HABLEMOS DE LA TELE. Decisiones y exageraciones
“Mientras Jeannette Jara propicia soluciones acotadas para la emigración irregular y el cumplimento de la ley y los fallos judiciales en caso de expulsiones decretadas, Kast amenaza con expulsiones masivas con destino incierto hacia Venezuela o nuestros países fronterizos con los cuales el Gobierno está negociando en busca de soluciones reales y humanitarias. Decisiones y exageraciones de dos comportamientos políticos diferentes: uno irresponsable y otro humanista y racional”.
José Luis Córdova. Periodista. “El Siglo”. 11/12/2025. Semana de decisiones para el país y también para la televisión chilena. El modelo de negocios aplicado a esta industria muestra cada vez más fallas y provoca el alejamiento de la teleaudiencia.
No sólo por los excesos en materia publicitaria -largas, tediosas y repetidas tandas- sino por la estridencia de la gráfica y sonoridad de estas. Pero eso no sería todo, más allá de la propaganda- que prácticamente es la misma para todos los canales- se diluyen los efectos subliminales y reafirma el cansancio por la reiteración de una competencia que no es tal.
Sin originalidad ni menos creatividad, los spots no se superan en formatos esquemáticos de dudosa calidad que en verdad más desinforman que esclarecen ofertas siempre engañosas y rayanas en el fraude publicitario.
El afán de lucro y la competitividad es inherente a la propaganda, pero lamentablemente -en el caso de la televisión chilena- ello se traduce en la baja calidad de programas de todo tipo, desde los matinales, los espacios de conversación, los noticieros y programas políticos.
Así surgen personajes como Tomás Mosciatti, José Antonio Neme, Rodrigo Sepúlveda, Matías del Rio o Mónica Rincón, que han creado “rostros” para leer, comentar o entrevistar con carácter periodístico en labores de animadores y conductores de televisión. El exceso de personalismo, la exegesis de presuntos análisis de contenidos da cuenta de un importante grado de desconocimiento hasta ignorancia en temas de fondo de su parte.
El último foro radial volvió a mostrar las diferencias entre los dos candidatos. Mientras Jeannette Jara exhibió vastos conocimientos en diversas materias, José Antonio Kast no se comprometió en ninguna medida concreta y acudió en demasía al término “depende” cada vez que le consultaron sobre propuestas necesarias para una gobernabilidad eficiente del país.
Este martes 9 de diciembre ambos postulantes a la Moneda se encontraron nuevamente frente a frente en el debate de ANATEL. Jeannette Jara regresando de la zona sur, mientras Kast venía de intentar provocar una inexistente situación compleja en la frontera con Perú.
Los departamentos de prensa de todos los canales -incluido TVN- enviaron reporteros o acudieron a los corresponsales regionales para “cubrir” una supuesta avalancha de migrantes que estarían dispuestos a cualquier cosa para abandonar nuestro país. Esto, porque el candidato de ultraderecha amenaza con expulsarlos masivamente apenas gane la elección.
La verdad es que el movimiento migratorio entre Tacna y Arica y por el paso de Chacalluta es absolutamente normal sin que se produzca la crisis “humanitaria” pregonada por la prensa hegemónica. Ante la imposibilidad de conseguir imágenes y testimonios sensacionalistas y emotivos, los “periodistas” se vieron frustrados en sus objetivos.
Peor aún, el ex alcalde de La Florida y flamante senador por la Araucanía Rodolfo Carter viajó hasta la frontera norte para azuzar la supuesta protesta de emigrantes sin encontrar eco, pero se alteró al tratar de explicar la situación a periodistas de Chilevisión como Andrea Aristegui y Julio César Rodríguez que no pudieron evitar su molesta por las destempladas declaraciones del ex militante UDI, hoy defensor de las ideas republicanas más ultra reaccionarias.
Mientras Jeannette Jara propicia soluciones acotadas para la emigración irregular y el cumplimento de la ley y los fallos judiciales en caso de expulsiones decretadas, Kast amenaza con expulsiones masivas con destino incierto hacia Venezuela o nuestros países fronterizos con los cuales el Gobierno está negociando en busca de soluciones reales y humanitarias. Decisiones y exageraciones de dos comportamientos políticos diferentes: uno irresponsable y otro humanista y racional.
La entrada HABLEMOS DE LA TELE. Decisiones y exageraciones se publicó primero en El Siglo.

