El potencial de la próxima bancada legislativa del Partido Comunista

Son seis diputadas y cinco diputados que asumirán la responsabilidad de las posiciones y votaciones en la Cámara Baja, siendo uno de los grupos legislativos más grandes de la oposición al gobierno de la extrema derecha. Un elemento no menor es que ya se habla de que la bancada PC será un muro de contención ante proyectos conservadores y retardatarios del gobierno de José Antonio Kast, y una vía de salida de iniciativas progresistas y sociales que surjan desde los sectores opositores y del movimiento social.

“El Siglo”. Santiago. 21/22/2025. Surgió la idea de que en marzo, en los jardines o alguna sala del Congreso en Valparaíso, toda la bancada legislativa del Partido Comunista (PC) se saque una foto. Todas y todos juntos, sin que nadie falte.

Tiene que ver con un nuevo clima que se va instalando en el grupo de diputadas y diputados comunistas e independientes que asumirán un duro trabajo en el período legislativo que se iniciará el 11 de marzo del próximo año, a la par del gobierno de extrema derecha que encabezará el abogado José Antonio Kast.

Una las bancadas opositoras más numerosas y gravitantes en el período que viene y sobre la cual, seguramente, estarán puestos los ojos de la administración de Kast, pero también los ojos del resto de la oposición y de la sociedad civil.

Un elemento no menor es que ya se habla de que el grupo del PC en la Cámara de Diputadas y Diputados será un muro de contención ante proyectos conservadores y retardatarios del gobierno de extrema derecha, y una vía de salida de iniciativas progresistas y sociales que surjan desde los sectores opositores y del movimiento social.

De allí que se espera una incidencia muy fuerte de las y los legisladores comunistas en el período que se abrirá en marzo próximo y un seguimiento a sus votaciones y posicionamientos que no pasarían desapercibidos en el escenario político nacional.

Es un grupo parlamentario de once legisladores. Son seis mujeres y cinco hombres, un ejemplo de equidad de género dentro del Congreso. Seis fueron reelegidos y cinco llegan por primera vez al recinto legislativo. Los nombres son mayoritariamente conocidos y apuntan a que le imprimirán dinamismo, debate y pasión al Congreso.

Entre los que entran hay figuras de impacto político nacional, como Irací Hassler, exalcaldesa de Santiago, que tuvo una votación arriba del 7%, que se considera positiva, que tiene una trayectoria política de alcance y considerada una representante de las nuevas generaciones. Gustavo Gatica, quien obtuvo una de las mayorías nacionales con más del 12% de votación, que representa las luchas de la revuelta social de 2019, principalmente de los jóvenes y de sectores populares. Marcos Barraza, exministro y exconvencional, con una reconocida experiencia en las lides políticas y de trabajo en el sector público.

De las y los reelectos hay diputadas y diputados que tienen una buena evaluación en su trabajo legislativo y en la representación regional, como Luis Cuello en Valparaíso (casi 7% de votos), Lorena Pizarro en el Distrito 13 (8.17%), Nathalie Castillo en Coquimbo (más del 4% de sufragios) y Marisela Santibáñez que se presentó como independiente-PC por el Distrito 14, con una buena votación de más del 8%. Daniela Serrano también fue reelecta con más del 7% de los votos, consolidando una presencia en esa zona. Boris Barrera fue reelecto en el desafiante Distrito 9, con el 7.55% de los votos, y donde tuvo que asumir el hecho de que su compañero de lista, Daniel Jadue, no pudo competir por proceso judicial en su contra, logrando un buen resultado.

Entre los que entran por primera vez están Bernardino Salinas, del Distrito 5 en Coquimbo, quien destacara por su gestión como jefe de la unidad regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Sofía González, electa con un 5% de los votos, y valorado su trabajo como Delegada Presidencial Regional en Valparaíso.

En las manos de ellas y ellos estará la gestión legislativa del Partido Comunista. Se espera que a inicios de 2026 se haya tomado la decisión de quién será la primera o primer coordinador de la bancada, cómo se distribuirán en las comisiones y si ahora o en el futuro aspirarán a algún cargo en la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La entrada El potencial de la próxima bancada legislativa del Partido Comunista se publicó primero en El Siglo.