Iniciativa para la Gobernanza Global, celebró con éxito la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai y la Conferencia de Líderes Mundiales sobre la Mujer. Estos esfuerzos, dijo, aportaron la certeza y la energía positiva tan esperadas a un mundo plagado de cambios y agitación.
Los esfuerzos contra la corrupción dieron resultados notables, ya que el PCCh ejerció firmemente la autogobernanza plena y rigurosa, dijo el presidente chino.
Atribuyó estos grandes logros a los esfuerzos concertados de todo el Partido y de la gente de todos los grupos étnicos en todo el país.
El año 2026 marca el 105º aniversario de la fundación del PCCh y el lanzamiento del XV Plan Quinquenal. Xi pidió avanzar en un desarrollo de alta calidad, mantener la armonía y la estabilidad sociales, y ejercer de forma constante una autogobernanza plena y rigurosa del Partido, como esfuerzos para garantizar un buen comienzo de un nuevo período de cinco años.

Chile y China festejaron por anticipado llegada del Año Nuevo chino
Autoridades y representantes de empresas, gremios e instituciones educativas de Chile y China celebraron la semana pasada la inminente llegada del Año Nuevo chino, en una recepción organizada por la embajada china en el país austral, para dar la bienvenida al Año del Caballo del horóscopo tradicional chino.
La festividad adelantada de esa fecha del calendario lunar, que se celebra el próximo día 17, constituyó una oportunidad para destacar la marcha de las relaciones entre los dos países, como señaló el director para Latinoamérica y el Caribe del Centro para la Educación y la Cooperación Lingüística de China (CLEC, por sus siglas en inglés), Roberto Lafontaine.
El directivo afirmó que las relaciones entre Chile y China no pueden basarse únicamente en el comercio y la política.
“Es también cultura, es también conocerse, es también idioma. En CLEC tratamos de acercar la cultura y el idioma para que ambos pueblos, el chino y el latinoamericano se conozcan, interactúen y también puedan enfrentar un futuro mucho mejor”, expresó.
En ese sentido, María José Alvarado, una joven periodista chilena que estuvo cuatro meses en China como parte de un intercambio dirigido a reporteros de todo el mundo, destacó el valor de esa oportunidad. “De China me traje un aprendizaje muy grande, (…) cómo vernos más desde la colectividad y menos desde el individualismo”, señaló Alvarado a Xinhua. La reportera celebró la posibilidad de adentrarse en la cultura china y conocer más sobre conceptos como la Iniciativa de Futuro Compartido de la Humanidad o las enseñanzas del budismo.
También esa experiencia fue subrayada por la periodista Francisca Cárdenas, quien relató que durante su estancia en Beijing pudo viajar a diferentes localidades, participar en actividades culturales y políticas, aprender el idioma, practicar artes marciales y probar la gastronomía. “Fue una oportunidad profesional super importante para mi carrera, donde aprendí mucho (y) derribé prejuicios que tenía sobre China, como todos tenemos de otros países cuando no conocemos muy bien la cultura”, aseguró Cárdenas.
En la recepción, el embajador chino en Chile, Niu Qingbao, afirmó en su discurso que el caballo “simboliza la fuerza, la velocidad y el espíritu emprendedor según la cultura china” y valoró la exitosa y larga trayectoria de las relaciones entre Chile y China.
“El año 2025 fue testigo de resultados fructíferos en las relaciones entre China y Chile. Celebramos sucesivamente el 55º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, así como el 20º aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio”, dijo el diplomático.
Niu también destacó que los vínculos entre ambos países “han resistido las circunstancias internacionales cambiantes, convirtiéndose en un modelo de solidaridad y cooperación entre los países de desarrollo”.

A modo de ejemplo, el embajador resaltó la aplicación en 2025 de una política de exención de visado por 30 días para los ciudadanos chilenos que viajan a China, así como las visitas de representantes del Gobierno, parlamentarios, expertos, académicos y jóvenes en diversas instancias y programas de capacitación.
En los últimos años, varias ciudades y municipios chilenos han celebrado actividades relacionadas con el Año Nuevo chino, atraídos por los espectáculos artísticos, los festivales de luces, las oraciones de buenos deseos y otros rituales tradicionales de la cultura de ese país.
El Año Nuevo chino fue inscrito en diciembre de 2024 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La entrada Comienza Año Nuevo Chino 2026: Luna nueva, eclipse solar y Caballo de Fuego se publicó primero en El Siglo.


