Miles rinden homenaje a los 32 combatientes cubanos caídos en combate en Venezuela

Llegaron a La Habana los restos de los miembros de las FAR y el MININT que enfrentaron a las fuerzas militares estadounidenses que atacaron el país latinoamericano el 3 de enero. Fueron trasladados desde el aeropuerto “José Martí” hasta el edificio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en una caravana ante la cual miles rindieron tributo a los caídos. Toda Cuba, de duelo, rindió homenaje a los combatientes. El general Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior, señaló que los caídos “son una nueva luz que nos refuerza, nos enaltece y nos compromete”. “Traen consigo el ejemplo de la entrega, el valor y la fidelidad”, indicó y destacó que los mártires fueron recibidos “con el orgullo de saber que pelearon hasta la última bala y ofrendaron su vida en el cumplimiento de la misión encomendada”.

“Cubadebate”. La Habana. 15/1/2026. Al amanecer de este jueves, arribó la aeronave que trasladó los restos mortales de los 32 cubanos caídos en Venezuela el pasado 3 de enero, en el cumplimiento de su deber.

En la pista del Aeropuerto Internacional José Martí, el silencio marcó el primer homenaje póstumo a los 32 cubanos caídos durante el ataque perpetrado por Estados Unidos contra Venezuela.

Encabezado por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder al frente de la Revolución Cubana, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realiza el Primer Homenaje a los Héroes Caídos en el Aeropuerto José Martí.

La ceremonia militar es breve y sobria. Basta la formación, los rostros contenidos y ese instante en que el país reconoce a quienes regresan para siempre, arropados en su bandera.

Las palabras de la ceremonia fueron pronunciadas por el ministro del Interior, general Lázaro Alberto Álvarez Casas, quien afirmó que los combatientes “cayeron lejos de su hogar, pero no de su deber”, y subrayó que al recibir sus restos mortales Cuba renueva ante ellos su lealtad a la Patria y a la unidad de América Latina.

“Los recibimos con profundo orgullo y eterno compromiso, porque sabemos que la muerte no derrota a quienes caen con el fusil en la mano defendiendo una causa justa”, expresó.

Álvarez Casas señaló que los caídos “son una nueva luz que nos refuerza, nos enaltece y nos compromete”, y precisó que la bandera que los cubre no representa una ausencia. “Traen consigo el ejemplo de la entrega, el valor y la fidelidad”, dijo, al evocar las horas difíciles de la madrugada del 3 de enero, cuando -recordó. los combatientes cubanos estuvieron allí, fieles al legado del internacionalismo que ha marcado cada etapa de la Revolución.

Álvarez Casas afirmó que Venezuela no fue para ellos una patria distante, sino un espacio donde se entrelazan Martí y Bolívar, Chávez y Fidel. “Cayeron combatiendo y ascendieron para siempre a la historia”, sostuvo, al tiempo que ratificó que Cuba no claudica, aun cuando defender la dignidad implique pagar un alto precio. “Nuestros combatientes lucharon con el mismo ímpetu que los mambises y los rebeldes”, añadió.

El ministro destacó que los compañeros fueron recibidos “con el orgullo de saber que pelearon hasta la última bala y ofrendaron su vida en el cumplimiento de la misión encomendada”.

Álvarez Casas recordó que detrás de cada nombre hay rostros y familias, padres, hijos, esposos y hermanos que hoy sufren una pérdida irreparable. En ese contexto, hizo suyas las palabras de Fidel Castro: “No podemos decir que el dolor se comparte; el dolor se multiplica”.

Finalmente, expresó que la Patria se yergue ante ellos con respeto y gratitud. “Sus muertos son nuestros muertos”, afirmó, y sostuvo que si algo ha demostrado esta dolorosa página de la historia es que el imperialismo podrá tener armas más sofisticadas, “pero hay algo que jamás podrá comprar: la dignidad del pueblo cubano”.

Con las primeras luces del alba el pueblo también los espera. A ambos lados de la Avenida Rancho Boyeros se han reunido cientos de cubanos, que rendirán honores a sus compatriotas, mientras los féretros transitan hacia el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La caravana fúnebre que trasladaba los restos mortales de los 32 combatientes caídos en el cumplimiento del deber en Venezuela avanzó desde horas tempranas de este jueves por la Avenida Rancho Boyeros, rumbo a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Seis vehículos militares conducen el cortejo, en un trayecto marcado por el silencio, la disciplina y el respeto.

