“El Partido Comunista está sometido a un trance histórico y debe dar el ancho, debe estar a la altura”: Lautaro Carmona

El presidente de la colectividad afirmó que “estamos conscientes de la tremenda responsabilidad que se nos viene, viene una autoexigencia, si siempre en general fuimos unitarios, ahora en particular debemos ser unitarios”. Apuntó que Jeannette Jara “ya no es la candidata del Partido Comunista, sino de la coalición” de partidos progresistas y de izquierda, y definió que “ahora se va a comenzar a escribir esta historia”. Enfatizó, de cara a la elección presidencial de noviembre próximo, que “para la batalla que viene, hay que agrandar la proporción de votos”. Advirtió que la derecha y la extrema derecha van a “usar el macartismo de la vieja escuela del anticomunismo y va a tratar de descalificar, y van a desconocer que Jeannette es la candidata de la coalición”. Señaló que “partir una campaña a primera vuelta con el 10% del electorado pleno ya organizado, es un gran paso adelante, es una gran fuerza de referencia”.
“Radio Nuevo Mundo”. “El Siglo”. Santiago. 1/7/2025. “El Partido Comunista está sometido a un trance histórico y debe dar el ancho, debe estar a la altura, y debe hacerlo por lo que el pueblo espera”.
Así lo afirmó el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, cuando la militante comunista, Jeannette Jara, está convertida en la candidata presidencial de los ocho partidos progresistas y de izquierda para enfrentar los comicios de noviembre próximo.
Precisó que “esta candidatura será de coalición, no de un partido sumado a otro” y recalcó que Jeannette Jara “ya no es la candidata del Partido Comunista, sino de la coalición de gobierno que se postula a un nuevo gobierno”.
En entrevista en Radio Nuevo Mundo, Carmona declaró que hay un “sentimiento de tremenda responsabilidad. Si bien es cierto la marraqueta está más crujiente, como decía Lucho Álamos (exentrenador de la selección chilena de fútbol), y hay que disfrutarla, estamos conscientes de la tremenda responsabilidad que se nos viene, viene una autoexigencia. Si siempre en general fuimos unitarios, ahora en particular debemos ser unitarios, si siempre tuvimos actividades vinculadas al movimiento de masas, desde ahora y hasta noviembre debemos movilizar un gran torrente, un multifacético torrente de expresión de las masas que están con entusiasmo, tiene que haber una intensidad, porque mientras más activo y consciente esté el mundo popular, menos goles va a poder hacer la ultraderecha con sus caricaturas y control de medios”.
En esa línea, el dirigente sostuvo que “es muy potente y nos entrega como partido una experiencia muy desafiante porque hay que construirla. El Partido Comunista no había tenido la experiencia de contar con la candidatura de todo el sector, en un momento que la batalla presidencial es muy difícil”.
El presidente del PC manifestó que “es inédito que surja una candidatura del Partido Comunista en el marco de una coalición de mucha amplitud. Veces anteriores era una coalición de izquierda, muy próxima a los anillos históricos. Esta vez es una coalición mucho más amplia, desde el Partido Liberal al propio Partido Comunista, pasando por expresiones como el partido Regionalista Verde, como el partido Acción Humanista, partidos más tradicionales como el Partido Socialista y el Partido Radical, el Partido por la Democracia, el Frente Amplio. Es decir, que surgiera como abanderada de ese sector, de esa anchura de origen, y digo de origen porque el propósito es ensanchar mucho más esta coalición que levanta esa coalición Unidad por Chile, tiene mucho valor”. Recalcó que en la elección de Jara “está la palabra que tiene la ciudadanía de izquierda”.
“Ahora se va a comenzar a escribir esta historia, y será más claro cuando se inscriban las listas, cuando se sepa cuántos candidatos hay a la Presidencia de la República van a haber. Del lado nuestro, que pretendemos derrotar a la derecha, que las políticas de derecha no se instalen en el plano valórico, en el plano económico, en el plano de las relaciones internacionales, el objetivo es estar todos juntos. Ese es el desafío”, expresó el dirigente del PC.
En todo caso, hizo ver que “partir una campaña a primera vuelta con el 10% del electorado pleno ya organizado, es un gran paso adelante, es una gran fuerza de referencia”.
“El partido comprendió la amplitud. No sectarizó. Tejió vínculos”.
En la entrevista en Radio Nuevo Mundo, el presidente del Partido Comunista señaló que “estamos satisfechos (por los resultados de la primaria) porque por nuestra candidatura obtuvo más votos que la candidatura anterior nuestra. Llegamos a 800 mil y antes tuvimos 700 mil. El conjunto de la dirección (del partido) se puso en tensión para explicar al conjunto del partido la apuesta y la propuesta que estábamos haciendo. Tuvimos durante este mes de campaña al conjunto del partido, de Arica a Punta Arenas movilizando al conjunto del partido. En Punta Arenas ganó lejos Jeannette Jara, ese no es territorio nuestro. Ella (Jara) nunca fue a Punta Arenas, pero había un partido nuestro que trabajó por esa candidatura. Lo mismo pasó en cada ciudad. Ganamos en 330 de 345 comunas. Es decir, el Partido Comunista hizo su pega a nivel comunal. Si uno coteja los votos que sacó Jeannette con las votaciones del Partido Comunista, se parece mucho”.
