NOTAS DEL REPORTEO. Peloteras, bataolas y líos de esta contingencia
El morbo en torno del gabinete de Kast, el choque intra oficialismo, la posible renuncia de Jara y la trifulca con la campaña “Más de 1.000 avances”. Se podría esperar que de todo ello, o parte de ello, salgan contenidos robustos y no, al cabo de días o semanas, vueltas de carneros y desdichos, y se vuelva a asistir a relatos que tenían más de dinámica mediática que de sentido político serio.
Hugo Guzmán. Periodista. Santiago. 18/1/2026. 1.-Esta semana brillaron vocerías tajantes, anunciando reflexiones para toma de decisiones, otras confrontacionales, de ruptura y pugna. Se podría esperar que de todo ello, o parte de ello, al cabo de días o semanas salgan contenidos robustos o no, quizá vueltas de carneros y desdichos, y probablemente se vuelva a asistir a relatos que tenían más de dinámica mediática que de sentido político serio.
2.-La pelotera por el gabinete de José Antonio Kast tiene mucho de natural. Ocurre siempre cuando se está a días de darse a conocer a quienes serán ministras o ministros. Se recurre a filtraciones/versiones a periodistas para marcar pautas o buscar señales, se instalan fantasías para incidir en el tablero y se expande el morbo de los nombres en un ejercicio que tiene más de entretenido que de veracidad. En todo caso, en la semana quedaron tres elementos flotando con cierto asidero. Que el gabinete será tecnocrático, de ultraconservadores y sin priorizar por satisfacer la gula de los partidos de derecha y extrema derecha; que los nacional-libertarios están entre disgustados e inconformes pero tienen puertas abiertas; y que Chile Vamos se armó de paciencia y en cuanto a conformación de gabinete no vive la realidad que vivió con Sebastián Piñera, sino el escenario que impone Kast, con toda razón, porque hasta hace poco fueron contrincantes político-electorales. Donde no parecen asomar dudas, es que el gabinete ministerial responderá al carácter del próximo gobierno: un perfil de extrema derecha, con todo lo que implica dejar de lado fórmulas de la derecha tradicional.
3.-La bataola en el oficialismo, en un fuerte choque entre el PS y el PPD con el PC y el FA, tuvo origen en hacerse cargo o no de la aprobación del la Ley Naín-Retamal y su uso en la absolución de un exoficial de Carabineros que dejó ciego a un estudiante disparándole en la cara durante una manifestación, además de cometer irregularidades en el proceso judicial. Se sumó a la controversia que el Presidente Boric dijo que esa ley no era autoría o promoción de su gobierno, lo que fue ampliamente cuestionado con evidencia a la mano. El tema no quedó instalado en lo episódico, sino que catapultó a un quiebre, a una ruptura entre las fuerzas políticas que respaldan al gobierno, en la no realización de un próximo cónclave para proyectar a la socialdemocracia, el progresismo, la democristiana y la izquierda, e incluso estaría en peligro un acuerdo estratégico en el Congreso. Alguien dijo por ahí que esta es la excusa que se estaba esperando para no fraguar la alianza entre esos sectores, quien sabe. Si todo se materializa y no queda en la estridencia mediática o la ansiedad de la contingencia, lo que se conoce como Socialismo Democrático irá por senderos distintos a los del Partido Comunista y el Frente Amplio, ellos por el propio, y la Democracia Cristiana buscando ubicación, lo que incluye que tiene que elegir próximamente a su nueva directiva. En todo caso, todo apunta, si se revisan las vocerías en el oficialismo, a que en este sector queda mucha tela por cortar, pese a tantas palabras de buena crianza que algunos sueltan.
4.-Volvió a estar en la agenda de medios y de la política la posibilidad de renuncia de Jeannette Jara a la militancia en el Partido Comunista. Nadie puede desconocer que el tema tomó relevancia en estos días. La razón es obvia: ella es un liderazgo del PC, fue una candidata presidencial potenciada que ganó la primera vuelta, es una figura de las fuerzas progresistas y de izquierda y es un referente en el mundo de la política. Por lo demás, presenta una situación inédita en el PC, y es que después del rol que jugó y lo que representó/representa que diga que está reflexionando irse de la colectividad. No es menor. Apuntó razones que pueden ser importantes, como la necesidad de revisar las posiciones en materia de relaciones internacionales, la defensa de los derechos humanos y el no haberlo pasado nada bien durante la campaña en cuanto a su propio partido, aunque precisó que no tiene nada que decir de las bases. A eso hay que agregar declaraciones anteriores respecto a dirigentes del PC. En interpretación de comunicación política, que Jara reitere en distintos momentos, pero sobre todo ahora, que está pensando en renunciar al PC, puede ser algo así como un aviso, un anuncio adelantado. ¿Si no para qué?, dirán algunos. Claro que no se puede cerrar la puerta a que finalmente Jeannette Jara anuncie que se queda en el PC, que seguirá militando, lo que presupone, de acuerdo a lo que ha declarado en estos meses, que seguramente precisará a qué se quedará. No se puede desconocer, a menos que se quiera aplicar alguna llave rígida o inmovilizadora, que no vino nada bien la filtración de una carta -se supone que es real- de la y los ministros comunistas al presidente del PC, objetando o reclamando posiciones y dichos del exalcalde Daniel Jadue, revelando más diferencias internas al menos entre algunos dirigentes de esa colectividad. Al final del día, como se dijo en el número uno de esta columna, puede que todo quede en desdichos, o puede que sea parte de dinámicas políticas, por lo demás, que pueden ser naturales dada la realidad de la política chilena de la cual nadie parece escapar.
5.-Otro lío se armó con la campaña “Más de 1.000 Avances” del gobierno, precisando los logros de esta administración entre el 2022 y el 2026. Se informó que “se basa en tres ejes principales: la estabilización del país, los avances alcanzados y las transformaciones impulsadas durante la actual administración”. Ciertamente es una idea loable y orientadora para que la ciudadanía sepa qué hizo este gobierno e incluso cómo lo hizo. Un esfuerzo que pudieron/pueden tomar en sus manos las fuerzas políticas y sociales que respaldan a esta administración porque, es innegable, aparecen allí objetivos cumplidos que benefician a millones de chilenas y chilenos y que permiten una estabilidad económica e institucional en el país. Es una información necesaria. Había caminos para potenciar los mil avances. Pero parece que hubo dos problemas; quedó anidado sólo en el ámbito del gobierno, y se prestó para polémicas de veracidad y de contingencia política. Golpeó aquello de que el Presidente dijo que la Ley Naín-Retamal no era promoción de su administración, pero aparecía en un numeral de los logros; y luego que se habrían hecho cambios de los datos, o correcciones. Más allá de lo que pueda ocurrir en los próximos días con la campaña, lo que queda instalado con mayor fuerza, al parecer, es cómo el gobierno va diseñando/aterrizando su salida, su recuento, su exhibición de gestión, su rostro de logros y administra las últimas semanas en La Moneda.
La entrada NOTAS DEL REPORTEO. Peloteras, bataolas y líos de esta contingencia se publicó primero en El Siglo.


