Cómo se viene la última intensa semana de campaña de Jeannette Jara
De acuerdo al comando presidencial y partidos políticos del oficialismo, se trata de desplegarse en las 16 regiones, en las comunas populares y de alta densidad, llegar con el mensaje claro de propuestas para un nuevo gobierno, motivar a todas y todos los partidarios de Jara al “1+1”, es decir, que cada quien consiga un voto o más para la abanderada de “Unidad por Chile”. La propia aspirante presidencial tiene una intensa agenda en los próximos seis días, que incluye giras por varias comunas del sur, del norte y la Región Metropolitana, un cierre de campaña masivo en Coquimbo, el debate presidencial de canales de televisión y encuentros con vecinas y vecinos y representaciones de la sociedad civil. Se enfatiza que la elección de la segunda vuelta está abierta. Se buscará en estos días difundir y dejar muy claras las propuestas de Jara, como el salario vital de 750 mil pesos, la rebaja del 20% en la luz, la garantía de que se mantendrán las indemnizaciones por años de servicio, el “hipotecazo” para apoyar a jóvenes en el objetivo de tener una vivienda, y reforzar los derechos de las mujeres.
“El Siglo”. Santiago. 5/12/2025. Ya hay líneas y tareas definidas desde el comando presidencial y los partidos políticos que apoyan a Jeannette Jara, la candidata a La Moneda de “Unidad por Chile”, de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo domingo 14 de diciembre.
El objetivo es obvio: alcanzar la votación necesaria para vencer en el balotaje al candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, partiendo de la premisa de que “la elección está abierta”. Se viene una semana intensa donde se busca captar la votación que le posibilite un triunfo a Jara, donde se habla de allegar segmentos de votación de Franco Parisi, de Evelyn Matthei y de otros candidatos que quedaron de la primera vuelta, así como de indecisos.
La propia aspirante presidencial tiene una intensa agenda en los próximos seis días, que incluye giras por varias comunas del sur, del norte y la Región Metropolitana, un cierre de campaña masivo en Coquimbo, el debate presidencial de canales de televisión y encuentros con vecinas y vecinos y representaciones de la sociedad civil. También Jara está analizando sus salidas comunicacionales y declaraciones a la prensa donde obligadamente se incluyen temas de la contingencia.
Al mismo tiempo, las estructuras comunales y regionales de la decena de partidos políticos que la apoyan, comandos locales y regionales, organizaciones sociales y colectivos de independientes, mujeres, jóvenes y adultos mayores, se desplegarán en las 16 regiones del país y cientos de comunas para promover el voto a Jara, colocándose prioridad a zonas populares, de alta densidad poblacional y comunas de regiones.
Hay un objetivo de difundir con mucha claridad las propuestas concretas de la candidata (como el sueldo vital de 750 mil pesos, el 20% de rebaja en las cuentas de la luz, el “hipotecazo” para que jóvenes trabajadores accedan a la vivienda, mantener la indemnización por años de servicio, seguir con el aumento de pensiones) y motivar el “1+1”, es decir, que cada adherente a Jara quien consiga un voto o más para la abanderada.
Se sabe que hay un propósito de potenciar y sumar actividades en espacios públicos, ferias, barrios, casa a casa, encuentros y actos, caminatas y caravanas. La idea es tener contactos cercanos con la ciudadanía y llegar a quienes no votaron por Jeannette Jara en la primera vuelta y las y los que aún están indecisos. Se ha planeado un fuerte movimiento digital nacional, un reforzamiento de la propaganda en todo el país y salidas a banderazos en cientos de comunas.
Se insiste en que esta elección es entre dos proyectos totalmente distintos y que eso hay que demostrárselo a la ciudadanía. “Esta elección no es sobre ideologías, sino sobre la vida real de las personas” se indicó desde el comando. En esa línea, existiría una idea de “sacar a Kast al pizarrón” respecto a temas sobre los cuales se niega a definir una posición y sobre medidas que querría implementar que significa menos derechos y afectar a trabajadores, mujeres, jóvenes y retroceder en derechos alcanzados.
