Alta tensión en torno de Venezuela. Trump ordenó bloqueo y no descartó ataque militar

“Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Ésta sólo crecerá y la conmoción para ellos será como nunca antes la han visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron antes” (sic) declaró el jefe de la Casa Blanca. Dijo que en la ofensiva “los inmigrantes ilegales y criminales que el régimen de Maduro ha enviado durante la débil e inepta administración de (Joe) Biden están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo acelerado”. Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, indicó que “esperemos que no se dé (una invasión). Hay que velar todos, el mundo entero debe velar porque no haya una intervención, que haya una solución pacífica a cualquier controversia”. El Canciller de China, Wang Yi, indicó que su país “se opone a toda forma de acoso unilateral” sobre los venezolanos. El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, dijo este miércoles que “estamos muy preocupados por las acciones de la Armada de Estados Unidos y las declaraciones, por lo común beligerantes, del Pentágono, que además de hundir ilegalmente buques civiles en el mar Caribe, también apunta a una operación terrestre”.

Agencias. Washington. Caracas. Ciudad de México. 17/12/2025. El jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, ordenó un bloqueo al petróleo venezolano, reforzó la amenaza y presencia militar en torno de Venezuela y generó un mayor clima de agresión contra ese país. Había expectación y nerviosismo en horas de la tarde de este día por el posible ataque militar estadounidense a territorio venezolano.

Trump, ha ordenado el bloqueo de todos los “petroleros sancionados” que entran y salen de Venezuela, en una medida diseñada para atacar aún más la economía del país sudamericano y aumentar la presión sobre el Presidente Nicolás Maduro.

La escalada de Trump se produce después de que las fuerzas estadounidenses se apoderada con violencia de un petrolero frente a las costas de Venezuela la semana pasada, un movimiento inusual que siguió a un aumento de las fuerzas militares en la región.

En una publicación de Truth Social el martes por la noche, Trump acusó a Venezuela de usar el petróleo para financiar el narcotráfico y otros delitos, y prometió intensificar el despliegue militar hasta que el país entregara a Estados Unidos petróleo, tierras y otros activos. No quedó claro en qué basa Washington ese supuesto reclamo.

En la ofensiva, el mandatario declaró al gobierno de Venezuela “organización terrorista extranjera” y ordenó un bloqueo “de todos los petroleros autorizados que entran y salen” del país latinoamericano “hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron”.

En sus redes sociales, proclamó: “Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Ésta sólo crecerá y la conmoción para ellos será como nunca antes la han visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron antes. El régimen ilegítimo de Maduro utiliza el petróleo de estos yacimientos robados para financiar el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro”.

El jefe de la Casa Blanca, en el relato armado para agredir a Venezuela e intentar derrocar al gobierno de ese país, indicó: “Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado organización terrorista extranjera. Por lo tanto, hoy ordeno un bloqueo total y completo de todos los petroleros autorizados que entran y salen de Venezuela. Los inmigrantes ilegales y criminales que el régimen de Maduro ha enviado durante la débil e inepta administración de (Joe) Biden están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo acelerado. No permitiremos que criminales, terroristas ni otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación, ni permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo, tierras ni ningún otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos inmediatamente”.

No está claro cómo la administración Trump impondrá el bloqueo contra los buques sancionados, y si recurrirá a la Guardia Costera para interceptar embarcaciones, como hizo la semana pasada cuando incautó un petrolero con una carga de cerca de 2 millones de barriles de crudo venezolano. Tampoco está claro a qué se refirió cuando dice “todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron”.

“El mundo entero debe velar porque no haya una intervención” en Venezuela, exhortó la Presidenta de México

“Esperemos que no se dé (una invasión). Hay que velar todos, el mundo entero debe velar porque no haya una intervención, que haya una solución pacífica a cualquier controversia”, declaró la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, frente a las agresiones y amenazas de Estados Unidos contra Venezuela.

Además, cuestionó que a la Organización de Naciones Unidas (ONU) “no se le ha visto”; hizo “un llamado a Naciones Unidas a que asuma su papel, no se le ha visto. Que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos. Esa es nuestra posición”.