En ese marco, Carmona dijo que “yo quiero reconocerle a la militancia del Partido Comunista, de las Juventudes Comunistas, al anillo cercano, a la militancia de Acción Humanista y de la Izquierda Cristiana, todo el trabajo que realizaron en la base. La campaña de Jeannette no se remitió sólo a foros mediáticos, no se remitió sólo a una campaña de redes, fue una campaña que se basificó y para hacer eso necesitas tener un partido y eso es lo que ocurrió”.
Recalcó que “el partido comprendió la amplitud. No sectarizó. Tejió vínculos”.
“Un partido tan entusiasta, tan estimulado, tan impecablemente cumpliendo la unidad de acción, aquí está la fortaleza de la unidad de acción. Nadie se quedó atrás, todos aportaron y en forma entusiasta”, resaltó el presidente de la colectividad de la hoz y el martillo.
Expuso que el PC “es un partido que no se queda en sí mismo, fue a hablar con sus redes, esa influencia se puso en movimiento” e indicó que “para la batalla que viene, hay que agrandar la proporción de votos, con la incorporación activa de las otras fuerzas políticas, y hay que ir con un mensaje de disputa más abierta, para que la mayoría que no se pronuncia, que no se activa, que no se moviliza, vaya y escuche ideas”.
La derecha usando el macartismo de los años cuarenta
Frente a lo que será la postura de la oposición en la carrera presidencial frente a Jeannette Jara como candidata del oficialismo, Lautaro Carmona declaró que “no tengo dudas de que la derecha va a usar el macartismo de la vieja escuela del anticomunismo y va a tratar de descalificar, y va a desconocer que Jeannette es la candidata de la coalición de gobierno, (que) ya no es la candidata sólo del Partido Comunista”.
Manifestó que “la ultraderecha o una parte de la derecha, aunque todo es ultra para nosotros, va a venir con una reposición del macartismo de los años cuarenta para perseguir a los comunistas, y hacer un demonio de los comunistas”.
Advirtió que “tenemos que estar atentos, porque estos tipos están dispuestos a lo más siniestro. Y no podemos concederles eso”.
El dirigente del PC añadió que, en todo caso, “a esta altura mucha gente nos conoce, y sabe que no nos comemos a las guaguas, ni apartamos a los ancianos, no somos eso. Pero bueno, vamos a tener que ser capaces de mostrar que eso es desesperación, que eso es caricatura, que eso es noticia falsa, que eso es una presentación que busca tener impacto”.
Planteó que “mientras más amplio sea el apoyo” a la candidata, “mientras haya más personalidades” defendiendo y explicando esa opción, “va a ser la mejor respuesta para que dé la hora el anticomunismo”.
“Que somos una candidatura de coalición, de unidad, debe ser una gran fuerza que se exprese, que se articule, y que le responda a las campañas anticomunistas con una mirada progresista”.
“Lo que viene es dar un salto de calidad en la coordinación unitaria”
El presidente del Partido Comunista advirtió que “tal como marcan las encuestas, con un 30% no ganamos, necesitamos el 50 más uno. Entonces hay que llegar más allá, partiendo por tensar al conjunto de la coalición. Lo que viene es dar un salto de calidad en la coordinación unitaria. Que todos se sientan perteneciendo a la candidatura y te sientes perteneciendo si alguien es amable contigo, de teja entrar, recoge tu opinión, y también si están presentes ideas programáticas que son las que se conciben de importancia”.
Recalcó que “viene un gran y potente trabajo de unidad. Fue muy importante lo que se signaba por la gente (en las horas del triunfo), de unidad, unidad, unidad, algo dicho por todos. La unidad es sinónimo de correlación de fuerzas, y una correlación de fuerzas de mayoría es sinónimo de la posibilidad de ganar y de seguir haciendo transformaciones”. En eso, destacó, “la pedagogía política va a ser muy importante”.
Hablando del crecimiento electoral y específicamente de convocar a la Democracia Cristiana, Lautaro Carmona valoró “el gesto de Claudia Pizarro, que es alcaldesa, que tiene militancia demócratacristiana, y la tratamos con todo respeto, está el paso de Laura Albornoz, de Norberto Díaz, gran dirigente sindical, está el apoyo de Alejandra Sepúlveda, la senadora que también tiene un origen en la DC”.
Finalmente, en la entrevista en Radio Nuevo Mundo, dijo que al llegar a este “trance histórico” del PC, se recuerda a “los que construyeron este momento y ya se nos fueron. Este es otro tiempo, pero pienso en cada una y cada uno que fueron líderes del partido, estoy pensando en Luis Corvalán, en Volodia Teitelboim, en Gladys Marín, en Guillermo Teillier, y en los cuadros que entregaron la vida como Víctor Díaz y Fernando Ortiz. Es decir, tenemos mucha carga, y a mucha honra y mucho estímulo. Y hay que cumplir y jamás hacer una concesión en lo que es nuestra identidad. Nuestra identidad es por opción, es un partido de clase, y nos sentimos muy contentos de eso. Debemos aportarle al movimiento sindical y al movimiento social y son tareas ineludibles que tenemos”.
La entrada “El Partido Comunista está sometido a un trance histórico y debe dar el ancho, debe estar a la altura”: Lautaro Carmona se publicó primero en El Siglo.