Vicepresidenta de Venezuela: “Aquí hay un solo presidente, y se llama Nicolás Maduro”

La vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció que la operación militar de Washington busca un cambio de régimen y el control de los recursos naturales, exigiendo la liberación inmediata del Presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores. La vicepresidenta encabezó una reunión de urgencia del Consejo de Defensa de la Nación en el Palacio de Miraflores. La vicemandataria enfatizó que el verdadero objetivo de esta operación es “el cambio de régimen en Venezuela”, lo que permitiría a Estados Unidos “la captura de nuestros recursos energéticos, minerales y naturales”. Hizo un llamado a la comunidad internacional para que sea consciente de esta verdad. Caracas, la capital venezolana, sufrió varios ataques aéreos la madrugada de este sábado, que se registraron en puntos como Fuerte Tiuna y la base aérea La Carlota, y también los estados La Guaira, Miranda y Aragua, en el centro del país. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, hizo ver que el operativo estadounidense está “muy lejos de una supuesta lucha contra el narcoterrorismo”, sino que busca “forzar definitivamente un cambio de régimen” en Venezuela. Hubo manifestaciones en la capital venezolana de apoyo a Maduro y al gobierno.

“Telesur”. Caracas. 3/1/2026. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este sábado 3 de enero la agresión militar “sin precedentes” de Estados Unidos contra el territorio nacional, perpetrada a la 1:58 de la madrugada, que culminó con el ilegal secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores. Rodríguez afirmó que “hay un solo presidente en este país y se llama Nicolás Maduro Moros”.

Acompañada de altos funcionarios del Gobierno Bolivariano, la vicepresidenta encabezó una reunión de urgencia del Consejo de Defensa de la Nación en el Palacio de Miraflores ante la agresión militar en contra Venezuela. En este contexto, Rodríguez recordó que el ejecutivo venezolano ya había advertido sobre una agresión en curso bajo “falsas excusas y pretextos”, destacando que “las caretas se habían caído”.

La vicemandataria enfatizó que el verdadero objetivo de esta operación es “el cambio de régimen en Venezuela”, lo que permitiría a Estados Unidos “la captura de nuestros recursos energéticos, minerales y naturales”. Hizo un llamado a la comunidad internacional para que sea consciente de esta verdad.

Los representantes de los poderes públicos del Estado venezolano, el alto mando militar y otras autoridades clave participaron del Consejo de Defensa de la Nación. Desde allí, la vicepresidenta exigió la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de Cilia Flores, reafirmando al mandatario como el “único presidente de Venezuela”.

Rodríguez informó que el Organismo de Seguridad Ciudadana y “todo el poder nacional” de Venezuela se activaron. Esto busca ratificar la defensa de la independencia, soberanía e integridad territorial, que calificó de “salvajemente atacada”. También añadió que “el pueblo de Venezuela se ha activado en las calles”, siguiendo un llamado previo de Maduro para la activación de la FANB y las milicias bolivarianas.

Asimismo, Rodríguez anunció la activación de un decreto suscrito por el presidente Maduro, que ha sido entregado a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia para su respaldo constitucional en la sala constitucional. Este decreto de “conmoción externa” se espera que obtenga el aval judicial en las próximas horas para su ejecución inmediata.

La vicepresidenta destacó el apoyo internacional, mencionando que la comunidad ha “sumado y elevado sus voces” desde China, Rusia, América Latina, el Caribe, África y Asia. Afirmó que los gobiernos del mundo están impactados por este ataque, al que atribuyó “tinte sionista”, calificándolo de “realmente vergonzoso”.

Rodríguez citó al Libertador Simón Bolívar de la Carta de Jamaica: “El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas. Se han roto las cadenas, ya hemos sido libres y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizar”. Subrayó que Venezuela “jamás volverá a ser colonia de ningún imperio”.

La vicepresidenta recordó las recientes declaraciones del presidente Maduro, quien “hace apenas dos días públicamente en una entrevista de televisión” ratificó la disposición del gobierno a “mantener relaciones de diálogo para abordar una agenda constructiva”.

