HABLEMOS DE LA TELE. Columnistas y “calumnistas”

En plena dictadura civil-militar, el entonces poco conocido Instituto Profesional de Estudios Verticales (IPEVE) -que funcionaba desde 1962- se convirtió sorpresivamente en la potente Universidad Diego Portales. Dee ahí salen hoy muchos panelistas televisivos.

José Luis Córdova. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 12/1/2026. En los programas de conversación de los diferentes canales se lucen “comentaristas” políticos de distintos pelajes y posiciones ideológicas. La mayoría proviene de universidades privadas y varios se han convertido en verdaderos “rostros” de la televisión. Columnistas y “calumnistas”.

En plena dictadura civil-militar, el entonces poco conocido Instituto Profesional de Estudios Verticales (IPEVE) -que funcionaba desde 1962- se convirtió sorpresivamente en la potente Universidad Diego Portales, el 4 de octubre de 1982. Destacados empresarios y financistas, encabezados por Manuel Montt Balmaceda, Roberto de Andraca y el mismísimo Francisco Javier Cuadra impulsaron este negocio educativo superior a través de una fundación sin fines de lucro que se transformó en una universidad privada.

Hoy en día, es la mayor nutriente de cientistas políticos, politólogos y comentaristas de la televisión chilena, pese a que su actual rector, el abogado Carlos Peña se niega a incorporarse como panelista ante las cámaras y dicta cátedra desde las páginas de El Mercurio. Tampoco aparece ya en pantalla el flamante rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisco Javier Covarrubias, quien abandonó la televisión (“Tolerancia Cero”, en CNN) apenas fue confirmado en el alto cargo de esta universidad.

Entre otros habituales panelistas -todos de derecha o afines- destacan en cámara, Daniel Mansuy, de la Universidad de Los Andes y columnista de El Mercurio, así como Cristóbal Bellolio, también académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, el ex PC Max Colodro y hasta el exdiputado PPD, Pepe Auth.

Pero parece que a la televisión chilena no le interesa el rigor científico ni la asertividad de estos “politólogos”, sino su tendencia ideológica marcada por la defensa del modelo socio económico, político y cultural del neoliberalismo imperante.

Párrafo aparte merecen algunos panelistas expertos en encuestas y estadísticas que se lucen con cifras y datos de Google o equipos universitarios que los secundan como son los casos de Marco Moreno y Axel Callis, de la Universidad Central y Mauricio Morales, otra vez, de la Portales.

La UDP aporta en pantalla con las opiniones desenfadadas de: Alfredo Joignant, hijo del dirigente socialista -colaborador del presidente Allende, quien fuera su subdirector de Investigaciones- fallecido hace algunos años; asimismo, Eduardo Sepúlveda (de “Tolerancia Cero”) en CNN: Claudio Fuentes, Patricio Navia y otros. Inexplicablemente en toda esta nómina no aparecen mujeres, con la excepción (en materia de estadísticas y encuestas), de Marta Lagos Cruz Coke.

No faltan los colegas periodistas y /o animadores con más o menos merecimientos, como Daniel Matamala, Mónica Rincón, Matías del Río, Iván Núñez, Juan Manuel Astorga, Iván Valenzuela Julio César Rodríguez, José Antonio Neme, Mónica Pérez, Constanza Santa María y otros “rostros” erigidos en comentaristas políticos, sobre todo en la reciente campaña electoral.

Todo indica que no basta informarse para comentar situaciones estratégicas internacionales, sino vastos conocimientos, estudios y análisis socio-antropológicos para explicar guerras, conflictos políticos y crisis estructurales en el mundo de hoy. Hay una gran diferencia entre columnistas y “calumnistas” tanto en la esfera nacional. A nivel criollo, solo se necesita entusiasmo y patudez.

 

 

La entrada HABLEMOS DE LA TELE. Columnistas y “calumnistas” se publicó primero en El Siglo.