Datos del secuestro y el diseño de la acusación contra Nicolás Maduro y su esposa
Una fuerza militar de decenas de aviones de combate, helicópteros de guerra, un barco de guerra y un comando especializado, concretó la “Operación Resolución Absoluta” para secuestrar al Presidente de Venezuela y a Cilia Flores. Este sábado se informó que Maduro y Flores habían llegado a la base de la Guardia Nacional Aérea Stewart en Nueva York, donde serían procesados. La Fiscal General, Pam Bondi, planteó que ambos secuestrados “pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”. En una prueba más de la coordinación entre el jefe de la Casa Blanca, la Fiscal General, las secretarías de Justicia y de Guerra, y el alto mando militar de EU, para construir un relato y una acusación contra Maduro y su esposa, la Fiscal declaró que “en nombre de todo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quiero agradecer al presidente Trump por su valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense, y un enorme agradecimiento a nuestras valientes Fuerzas Armadas que llevaron a cabo la increíble y exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales”.
Agencias. Caracas. Washington. Nueva York. 3/1/2025. El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, contó que durante meses se estaba trabajando en la “Operación Resolución Absoluta”, para secuestrar al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Con ello quedó claro que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, hace tiempo tenía la intención de ordenar un ataque militar a territorio venezolano y llevarse por las fuerza e ilegalmente al mandatario de Venezuela.
Dan Caine dijo que la misión recibió luz verde de Trump la noche del 2 de enero y que a las 22:46 horas del viernes. hora de Washington, comenzó la operación con más de 150 aviones, al menos una decena de cazas de combate, helicópteros de guerra, y la “fuerza de extracción” que incluye a agentes federales, la cual llego a las 2:01 horas de la madrugada a Venezuela y se procedió al secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores, su esposa. A las 3:21 horas los secuestrados ya estaban a bordo del barco de guerra estadounidense “Iwo Jima”, llevados ahí en helicóptero. El grupo que habría operado directamente para acorralar y secuestrar al jefe de Estado y su esposa sería el Delta Force (Fuerza Delta).
Este sábado se informó que Maduro y Flores habían llegada a Nueva York, en avión, donde una Fiscalía los estaría acusando de narcotráfico. Ambos llegaron a la base de la Guardia Nacional Aérea Stewart en Nueva York.
El Presidente de Venezuela y su esposa están siendo tratados como peligrosos delincuentes ligados al narcotráfico y el crimen organizado por decisión de una Fiscal estadounidenses asociada a Trump y dando la pauta para que actuaran fuerzas militares de Estados Unidos (EU), sin que se conozcan prueban fehacientes y precisas, sólo indicios y datos que tienen origen precisamente en organismos controlados por la Fiscal y por Trump.
El secuestro según Trump
El jefe de la Casa Blanca convirtió el hecho en un acto mediático de alta intensidad. En entrevista con la cadena televisiva Fox News, dijo que él observó toda la operación por canales internos y que fue como ver una buena serie televisiva.
Dijo que el mandatario venezolano “estaba en una vivienda que se parecía más a una fortaleza que a una casa. Tenía puertas de acero. Tenía lo que llaman un espacio de seguridad, con acero sólido por todas partes. No logró cerrar ese espacio. Intentaba entrar, pero lo sorprendieron tan rápido que no pudo entrar. Estábamos preparados. Teníamos, ya sabes, sopletes enormes y todo lo necesario para atravesar ese acero. Pero no lo necesitábamos. No llegó a esa zona de la casa”.
Reveló que para una acción así “el clima tiene que ser perfecto. Y tuvimos el clima perfecto. Tuvimos, ya saben, uno muy bueno. Un poco más de nubes de lo que esperábamos. Estuvo bien”. También hizo ver que “esperamos cuatro días. Íbamos a hacerlo hace cuatro días, hace tres días, hace dos días. Y de repente, se abrió la posibilidad y dijimos adelante. Y les diré que fue simplemente increíble”. Trump relató que “estaba todo muy oscuro, especialmente en Venezuela. El equipo hizo un trabajo increíble. Ensayaron y practicaron como nadie lo había hecho nunca”.
En el criterio imperial y de imposición de la fuerza que tiene en su política exterior el jefe de la Casa Blanca, manifestó que “no hay ningún otro país en la Tierra que pudiera realizar una maniobra así. Si hubieran visto lo que pasó, lo vi literalmente como si estuviera viendo un programa de televisión”. El magnate declaró a Fox News que “teníamos una sala y lo vimos todo, observamos cada detalle. Estábamos rodeados de mucha gente, incluidos generales, y ellos sabían todo lo que estaba pasando, y era muy complejo”. “No se ha visto asaltos así desde la Segunda Guerra Mundial” indicó el magnate.
Donald Trump indicó sobre los bombardeos a zonas de Venezuela que “apagamos casi todas las luces de Caracas. Esto estaba muy bien organizado. Entraron en un espacio oscuro con ametralladoras apuntándoles por todas partes”, se vanaglorió.
La Fiscal que diseñó la acusación
La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, es quien hace tiempo diseñó la acusación contra el Presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, y al parecer contra otras miembros de esa familia y colaboradores del gobierno de Venezuela. En síntesis, Bondi los acusa de “conspiración narcoterrorista”. Se desconocen las pruebas y antecedentes.
El diseño para procesar al mandatario venezolano, su esposa y quizás otras personas, contempla que la acusación radique en el Distrito Sur de Nueva York. Eso habría sido trabajado por Bondi.
La Fiscal General planteó que ambos secuestrados “pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”. “Maduro Moros y sus co-conspiradores se han asociado durante décadas con algunos de los narcotraficantes y narcoterroristas más violentos y prolíficos del mundo, y se han valido de funcionarios corruptos en toda la región para distribuir toneladas de cocaína en Estados Unidos” establecería un documento de la Fiscalía.

Según Pam Bondi, “Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos” recalcando que fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York.
Por eso habría sido trasladados este sábado a esa ciudad. Esto se supo cuando desde Venezuela se exigió “prueba de vida” de ambos secuestrados.
En una prueba más de la coordinación entre el jefe de la Casa Blanca, la Fiscal General, las secretarías de Justicia y de Guerra, y el alto mando militar de EU, para construir un relato y una acusación contra Maduro y su esposa, la Fiscal declaró que “en nombre de todo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quiero agradecer al presidente Trump por su valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense, y un enorme agradecimiento a nuestras valientes Fuerzas Armadas que llevaron a cabo la increíble y exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales”.
Este fin de semana aparecieron publicaciones donde se indica que el ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello Rondón, el exministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, el hijo de Maduro y miembro de la Asamblea Nacional, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, estarían en la lista de inculpados por parte de la Fiscalía de EU.
En ese marco, Donald Trump amenazó a funcionarias y funcionarios del gobierno de Venezuela que sean leales a Maduro. “Si se mantienen leales, el futuro es muy malo, muy malo para ellos”, sentenció.
Y el secretario de Estado, Marco Rubio, enfatizó que Maduro “no es el presidente legítimo de Venezuela…es un fugitivo de la justicia estadunidense”, enfatizando el relato que quiere imponer la Casa Blanca a nivel internacional.
La entrada Datos del secuestro y el diseño de la acusación contra Nicolás Maduro y su esposa se publicó primero en El Siglo.


