La condena, solidaridad y exigencias de China, Rusia, Cuba, Irán, México, Colombia y Brasil

“China está profundamente consternada y condena enérgicamente el descarado uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano” se dijo en un comunicado de la Cancillería del país asiático. “Estados Unidos ha cometido un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto provoca una profunda preocupación y condena” indicó una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la Constitución de su país establece estar “en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”. El jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó que “Cuba condena y denuncia esas acciones como un acto de terrorismo de Estado”. El mandatario colombiano, Gustavo Petro, hizo “un llamado urgente a la desescalada, exhortando a las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación”. En un comunicado de la Cancillería de Irán se señaló que el ataque a territorio venezolano “debe ser condenado de manera inmediata e inequívoca por las Naciones Unidas y todos los gobiernos que respetan el estado de derecho para la paz y la seguridad internacionales”. El presidente brasileño, Luiz Inacio “Lula” da Silva, expresó que “los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente traspasan una línea inaceptable”.

“Xinhua”. “Rusia Today”. Agencias. 3/1/2025. China condena el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra Venezuela como una violación del derecho internacional y de la soberanía, advirtiendo que esto amenaza la paz regional e instando a Washington a detener tales acciones.

“China está profundamente consternada y condena enérgicamente el descarado uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano y la acción emprendida contra su presidente”, reza un mensaje publicado en una cuenta en X de los portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

“Este tipo de actos hegemónicos de EU violan gravemente el derecho internacional y la soberanía de Venezuela, y amenazan la paz y la seguridad en la región de América Latina y el Caribe. China se opone firmemente a ello”, dice el comentario.

“Instamos a Estados Unidos a respetar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de la ONU, y a dejar de violar la soberanía y la seguridad de otros países”, se subaryó.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia condenó enérgicamente lo que describió como un “acto de agresión armada” por parte de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, ocurrido en la madrugada de este sábado.

El comunicado oficial, publicado horas después de los reportes de bombardeos en Caracas y varios estados venezolanos, advirtió sobre los riesgos de una escalada regional. “América Latina debe seguir siendo una zona de paz”.

“Esta mañana, Estados Unidos ha cometido un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto provoca una profunda preocupación y condena” se indicó.

Desde la Cancillería rusa se sostuvo que “los pretextos que se aducen para justificar tales acciones son infundados. La animosidad ideológica se ha impuesto sobre el pragmatismo de negocio, la disposición a construir relaciones de confianza y previsibilidad”.

Se reafirmó “nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro apoyo al rumbo de su liderazgo bolivariano, dirigido a proteger los intereses nacionales y la soberanía del país”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó que ese país apoya “la declaración de las autoridades venezolanas y los líderes de los países de América Latina sobre la convocatoria urgente de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU”.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la Constitución de su país establece estar “en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”. “Por eso -dijo- condenamos esta intervención en Venezuela y vamos a estar atentos a los acontecimientos”.

La mandataria mexicana sostuvo la importancia de que América Latina y el Caribe actúen de manera conjunta en la defensa de la soberanía, las leyes internacionales y la solución pacífica de los conflictos.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció “el brutal y alevoso ataque de fuerzas militares norteamericanas contra Venezuela y el inaceptable, vulgar y bárbaro secuestro de nuestro hermano el presidente Nicolás Maduro y su compañera Cilia Flores”. Enfatizó que “solo puede llamarse cobarde, criminal y alevoso el ataque de madrugada a un pueblo pacífico y noble”.

El jefe de Estado cubano manifestó que “Cuba condena y denuncia esas acciones como un acto de terrorismo de Estado; un asalto criminal contra nuestra América, Zona de Paz; una violación de la soberanía de una nación que es símbolo de independencia, dignidad y solidaridad, y un ataque inaceptable al Derecho Internacional”. Subrayó que “es un acto de terrorismo de Estado, en tanto se ejerce de modo arbitrario y abusando de su supremacía militar, por mandato de un jefe extranjero, como una expresión inequívoca de fascismo o, mejor dicho, del neofascismo que se pretende imponer e instaurar sobre la humanidad toda en estos convulsos tiempos”.

“El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región”, escribió en su cuenta X el mandatario colombiano Gustavo Petro.

Añadió que su país “adopta una posición orientada a la preservación de la paz regional, y hace un llamado urgente a la desescalada, exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos”.

La Cancillería de Irán denunció el ataque efectuado por Estados Unidos contra Venezuela catalogando como una “una clara violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas fundamentales del derecho internacional”, específicamente el artículo 2, párrafo 2 donde expone la prohibición del uso de la fuerza.

En la declaración iraní se apuntó que el ataque a territorio venezolano “debe ser condenado de manera inmediata e inequívoca por las Naciones Unidas y todos los gobiernos que respetan el estado de derecho para la paz y la seguridad internacionales”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán estableció que lo ocurrido “es una grave violación de la paz y la seguridad regionales e internacionales”, lo que traería consecuencias no solo a la región, sino a todo el sistema internacional.

El jefe de Estado brasileño, Luiz Inacio “Lula” da Silva, expresó que “los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente traspasan una línea inaceptable”. Expuso que “estos actos representan una afrenta gravísima a la soberanía de Venezuela y otro precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”.

Da Silva señaló que “atacar países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad” y que la intervención estadounidense “recuerda los peores momentos de la interferencia en la política de América Latina y el Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz”.

A la noche de este sábado se habían reportado manifestaciones de repudio a Donald Trump, al ataque de EU a Venezuela y la solidaridad con el gobierno y el pueblo venezolano en ciudades como Montevideo, Barcelona, Bilbao, La Habana, Ciudad de México, Santiago de Chile, Buenos Aires, Roma, Lisboa, entre otras.

La entrada La condena, solidaridad y exigencias de China, Rusia, Cuba, Irán, México, Colombia y Brasil se publicó primero en El Siglo.