Señaló que la agresión de EU “viola flagrantemente el Artículo 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas”, pese a que Maduro había extendido su mano al pueblo estadounidense para establecer “canales de comunicación diplomáticos, políticos, institucionales de Estado” basados en el bienestar de los pueblos, la amistad, la cooperación y el respeto a la legalidad internacional.

Finalmente, la vicepresidenta hizo un llamado al pueblo venezolano a “mantenerse en calma” y a afrontar la situación «juntos en perfecta unión nacional”. Instó a que la “fusión policial, militar, popular” se convierta en “un solo cuerpo” para defender “nuestra amada Venezuela” en esta “etapa de defensa de nuestra soberanía y de nuestra independencia nacional”.

Foto: “Con el Mazo Dando”.

El ataque contra Venezuela

Agencias. Caracas. 3/1/2025. Caracas, la capital venezolana, sufrió varios ataques aéreos la madrugada de este sábado, que se registraron en puntos como Fuerte Tiuna y la base aérea La Carlota, y también los estados La Guaira, Miranda y Aragua, en el centro del país.

En videos de redes sociales se pudieron observar columnas de humo y varias detonaciones contra puntos del cielo caraqueño, que fue sobrevolado por helicópteros. Se supo que aviones de combate de Estados Unidos, violaron el espacio aéreo venezolano.

El operativo para secuestrar al Presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, implicó la penetración de territorio venezolano por parte de helicópteros, comandos y vehículos blindados de Estados Unidos.

El Gobierno venezolano rechazó la acción militar, inédita contra el país suramericano, y tildó el hecho como una “gravísima agresión militar”. “Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza” se dijo desde el gobierno de Venezuela.

Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva, confirmó que los bombardeos estadounidenses provocaron la muerte de varios soldados venezolanos y de civiles que fueron víctimas de la operación letal ejecutada por el Pentágono, luego de meses de constante presión y amenaza militar desde el mar Caribe a través de una masiva presencia de tropas del Comando Sur  en Altamar bajo el supuesto pretexto de la lucha contra el “narcoterrorismo”.

Desde el gobierno del país latinoamericano se señaló que la agresión de EU “amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas”.

Se advirtió que el objetivo de los ataques “no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación”. Algo que fue ratificado por el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump (Ver nota www.elsiglo.cl).

En medio de la situación, las autoridades venezolanas ordenaron la implementación del “estado de conmoción exterior” en todo el territorio nacional, con el propósito de “proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada”.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, rechazó  el “ruin y cobarde” ataque perpetrado este sábado en territorio venezolano por Estados Unidos. “Nos han atacado, pero no nos doblegarán”, expresó.

Calificó como “criminal” el ataque agresión estadounidense como “el ultraje más grande que ha sufrido” el país, y denunció que todo se debe a “la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos”.

El jefe militar hizo ver que el operativo estadounidense está “muy lejos de una supuesta lucha contra el narcoterrorismo”, sino que busca “forzar definitivamente un cambio de régimen” en Venezuela.

Este sábado hubo manifestados en varios puntos de Caracas y en otras ciudades. Grupo de ciudadanos llegaron a los alrededores del Palacio de Miraflores para expresar su apoyo al presidente Nicolás Maduro y al gobierno. “Maduro aguanta, que el pueblo se levanta”, fue una de las consignas de los manifestantes. El ministro para el Trabajo Social, Eduardo Piñate, indicó que las y los venezolanos exigieron “pruebas de vida” del secuestrado presidente Maduro. Recalcó que el pueblo de Venezuela no se somete a nadie y que su fortaleza y determinación permanecen sólidas en la defensa de la patria y de la soberanía nacional.

Varios reportes de prensa indicaban al filo de la noche de este sábado que los bombardeos aéreos de fuerzas de EU dañaron plantas eléctricas, aeropuertos públicos y privados, barrios residenciales, oficinas públicas y cuarteles militares.

Una versión del The New York Times fijó en 40 las personas muertas por los ataques de Estados Unidos y se mostraron edificaciones civiles de barrios destruidas por las bombas.

 

 

 

 

La entrada Vicepresidenta de Venezuela: “Aquí hay un solo presidente, y se llama Nicolás Maduro” se publicó primero en El Siglo.