EL EDITORIAL. El peligroso uso de red de “bots” y RRSS que está haciendo la extrema derecha en Chile

Se cierne sobre la ciudadanía el peligro de campañas sucias, violentas, desinformadoras, odiosas, de parte de personas de ultraderecha, lo que genera un clima de miedo y tóxico en la campaña presidencial.
“El Siglo”. El Editorial. Santiago. 6/9/2025. Grupos de personas de extrema derecha que respaldan al Partido Republicano y a su aspirante presidencial, José Antonio Kast, están realizando peligrosas acciones a través de herramientas digitales para difundir noticias falsas y relatos de odio, propagar agresiones a candidatas presidenciales, crear perfiles falsos y activar desinformaciones y noticias falsas.
Esas acciones incluyen ataques a candidatas presidenciales con mensajes ofensivos y mentirosos y alusiones violentas a quienes sostienen ideas progresistas y de izquierda. Se trata de la instalación en redes sociales de estigmatizaciones, odio, mentiras y un clima hostil y violento en la campaña electoral presidencial.
Este camino viene a reproducir lo que hicieron personas que apoyaron las candidaturas de Donald Trump en Estados Unidos, de Jair Bolsonaro en Brasil, y de Javier “el loco” Milei en Argentina, usando millonarios recursos y herramientas tecnológicas digitales para desinformar, atacar, mentir, descalificar y generar un ambiente tóxico y enajenante en las respectivas disputas presidenciales.
Lo grave de este malicioso fenómeno es que puede llegar a tener impacto en sectores del electorado, aumentando las circunstancias de ignorancia, desinformación y reacciones emocionales. De allí la responsabilidad que deben tener los actores políticos, los candidatos y candidatas, los equipos comunicacionales y los partidos políticos en cuanto a no violentar el real derecho a la información ciudadana y mantener la sanidad en las comunicaciones en sus distintas plataformas.
Todo indica, sin embargo, que en la extrema derecha eso no sólo no se comprende sino que se vulnera. No habría margen a respetar, con tal de propagar mensajes odiosos y mentirosos. En estos días esto llegó a tanto, que Kast mintió al querer vincular tácitamente al hermano de Jeannette Jara en un reportaje que desnudó una acción inescrupulosa en redes sociales, marcando la tendencia de representantes de la ultraderecha de instalar falsedades y confusiones ante la opinión pública.
Se cierne sobre la ciudadanía el peligro de campañas sucias, violentas, desinformadoras, odiosas de parte de personas de la extrema derecha, lo que genera un clima de miedo y tóxico en la campaña presidencial.
Las fuerzas democráticas, progresistas, de izquierda, las candidatas y candidatos presidenciales, la sociedad civil, deben salir a denunciar y frenar esas acciones mediáticas perversas para cuidar el proceso electoral, defender la democracia y darle certidumbres y confianza a la ciudadanía.
La entrada EL EDITORIAL. El peligroso uso de red de “bots” y RRSS que está haciendo la extrema derecha en Chile se publicó primero en El Siglo.