A ambos lados de la avenida, cientos de cubanos se han concentrado desde horas tempranas para rendir homenaje.

Desde las aceras, muchos permanecen de pie, otros dicen adiós con la mano o hacen el saludo militar. Es un acompañamiento colectivo que convierte el recorrido en un acto de despedida compartida, desde la dignidad.

Banderas nacionales, carteles y gestos sencillos se imponen, junto a la presencia contenida de un pueblo que espera, observa y honra.

El traslado constituye un momento central del tributo popular. Al llegar a la sede del Ministerio de las FAR, los restos mortales quedarán expuestos para el homenaje del pueblo cubano.

Hasta las 6:00 de la tarde, la población podrá acudir a rendir tributo a los combatientes, en un ambiente de recogimiento y respeto, como parte del adiós a quienes cumplieron su deber y regresan definitivamente a la Patria.

Pasadas las nueve de la mañana llegaron a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el municipio Plaza de la Revolución, los restos mortales de los 32 cubanos caídos en el cumplimiento del deber en Venezuela.

La entrada del batallón de ceremonia de las FAR, portando los féretros, marcó uno de los momentos más solemnes de la jornada.

Dentro del recinto se desarrolla la ceremonia militar. Los primeros en rendir tributo son sus compañeros de armas, formados con rigor y silencio.

Los armones permanecen expuestos, cada uno acompañado por la fotografía del combatiente que regresa al seno de su hogar, un gesto que devuelve nombres y rostros a la despedida.

En las afueras del Ministerio, el ambiente es de recogimiento. Corren lágrimas por las mejillas de muchos de quienes esperan para dar el último adiós.
Hay presencia de representantes del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Asociación de Combatientes de Cuba y de organizaciones políticas y de masas. Hombres y mujeres de entera confianza, unidos en el mismo gesto de respeto.

Las puertas también están abiertas para toda la población, que podrá llegar a la sede del Minfar hasta las seis de la tarde y rendir tributo a sus héroes.

En el lobby del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias fueron depositadas tres coronas de flores blancas, a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana; del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y de los ministros de las FAR y del Minint.

A ellas se sumaron ofrendas florales de los familiares de los caídos y del pueblo de Cuba, junto a rosas blancas enviadas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, como expresión colectiva de respeto y duelo.

Hasta la sala donde reposan los restos mortales llegaron el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el general de Cuerpo de Ejército Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior.

Mientras tanto, las avenidas aledañas al Minfar continúan llenándose de pueblo. Desde temprano, hombres y mujeres esperan el momento de honrar a los 32 cubanos caídos.

Durante horas se ha congregado la población -de todas las edades y oficios- en la avenida Rancho Boyeros, y pareciera que en los más de 40.900 cubanos que ahora han pasado frente a las exequias de sus hermanos, está un país completo, como una fuerza que no mengua, comenta el diario Granma

El último adiós a los 32 mártires ha sido más que una jornada de luto. El mismo pueblo que no ha creído ni en la muerte -porque siente lo eterno de la grandeza- ni en la lluvia pertinaz ni en el imperio asesino, ha hecho del tributo un compromiso con la Patria.

Reciben en Cuba a colaboradores heridos en cobarde agresión contra Venezuela

Una comisión de alto nivel, encabezada por miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, dio la bienvenida en el aeropuerto a los internacionalistas. Se les transmitió el reconocimiento del pueblo y la dirección de la Revolución por su coraje frenta a las acciones imperialistas.

Acompañados por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, arribaron a suelo patrio, colaboradores cubanos que resultaron heridos durante los recientes actos de violencia dirigidos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, su esposa; la diputada Cilia Flores, y el pueblo de esa hermana nación.

Al recibirlos, los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, los Generales de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera y Lázaro Alberto Álvarez Casas, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y del Interior, respectivamente; les transmitió el saludo, el reconocimiento y el cariño de todo el pueblo por su coraje y entereza ante la agresión imperialista y por no dejarse vencer ante las amenazas.

También estuvieron presentes otros dirigentes partidistas, así como el titular del Ministerio de Salud Pública, compañero José Ángel Portal Miranda.

El regreso de estos compatriotas representa la unidad entre ambas naciones, cimentadas en el ejemplo del Comandante Hugo Chávez y el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y forjados en la lucha por la paz, la soberanía y la dignidad de Nuestra América.

 

La entrada Miles rinden homenaje a los 32 combatientes cubanos caídos en combate en Venezuela se publicó primero en El Siglo.