HABLEMOS DE LA TELE. El patio trasero

En la televisión chilena, apenas un par de comentaristas internacionales se atreven a cuestionar las acciones perpetradas por el gobierno de Washington, sobre todo la brutal intervención militar en Venezuela y las desvergonzadas amenazas contra México, Cuba, Nicaragua, Irán, Groenlandia y la Unión Europea en su conjunto.

José Luis Córdova. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 4/2/2026. El hegemonismo en la propiedad y los contenidos de los medios de comunicación más gravitantes en Chile obstaculiza el pensamiento crítico y relativiza la dramática realidad del resurgimiento del neocolonialismo en el marco del desarrollo del imperialismo, encabezado por el magnate Donald Trump contra el patio trasero de los EEUU.

La eufemística “extracción” de Nicolás Maduro por la fuerza desde el centro de Caracas, que costó la vida a un centenar de venezolanos y cubanos -civiles y militares- hasta ahora no tiene respuestas contundentes ni eficaces de parte de organismos internacionales -como la ONU y la OEA, o la UE- y los medios de comunicación ponen constantemente paños fríos a la grave situación internacional.

En la televisión chilena, apenas un par de comentaristas internacionales se atreven a cuestionar las acciones perpetradas por el gobierno de Washington, sobre todo la brutal intervención militar en Venezuela y las desvergonzadas amenazas contra México, Cuba, Nicaragua, Irán, Groenlandia y la Unión Europea en su conjunto.

Si hoy en día no existieran las redes sociales, plataformas digitales, postcast, streaming, reeels y otros medios, poco se sabría de las actividades de la CIA, del Departamento de Estado y del Pentágono, organismos de los EEUU que imponen el llamado “nuevo orden internacional” bautizado como “Donroe” -por la antigua y nunca bien ponderada doctrina Monroe- de 1824 (“America para los americanos”) hoy dramáticamente actualizada.

“Rostros” de la TV como Carlos Zárate, Libardo Buitrago, Carlos Grage, Andrea Aguilar, Sofía Norman y otras jóvenes colegas lectoras de cables internacionales debieron revitalizar sus relatos proimperialistas y ahora rasgan vestiduras exigiendo democracia en países de nuestro continente, partiendo de la base de que en Estados Unidos se gozaría de este sistema a plenitud. Para opinar sobre todo esto no basta “informarse” a través de National Geographic, Google Earth, ni Wikipedia.

Las acciones de comandos contra la emigración (ICE), que ya costaron la vida de un par de ciudadanos en Minneapolis, la detención de un niño salvadoreño de 5 años y masivas protestas de asiáticos, afro y latinoamericanos se exhiben en los canales como meros desórdenes sin considerar la profundidad de la crítica y la disposición de vastos sectores ciudadanos en todo el mundo contra la política exterior de Washington.

Canal 13, Mega y CHV compiten de igual a igual con el medio público de TVN en desvirtuar los hechos, minimizar las acciones y los planes del llamado “gran país” del Norte, del cual parecemos ser apenas un patio trasero. Linda manera de entender el patriotismo y la soberanía de nuestro país, según el presidente electo José Antonio Kast.

Así como en su momento se enteraron de la importancia geopolítica de Ucrania, los “comentaristas internacionales de la televisión chilena” descubrieron la gravitación estratégica de la isla de Groenlandia y recién están conociendo el valor de la castigada Somalia y otros territorios de Asia y el Medio Oriente que no aparecían en la agenda internacional.

Sólo comentaristas responsables y estudiosos como Raúl Sohr, Lucía Dammert, Guillermo Holzmann y Alberto Rojas intentan desbalancear a la manida opinión pública en las garras de la falsedad y la hipocresía de los actuales “gobiernos democráticos” (léanse Milei y/o Bukele) de nuestro vilipendiado continente. Una vez más la televisión no cumple su papel formador y comunicacional esencial para su existencia. América parece ser el genuino basurero del patio trasero de los EEUU.

La entrada HABLEMOS DE LA TELE. El patio trasero se publicó primero en El Siglo.