Socialismo Democrático, FRVS y DC van por un camino propio

Efectuaron un encuentro sin convocar al PC, al FA y otras colectividades y establecieron que frente al gobierno de Kast habrá “distintas oposiciones”, abriendo una separación en lo que es la alianza en el progresismo y la izquierda. Nunca prosperó el cónclave de todas las colectividades políticas que apoyan al gobierno de Gabriel Boric.


“El Siglo”. Santiago. 23/1/2026. Nunca prosperó el cónclave de todas las colectividades políticas que apoyan al gobierno de Gabriel Boric. Sin embargo, este día se pudo efectuar el cónclave de una parte de esas fuerzas; hicieron su reunión los partidos que forman el conglomerado Socialismo Democrático (Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Radical y Partido Liberal) junto al Partido Demócrata Cristiano y la Federación Regionalista Verde Social. Excluidos quedaron el Partido Comunista y el Frente Amplio.

La división se produjo a partir de la controversia respecto al respaldo a la Ley Naín-Retamal cuando fue votada en el Congreso, con fuertes críticas cruzadas, donde el punto sensible fue la quedada en libertad del exoficial de Carabineros, Claudio Crespo, quien disparó al rostro del joven Gustavo Gatica, en medio de las manifestaciones de 2019, dejándolo ciego.

A partir de ese episodio, sin más, desde Socialismo Democrático se tomó de inmediato la iniciativa para generar un primer acuerdo con la DC al que después se quiso plegar la FRVS.

El encuentro se materializó hoy en la sede del PS, y al final todas y todos los dirigentes posaron muy contentos por lograr la coordinación entre ellos. Hubo un comunicado conjunto e incluso se vio entusiasmo para comenzar a elegir el nombre de esta alianza.

En momentos que se realizaba la reunión, sin el PC ni el FA, el Presidente Gabriel Boric declaraba que “de una vez por todas, pónganse a la altura”, en una tácita referencia a la unidad del oficialismo, y advertía que las peleas entre partidos “terminan alejando a la gente de la política”. En este cuadro, ya aparecían titulares, comentarios y declaraciones en cuanto a que el mandatario terminaría su gestión con las fuerzas que lo apoyan, divididas.

Y también se producía un hecho como un lunar en el escenario, con una imagen del acalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), junto a al alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS) y el Presidente Boric, dando una muestra de unidad y de trabajo conjunto al menos a nivel municipal. “En momentos donde se demanda unidad y altura de miras en el progresismo, desde el municipalismo nos comprometemos a trabajar en conjunto para defender avances sociales y mejorar la vida de la gente” escribió en redes sociales Vodanovic.

Ante el gobierno de Kast habrá “distintas oposiciones”

En el comunicado firmado por el PS, PPD, DC, PL, FRVS y el PR, se partió asegurando que el cónclave fue “un espacio de diálogo fraterno, reflexión política y compromiso con los desafíos que enfrenta el país”.

A pesar de la no convocatoria al PC, el FA y otras colectividades, se indicó que se busca “más debate de ideas y más unidad en la diversidad”.

En el texto se señaló que es “indispensable avanzar con responsabilidad, sentido de urgencia y vocación transformadora, poniendo en el centro la justicia social, la igualdad, la seguridad de las personas y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Los partidos firmantes plantearon que “seremos oposición al nuevo Gobierno” e hicieron un llamado a otros sectores políticos, no convocados al encuentro, “al trabajo coordinado de las distintas oposiciones”, abriendo una separación en lo que es la alianza en el progresismo y la izquierda.

 

 

La entrada Socialismo Democrático, FRVS y DC van por un camino propio se publicó primero en El Siglo.