Hay también una intensión de salir al paso a un medioambiente que quiere instalar la oposición y medios de prensa afines, de un supuesto derrotismo y pesimismo en las filas oficialistas, de traspies y ajustes de última hora en el comando de Jara, cuando se sostiene que lo que hay es una activación y trabajo al cien por ciento en esta última semana de campaña presidencial con un cuerpo de encargados y asesores que están trabajando en distintas líneas de campaña.
Entre los objetivos fundamentales está el despliegue territorial en las 16 regiones, potenciar la campaña digital, ganar votos desde los entornos familiares y laborales, instalar las propuestas concretas de Jeannette Jara, ganar en los espacios comunicacionales (incluido el último debate), desnudar las falencias de Kast, captar votación de indecisos y apostar a que la elección está abierta.

Propuestas claves
Entre las y los partidarios de Jeannette Jara existe el convencimiento de que el conocimiento de las propuestas que ella está haciendo, es un buen punto para captar votación de la mayoría de la población.
Por ejemplo, el salario mínimo de 750 mil pesos, garantizar el pago de indemnización por años de servicio, lograr un 20% de rebaja en la cuenta de la luz y garantizar a las familias un Consumo Eléctrico Vital; tope salarial de 5 millones de pesos a funcionarios públicos de confianza política, rebajar sustancialmente el precio de los medicamentos, el “hipotecazo” para que sobre todo los jóvenes trabajadores puedan optar a una vivienda; establecer una adecuada negociación colectiva y ramal, alcanzar la construcción de 260 mil hogares y conseguir 140 mil mejoramientos de vivienda, implementar la jornada de 40 horas semanal en el sector público, crear una red nacional de centros para la atención del cáncer, y restringir el cobre de Unidades de Fomento (UF) en salud, educación y arriendo.
Según palabras de Jeannette Jara, se apunta a “mejoras concretas para las chilenas y chilenos, construidas de forma amplia con todas y todos los actores sociales y políticos. Mejorar las condiciones de vida de nuestras familias y barrios, mirando al futuro, de cara a los desafíos y oportunidades que nuestro país debe enfrentar…Pensar en un futuro esperanzador para Chile, especialmente para nuestros niños y niñas”.
Son más de 300 medidas las contempladas por Jara al llegar al gobierno, entre ellas, promover la inversión pública y privada, atraer inversión extranjera directa, reforzar la agricultura y la pesca, robustecer el financiamiento y apoyo a Pymes, avanzar en investigación y desarrollo de la Inteligencia Artificial. Se elevará en 100.000 millones de pesos los recursos del Fondo Común Municipal para mayor justicia territorial. Se contará con una red de trenes de cercanías y de mediana distancia. Fortalecer el Sistema Nacional de Cuidados, negociación laboral de multinivel, lograr la equidad salarial: igual pega, igual paga; continuar con el aumento de las pensiones. Duplicar el presupuesto del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, creación de programa especializado en gestión de violencia en los estadios, integrar 150 mil cámaras de vigilancia y de teleprotección privadas y públicas; fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud en todas las comunas, mejorar acceso a Salud en las comunas rurales, mayor inversión en Salud Mental, erradicación del abuso en el uso de licencias médicas. Creación de un Observatorio Público del Mercado de Arriendo, estrategia nacional para campamentos y contar con Plan Nacional de Reconstrucción.
En cuanto a la Convivencia Democrática, el programa de Jara plantea, entre otros puntos, “alcanzar los más altos estándares de probidad, con un aparato estatal transparente, que se perfeccione integrando los avances tecnológicos, pero también con un gobierno que asuma en todo momento su responsabilidad en resguardar derechos fundamentales y relaciones estratégicas de cooperación para un mundo en transformación”.
La entrada Cómo se viene la última intensa semana de campaña de Jeannette Jara se publicó primero en El Siglo.


