Triunfo de Kast y el desafío de una unidad vigilante para no retroceder en derechos

Luego de que se dieran a conocer los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2025, en la que salió triunfante el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, dirigentes y dirigentas de partidos de la centroizquierda y el progresismo indicaron que frente a este escenario se requiere bastante unidad y ser vigilantes para no retroceder en derechos sociales. En ese sentido, la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa advirtió que “respetando lo que se ha votado, nosotros no renunciaremos a ser agudos en que se cumpla que no habrá retrocesos para las familias trabajadoras”.

En tanto, el Presidente Gabriel Boric señaló que Chile “se construye sobre la base de lo que todos han hecho antes, y espero que cuando le toque asumir el mando (a Kast), eso también lo inspire”

“El Siglo”. Santiago. 15/12/2025. La tercera fue la vencida para José Antonio Kast, el candidato ultraderechista del Partido Republicano -apoyado por los Socialcristianos, el Partido Nacional Libertario (cercano a las ideas de Javier Milei) y la derecha tradicional de Chile Vamos-, quien resultó electo Presidente de la República en la segunda vuelta electoral de este domingo 14 de diciembre, al obtener el 58,2 % de los votos.

La candidata de “Unidad por Chile” (la coalición progresista y de centroizquierda), Jeannette Jara, obtuvo el 41,8% de las preferencias y pese a perder en el balotaje, se impuso sobre Kast en 21 comunas de la Región Metropolitana: Cerro Navia, Conchalí, La Florida, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Macul, Lo Prado, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Ramón y San José de Maipo.

En el resto del país, la abanderada del progresismo obtuvo mayoría en Mejillones, San Pedro de Atacama y María Elena en la Región de Antofagasta; Diego de Almagro, Chañaral, Caldera y Huasco en la Región de Atacama; Andacollo, Canela e Illapel en la Región de Coquimbo; y Petorca, Juan Fernández, Isla de Pascua, Valparaíso y San Antonio en la Quinta Región.

De acuerdo al padrón electoral, en esta segunda vuelta de la elección presidencial 15.779.102 personas estaban habilitadas para sufragar y escoger al próximo jefe de Estado de Chile para el período 2026-2030.

¿Qué opina el Gobierno sobre estos resultados?

En un punto de prensa desde La Moneda, el Presidente Gabriel Boric se refirió al triunfo de José Antonio Kast, destacando que “la ciudadanía ha dado su veredicto”. El mandatario también informó ya lo invitó a acudir a una reunión en la casa de gobierno para dar inicio a un traspaso de mando.

“Quiero transmitirles que entregaremos el 11 de marzo un país en marcha. Un país que tiene un enorme potencial, del cual todos tienen el derecho a estar orgullosos y sentirse parte, e independiente de que tengamos legítimas diferencias políticas, que se resuelven justamente en procesos democráticos, al final del día hay algo más fuerte que nos une, que es nuestra gente, nuestro país, nuestra historia”, expresó.

Una vez conocidos los resultados oficiales del balotaje, el Presidente Boric le señaló a José Antonio Kast en una conversación telefónica protocolar “que no le quepa duda de que Chile es más grande que usted, que yo, que todos quienes hemos pasado (por La Moneda), y que se construye sobre la base de lo que todos han hecho antes, y espero que cuando le toque asumir el mando, eso también lo inspire».

Reacciones en “Unidad por Chile”

A través de su cuenta de “X” (ex Twitter), la presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez sostuvo que su colectividad respeta “la voluntad de Chile y tomamos este resultado con humildad y disposición a escuchar. La alternancia, como en muchas democracias, expresa un malestar no resuelto y una institucionalidad que responde lento”, añadió.

A pesar de reconocer la derrota, la dirigenta sostuvo que el futuro gobierno de José Antonio Kast no debe retroceder en relación con los derechos sociales que se han avanzado en los últimos años, especialmente los proyectos liderados por Jeannette Jara en su rol como exministra del Trabajo. “Kast lo sabe, Chile no quiere retroceder en derechos, ni en pensiones, ni en 40 horas, ni en libertades de las mujeres. Esta elección no es un cheque en blanco”, soslayó.

Su correligionario del FA y diputado electo, Gonzalo Winter, junto con extender sus felicitaciones a Kast, destacó que “recibirá un país en mejores condiciones que hace cuatro años”. También subrayó que para el bien de Chile será fundamental que “despeje la incertidumbre que su opacidad programática y discursiva ha generado en el debate público”.

En cuanto al resultado de la elección presidencial, Winter precisó que “no clausura nuestro camino, lo vuelve más exigente. La historia de las luchas democráticas en Chile nos recuerda que ningún retroceso es definitivo y que cada paso, incluso los más difíciles, sigue construyendo futuro para quienes vienen”. 

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, advirtió que en estos momentos «lo que no puede ocurrirnos es no hacer una reflexión profunda, no sacar las lecciones de una derrota. Que no nos ocurra lo que nos pasó el 2010, en el primer triunfo de Piñera en segunda vuelta. Eso no le puede volver a pasar al progresismo», recalcó.

Para el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, el resultado de la segunda vuelta «puede ser multifactorial, pero adelantar quién es el factor sería un error político». 

Sobre este aspecto, Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista y jefa de campaña de Jeannette Jara, señaló que «el ánimo para enfrentar este período no tendría que ser el de las recriminaciones, sino proponernos un accionar con bastante mirada de futuro», resaltando que para el período que viene «se requiere bastante unidad». 

“Desde el PS hemos reafirmado nuestro compromiso con la unidad del progresismo y también con ser una oposición que defienda, tal como lo dijo hoy nuestra candidata, los avances y los derechos sociales. En eso vamos a ser muy vigilantes, pero también suscribo plenamente lo que señaló Jeannette en orden a construir una oposición que sea colaborativa y que tenga disposición a trabajar por el país”.

Sobre una eventual responsabilidad del gobierno en el triunfo de Kast, Paulina Vodanovic planteó que “tenemos una obligación como progresismo y es trabajar en unidad. Entonces, empezar en este minuto a calificar responsables no creo que sea lo que hay que hacer”.

“Creo que uno de los temas que arrastramos hace mucho tiempo es no haber hecho una crítica y una autocrítica profunda tras el momento político del Apruebo, luego de haber perdido esa elección y no haber trabajado con mayor profundidad los temas de fondo. Ahora, cuando se es Gobierno, lo urgente a veces no deja tiempo para lo importante. Por lo tanto, aquí también viene un desafío de la centroizquierda”, indicó.

Respecto de la elección presidencial, la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, señaló en su cuenta de X que “al pueblo se le escucha y se le honra. Kast será el nuevo Presidente, se ha optado por un nuevo proyecto. Leímos y revisamos el programa, y respetando lo que se ha votado, nosotros no renunciaremos a ser agudos en que se cumpla que no habrá retrocesos para las familias trabajadoras”, advirtió.

La entrada Triunfo de Kast y el desafío de una unidad vigilante para no retroceder en derechos se publicó primero en El Siglo.