“Mátenlos a todos”. Las acusaciones de crímenes de guerra contra jefe del Pentágono y almirante estadounidense

Pete Hegseth y Frank Bradley son investigados por el Congreso de Estados Unidos por la ejecución de dos sobrevivientes de un ataque a una embarcación en el mar Caribe. También se presentó acusación por el asesinato de pescadores a manos a fuerzas navales estadounidenses.

Agencias. 5/12/2025. Como se previa, los ataques ilegales de fuerzas navales de Estados Unidos (EU) contra embarcaciones en el mar caribeño, supuestamente de narcotraficantes, derivaron en acusaciones ya no sólo de violación del Derecho Internacional, sino del cometimiento de crímenes de guerra. Y están en la mira, incluso del Congreso estadounidense, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y el almirante Frank Bradley, con mando en uno de los buques de guerra de EU.

Hay, hasta ahora, dos hechos que están en investigación. El ataque a una embarcación de pescadores y el asesinato de sus tripulantes, y la ejecución de dos sobrevivientes de un ataque a una embarcación supuestamente de narcos.

Sobre el primer episodio, está en curso una acusación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es indagado por juristas colombianos y por legisladores estadounidenses. Sobre el segundo suceso, hay reportes de la prensa de EU e investigaciones en el Congreso de EU.

Una nota del The Washington Post indicó que después de un ataque a una lancha por parte de un navío estadounidense, dos personas sobrevivieron y se aferraron a los restos de la embarcación y en ese momento se dio la orden de ejecutarlos. De acuerdo a esa versión, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, dio la orden: “Mátenlos a todos”. Claro que desde el gobierno estadounidense se indicó que el almirante Bradley estaba a cargo del operativo, atribuyéndole tácitamente a él la responsabilidad. Hay miembros de la Cámara de Representantes que apoyan la versión de que no hubo tal orden, pero otros están inquietos y no descartan el hecho. Bradley tuvo que ir al Congreso a rendir cuentas y precisar las órdenes que habría dado Hegseth y sus acciones propias en la operación militar en aguas internacionales cerca de Venezuela. Hay crecientes preguntas sobre si el ataque violó la ley.

Rand Paul, legislador del Partido Republicano, declaró que “el secretario Hegseth dijo que no tenía conocimiento del incidente ( ) que todo era fake news. Y al día siguiente, desde la Casa Blanca, (se) afirma que sí pasó. Entonces, o nos estaba mintiendo…o es incompetente”. El republicano Roger Wicker y el demócrata Jack Reed, que integran el Comités de Fuerzas Armadas del Senado estadounidense, informaron que está en curso la investigación por la ejecución ilegal de dos personas después de un ataque que puede constituir un crimen de guerra. En el desarrollo de las indagaciones y presentación de pruebas y reportes, el representante del Partido Demócrata, Jin Himes, dijo que “lo que vi en esa sala fue una de las cosas más preocupantes que he visto en mi tiempo en el servicio público”. “Dos individuos en clara angustia, sin medios ( ), con un barco destruido, fueron asesinados por Estados Unidos”, se añadió.

La entrada “Mátenlos a todos”. Las acusaciones de crímenes de guerra contra jefe del Pentágono y almirante estadounidense se publicó primero en El Siglo.