Un premio para una extremista de derecha, partidaria del uso de la fuerza y la intervención extranjera en su país

La espeluznante noticia del Premio Nobel de la Paz para la dirigenta de un sector político en Venezuela. María Corina había pedido a Israel “que aporten su experticia y su influencia” para sacar al gobierno venezolano. Planteó el “uso de una fuerza multinacional” y un severo “uso de la fuerza” contra su adversario político. El Comité Noruego del Nobel decidió tomar posición de respaldo a un sector político dentro de la realidad venezolana.

Agencias. “El Siglo”. 11/10/2025. “Las democracias occidentales tienen que entender” que se logrará sacar al gobierno venezolano sólo con “la amenaza creíble, inminente y severa del uso de la fuerza”. “Hacemos un llamamiento a la Asamblea Nacional para que active el artículo 187 con el objetivo de autorizar el uso de una fuerza multinacional” para intervenir en Venezuela y avanzar en “la conformación de una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela”. “Quiero pedir a Israel y Argentina (en la época de Mauricio Macri) que aporten su experticia y su influencia para avanzar hacia una toma de decisiones acertada y urgente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” para derribar al gobierno de Venezuela. A los militares venezolanos: “Tienen poco tiempo para decidir si se ponen del lado de la justicia, del pueblo y del mundo democrático, o si caen con él (Nicolás Maduro)”. “La libertad de Venezuela es la seguridad de Estados Unidos”.  “Necesitamos apoyo internacional para sacar al régimen, aunque sea un asunto interno, estamos afianzando esas alianzas, Estados Unidos va a aplicar la ley”.

Son afirmaciones de la dirigenta venezolana de extrema derecha, María Corina Machado, a quien desde Suecia se le otorgó el Premio Nobel de la Paz. Una promotora de acciones de fuerza, de injerencia política y militar de Estados Unidos en Venezuela, una vocera de posiciones extremistas y amenazantes hacia las Fuerzas Armadas y que en su momento pidió al gobierno de Israel, a cargo de Benjamín Netanyahu, que “aporte su experticia” para sacar al gobierno venezolano. Corina, además, fue promotora de operaciones opositoras como las “guarimbas” que dejaron unos 150 muertos y miles de personas heridas.

Según el Testamento de Alfred Nobel, creador del Premio Nobel de la Paz, el galardón debería ser otorgado “a quienes durante el año precedente hayan trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de acuerdos de paz”.

Cualquier observador verá que las posiciones de la dirigenta de ultraderecha no tienen nada que ver con los argumentos para recibir ese reconocimiento.

La verdad es que el Comité Noruego del Nobel decidió tomar posición de respaldo a un sector político dentro de la realidad venezolana. Este galardón es un reconocimiento a quien lidera las posiciones de extrema derecha en Venezuela. De hecho, Corina orquestó una operación para intentar establecer un gobierno paralelo en su país. Tan es así, que la propia Corina indicó que la decisión del Comité Noruego del Nobel es “un firme llamado para que la transición a la democracia en Venezuela se concrete de inmediato”.

Recibe este premio quien, además, lleva meses respaldando las acciones de la fuerza naval militar de Estados Unidos en el mar caribeño, con ataques mortales a lanchas sin presentar pruebas de algún ilícito, y que está respaldando la operación contra su país desde la potencia del Norte, sumándose al relato de la Casa Blanca. En una entrevista con Fox News de hace algo más de un mes, Corina Machado indicó que “el gobierno de Trump sabe muy bien que Maduro es la cabeza de una organización criminal terrorista, que expande el crimen organizado través de la TDA y cárteles narcotraficantes como el Cártel de los Soles…Y él es la principal fuente de desestabilización de la región y, por lo tanto, una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”. Por cierto, la vocera de la extrema derecha le dedicó su premio a Donald Trump “por su decisivo apoyo a nuestra causa”.

Foto: Prensa Latina.

La entrada Un premio para una extremista de derecha, partidaria del uso de la fuerza y la intervención extranjera en su país se publicó primero en El Siglo.