¿Qué prepara el Partido Comunista para marzo?
La conmemoración de fechas emblemáticas, motivar el trabajo de unidad en la base social y la activación de la nueva bancada legislativa, entre otros objetivos.
“El Siglo”. Santiago. 1/2/2026. Se viene intenso marzo para el Partido Comunista. Por eso, desde su dirección nacional y ámbitos como el legislativo, están diseñando distintas actividades que, de paso, apuntan a posicionar en la coyuntura a la colectividad de la hoz y el martillo.
En el plano más institucional, durante fines de febrero e inicios de marzo, se realizarán reuniones de la nueva bancada legislativa del PC, algunas de las cuales incluirían intercambios con la directativa de la colectividad para establecer lineamientos políticos comunes. Esta bancada en la Cámara de Diputadas y Diputados jugará un rol muy gravitante en toda la labor legislativa -a lo que se suman las dos senadoras y el senador comunistas en el Senado-, partiendo por las negociaciones para la elección de la mesa directiva de la Cámara Baja hasta la discusión y votación de proyectos que queden pendientes del actual período legislativo, y las iniciativas que, con seguridad, introducirá desde marzo el gobierno de José Antonio Kast.
La dos primeras semanas de marzo pueden ser un momento para el balance de la gestión de la administración del Presidente Gabriel Boric, en lo global, donde las y los comunistas podría tener una voz de evaluación. También habrá que ver qué se dirá del desempeño de las ministras y los ministros del PC en lo que puede ser un obligado hito el finalizar el gobierno de Boric. Según se planteó en una reunión de dirigentes y militantes, está abierto el análisis y la evaluación del proceso electoral presidencial pasado.
En la colectividad de la hoz y el martillo también se tomará decisiones políticas y comunicacionales respecto al 11 de marzo, día que asumirá el nuevo mandatario, aunque todo indica que desde el PC se cumplirá con todas las actividades protocolares, lo que no privaría de salir con posicionamientos comunicacionales. Por lo demás, como otras fuerzas políticas de la futura oposición, estarán atentos a la posibilidad de que en el marco de la toma de posesión de Kast se efectúe en Chile una tácita cumbre de la extrema derecha regional e internacional con la excusa de la asistencia de mandatarios y personeros de ese sector ideológico.
El 6 de marzo es una fecha simbólica para el Partido Comunista. Se cumple otro aniversario del fallecimiento de su lideresa histórica, Gladys Marín Millie. Para ese día y el sábado 7 se están preparando actividades como una ceremonia en su memorial en el Cementerio General, eventos político-culturales en varias ciudades, y se planean actividades de reivindicación del pensamiento político de la dirigenta comunista.
También el PC, en especial las mujeres comunistas, están organizando diversidad de encuentros, actos y movilizaciones en territorios de todo el país con motivo, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. Se dijo desde la colectividad que las militantes comunistas participarán activamente en la movilización que se convoque para ese día desde el movimiento feminista.
El 29 de marzo es una fecha muy sensible para las y los militantes del PC. Es la fecha que marca el asesinato de tres profesionales comunistas, a manos de agentes de la dictadura: Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino. Los tres fueron secuestrados por carabineros y esbirros de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros de Chile (Dicomcar), torturados y degollados. Este 29 de marzo habrá varios actos, entre ellos en el Memorial Tres Sillas, en homenaje a Guerrero, Parada y Nattino en la comuna de Renca, y en avenida Los Leones y calle El Vergel, donde estaba el Colegio Latinoamericano, desde donde fueron secuestrados Guerrero y Parada, se realizará una velatón y acto político-cultural.
Junto a lo anterior, en ampliado del PC en la Región Metropolitana, el presidente de la organización, Lautaro Carmona, exhortó a toda la militancia a trabajar por la unidad de todos los sectores democráticos, progresistas y de izquierda a nivel de bases, territorios, organizaciones populares. Llamó a seguir trabajando por la unidad en la base social a partir de mínimos comunes y compartir tareas conjuntas, sobre todo de cara al período que se abre el 11 de marzo con la llegada de un gobierno de extrema derecha.
En ese ampliado hubo un llamado a fortalecer toda las acciones solidarias con Cuba ante la embestida del gobierno de Donald Trump, reforzar los comités de solidaridad e incluso, frente al escenario internacional, avanzar en crear un movimiento de solidaridad antifascista a nivel nacional con una amplia representación política y social.
La entrada ¿Qué prepara el Partido Comunista para marzo? se publicó primero en El Siglo.


