Trump coloca a Cuba en situación de extrema peligrosidad

El jefe de la Casa Blanca estableció oficialmente que la isla “constituye una amenaza inusual y extraordinaria…para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”. Acto seguido, determinó que impondrá aranceles a “cualquier país que directa o indirectamente venda o de alguna otra manera proporcione petróleo a Cuba”. Quedará a juicio de los secretarios de Comercio, Howard Lutnick, y de Estado, Marco Rubio, supervisar si algún país entrega, por cualquier vía, petróleo a La Habana. Así, entre los secretarios de Comercio y Estado, “y cualquier funcionario de alto rango que (se) considere pertinente”, se determinará si, a partir de la fecha, un país vende o suministra petróleo “directa o indirectamente” a Cuba. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel indicó que  “bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos, vendido por quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento de nuestro pueblo, el Presidente Trump pretende asfixiar la economía cubana imponiendo aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con Cuba. “Denunciamos este brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que ahora se amenaza con condiciones de vida extremas”, declaró el Canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Agencias. La Habana. Washington. 30/1/2026. Donald Trump, jefe de la Casa Blanca, tomó dos decisiones que no sólo acrecienta la hostilidad y el bloqueo hacia Cuba, sino que pone a la isla en una situación de extrema peligrosidad. Por un lado, Trump estableció oficialmente que el país caribeño representa una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos (EU) y, de otro lado, advirtió de la aplicación de aranceles a los países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba. Dos medidas durísimas que, principalmente, afectan a la población cubana y que apuntan a lo que la administración estadounidense ha definido como el desmoronamiento del país caribeño.

El magnate y jefe del gobierno emitió un documento oficial donde se señala: “Yo, Donald J. Trump, presidente de Estados Unidos de América, considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria, que proviene total o sustancialmente de fuera de Estados Unidos, para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a dicha amenaza”.

Invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, la Ley de Emergencias Nacionales y la sección 301 del título 3 del Código de Estados Unidos para materializar la posición anticubana. Según la “hoja informativa” distribuida por la Casa Blanca, el gobierno de Cuba mantiene relaciones con “numerosos países hostiles”. Asegura que “alberga la mayor instalación de inteligencia de señales de Rusia en el extranjero”, que continúa “desarrollando una profunda cooperación en inteligencia y defensa” con China y que “proporciona refugio seguro a grupos terroristas trasnacionales, como Hezbollah y Hamas”.

Además, señala la orden emitida por Trump, el gobierno cubano “continúa difundiendo sus ideas, políticas y prácticas comunistas por todo el hemisferio occidental, lo que amenaza la política exterior de Estados Unidos”.

En el documento firmado por el jefe de la Casa Blanca ese jueves, se advierte que “para garantizar que se atienda la emergencia nacional”, se podrá modificar la disposición y, además, se precisa que lo hará “si un país extranjero toma represalias contra Estados Unidos en respuesta a esta orden”.

Castigo a quienes vendan o proporcionen petróleo a la isla

Junto con emitir el documento donde se declara que el país caribeño es una amenaza para la seguridad nacional de EU y que propaga su ideología por el mundo, Donald Trump anunció que su gobierno impondrá aranceles adicionales a todo producto proveniente de “cualquier país que directa o indirectamente venda o de alguna otra manera proporcione petróleo a Cuba”.

La decisión fue dada a conocer en momentos en que la isla enfrenta una severa crisis energética, tras la interrupción de los suministros de Venezuela a inicios de este año y el acrecentamiento del bloqueo con más de 200 medidas coercitivas dispuestas por EU.

Se indicó que quedará a juicio de los secretarios de Comercio, Howard Lutnick, y de Estado, Marco Rubio, supervisar si algún país entrega, por cualquier vía, petróleo a La Habana. Así, entre los secretarios de Comercio y Estado, “y cualquier funcionario de alto rango que (se) considere pertinente”, se determinará si, a partir de la fecha, un país vende o suministra petróleo “directa o indirectamente” a Cuba.

La orden supondría una presión particular sobre México, cuyo gobierno ha actuado como un salvavidas energético para Cuba y ha manifestado de manera constante su solidaridad con la nación caribeña. La Presidente Claudia Sheinbaum indicó en la semana que es “una decisión soberana” el dar ayuda humanitaria a cualquier país, incluida la isla.

En la orden ejecutiva, Trump determinó que, en caso de que el secretario de Comercio concluya que un país envía petróleo a la isla, se realizará una consulta con los titulares de los departamentos del Tesoro y de Seguridad Nacional, así como con la Oficina del Representante Comercial, para fijar el arancel adicional.

La orden deja en manos de Marco Rubio -conocido por sus posturas contrarias al gobierno cubano- la facultad de “emitir las normas, reglamentos y directrices necesarias o apropiadas para la implementación de esta orden. El secretario de Estado también podrá tomar cualquier otra determinación o acción necesaria o apropiada para la implementación de esta orden”, establece el documento.

Trump pretende asfixiar la economía cubana: Presidente Díaz-Canel

Frente a toda esta situación desatada en las últimas 48 horas, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, escribió en X que “bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos, vendido por quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento de nuestro pueblo, el Presidente Trump pretende asfixiar la economía cubana imponiendo aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con Cuba”.

“¿Acaso no decían el Secretario de Estado y sus arlequines que el bloqueo no existía? ¿Dónde están los que aburren con sus falsas historias de que es un simple “embargo en el comercio bilateral?” Esta nueva medida, agregó el mandatario, evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó “en los términos más firmes” la nueva escalada del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba. “Ahora se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país” advirtió el funcionario.

Añadió que “para justificarlo, se apoya en una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es. Cada día hay nuevas evidencias de que la única amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región, y la única influencia maligna es la que ejerce el Gobierno de EE.UU. contra las naciones y los pueblos de Nuestra América, a los que intenta someter a su dictado, despojar de sus recursos, mutilar su soberanía y privar de su independencia”.

Rodríguez Parrilla expresó, además, que la Casa Blanca “recurre también al chantaje y la coerción, para tratar de que otros países se sumen a su universalmente condenada política de bloqueo contra Cuba, a los que, de negarse, amenaza con la imposición de arbitrarios y abusivos aranceles, en violación de todas las normas del libre comercio”.

En ese sentido, denunció ante el mundo el brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que durante más de 65 años se ha sometido al más prolongado y cruel bloqueo económico jamás aplicado contra toda una nación, y al que ahora se promete someter a condiciones de vida extremas, remarcó.

 

La entrada Trump coloca a Cuba en situación de extrema peligrosidad se publicó primero en El Siglo.