En su conferencia de prensa habitual de cada mañana en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo mexicano planteó que “por la declaración del presidente Trump y la situación en Venezuela reiteramos la posición de México, acorde con la Constitución, de no intervención ni injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”. Exhortó a que cualquier controversia y diferendo internacional se solucione por la vía del diálogo, la paz y por el principio de no intervención.

A pregunta sobre si ante el inminente riesgo de invasión a Venezuela por parte de Washington podría buscar a mandatarios de gobiernos progresistas de la región como Gustavo Petro (Colombia) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), la mandataria mexicana dijo que sí puede hacerse e incluirse a otras naciones del hemisferio.

En una clara señal de respaldo diplomático y estratégico, los cancilleres de Venezuela y China mantuvieron una conversación telefónica este miércoles en la que reiteraron su compromiso de defensa mutua frente a lo que ambos gobiernos califican como “agresiones externas”.

El canciller venezolano, Yván Gil, indicó que “el día de hoy sostuve una llamada telefónica con el Canciller de la República Popular China, Wang Yi, a quien transmití un mensaje del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigido al presidente de la República Popular China, Xi Jinping”.

China manifestó su solidaridad y apoyo firme a Venezuela en la defensa de su soberanía, su independencia y su estabilidad, así como su respaldo a la unión regional y al respeto del derecho internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió una nota oficial en la que confirmó la conversación y destacó que el canciller Wang Yi “se opone a toda forma de acoso unilateral” y ratificó el respaldo de Beijing a la soberanía, independencia y estabilidad de Venezuela.

Wang subrayó que “Venezuela tiene derecho a desarrollar de forma independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países”.

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, dijo este miércoles que “estamos muy preocupados por las acciones de la Armada de Estados Unidos y las declaraciones, por lo común beligerantes, del Pentágono, que además de hundir ilegalmente buques civiles en el mar Caribe, también apunta a una operación terrestre” contra Venezuela.

“Todo esto, por supuesto, socava la esperanza de alcanzar un acuerdo en el marco del actual equilibrio de poder en el ámbito internacional”, anotó.

Y precisó: “Para prácticamente todos los países, salvo los europeos, que guardan silencio ante cualquier comentario crítico hacia Washington, las acciones que emprende Estados Unidos en el Caribe, por supuesto, son inaceptables”.

PDVSA informa que la exportación de crudo y derivados se desarrolla con normalidad

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), en su condición de empresa estatal responsable de la gestión integral de la industria petrolera de la República Bolivariana de Venezuela, informa al país y a la comunidad internacional que las operaciones de exportación de crudo y derivados se desarrollan con normalidad.

Los buques petroleros vinculados a las operaciones de PDVSA continúan navegando con pleno aseguramiento, respaldo técnico y garantías operativas, en legítimo ejercicio de los derechos a la libre navegación y al libre comercio, ampliamente reconocidos y protegidos por el Derecho Internacional.

Durante años, la industria petrolera venezolana ha sido objeto de Medidas Coercitivas Unilaterales, sabotajes, ataques cibernéticos y más recientemente, actos de piratería internacional para el robo del petróleo, diseñados para afectar su funcionamiento y vulnerar los derechos económicos de la Nación. Ninguna de estas agresiones ha logrado mellar la capacidad operativa ni la determinación de la fuerza laboral de PDVSA, que goza del apoyo unitario y pleno del pueblo venezolano.

PDVSA ratifica su compromiso con la defensa de la soberanía energética de la República Bolivariana de Venezuela, el cumplimiento de sus compromisos comerciales legítimos y la protección de sus operaciones marítimas, actuando siempre en apego a la Constitución, las leyes marítimas internacionales y los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Petróleos de Venezuela, S.A. continuará avanzando, junto al pueblo venezolano, en la senda de la recuperación, el fortalecimiento y la defensa irrestricta de la industria petrolera nacional, convencida de que la dignidad, la unión y la paz son pilares fundamentales para el desarrollo y la prosperidad de la Patria.

 

La entrada Alta tensión en torno de Venezuela. Trump ordenó bloqueo y no descartó ataque militar se publicó primero en El Siglo.