Movido día en torno de primarias. Vodanovic se bajó y Jara abrió opción de renunciar al PC para primera vuelta

Se confirmó lo que era una sospecha; no va más la candidatura de la presidenta del PS. Paulina Vodanovic habría priorizado por un éxito del conglomerado Socialismo Democrático en las primarias del oficialismo. En tanto, la aspirante del PC indicó que “vamos a evaluarlo en su momento”, al ser consultada sobre la posibilidad de que salga del Partido Comunista para ser candidata presidencial del oficialismo en la primera vuelta. “En cada momento político va a ver que ir evaluando cuáles son las medidas que se tomen” indicó.
Gonzalo Magueda. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 28/4/2025. Movido día de cara a las primarias en el oficialismo que se efectuarán el próximo 29 de junio.
Lo que era una sospecha se confirmó. La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, se bajó como candidata presidencial de esa colectividad.
Lo que es una posibilidad, siguió abierta. La aspirante presidencial del Partido Comunista (PC), Jeannette Jara, no descartó renunciar a su partido en la eventualidad de ser candidata presidencial de todo el oficialismo en la primera vuelta.
Las puertas que se abren y se cierran. Al respaldo del Partido Liberal (PL) y del Partido Radical (PR), ahora se debería sumar el apoyo del Partido Socialista a la candidatura presidencial de Carolina Tohá, abanderada del Partido por la Democracia (PPD). Sería la condición de unidad del conglomerado Socialismo Democrático. Esto debería ocurrir en horas de este día o mañana martes. Un retraso se vería controversial.
Siguen jugando tal cual. Este día, estos episodios los miran desde el frente los candidatos presidenciales del Frente Amplio (FA), Gonzalo Winter, y de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, quienes siguen en la competencia del campo oficialista por convertirse en aspirante a La Moneda.
Así las cosas, las y los inscritos para las primarias del oficialismo serían Tohá, Jara, Winter y Mulet, en lo que se considera, hasta ahora, una competencia estrecha entre los tres primeros. Una situación que acarreará, seguramente, modificaciones en los diseños de las campañas que se iniciarán legalmente el próximo mes.
Vodanovic no creció, y ahora apostó por éxito de Socialismo Democrático
La candidatura de Paulina Vodanovic no crecía en las encuestas ni en las percepciones. Los análisis políticos planteaban debilidades y enredos en su candidatura. Eran insistentes las versiones que salían en la prensa de que ella no iría, finalmente, a las primarias. Había presiones en el PS, de destacadas figuras, para apoyar a Tohá. Se comentaba mucho que un voto dividido de las colectividades de Socialismo Democrático les daba más chance a Jeannette Jara y a Gonzalo Winter, pero voto unido, podía garantizar el triunfo de la candidatura socialdemócrata.
En ese cuadro, la senadora y presidenta del PS redactó y difundió una carta donde dijo priorizar por el proyecto de Socialismo Democrático (SD), garantizar un éxito en las primarias y salir adelante, lo que incluye enfrentar a la derecha y la extrema derecha. “Quienes compartimos una visión acerca de lo que está ocurriendo en Chile y el mundo, como es el Socialismo Democrático, debemos ser capaces de consensuar un marco de acción” dijo en una carta la ahora excandidata presidencial, en tácita alusión a una postura unitaria dentro del SD.
Para algunos, un golpe para el PS, que no tendrá, otra vez, candidatura presidencial. Para otros, un buen paso para garantizar el avance de la aspirante del PPD que ya tenía el apoyo del PL, el PR y sectores del PS. Habría una recomposición de Socialismo Democrático.
Claro que hay reflexiones en cuanto a que bases socialistas no comparten la decisión de Vodanovic, no simpatizan con la propuesta de Tohá y se inclinarían a votar por Jara o por Winter.
Como sea, hasta el cierre de esta nota no era explícito el respaldo del PS a Carolina Tohá. Pero quedan pocas dudas de que eso ocurra.
¿Jara renunciaría al PC?
No fue la primera vez que se lo preguntaron. Sobre todo en función de que gane las primarias -una posibilidad real- y se convierta en la aspirante presidencial de todas las fuerzas del oficialismo, es decir, de sectores socialdemócratas, progresistas y de izquierda. ¿En esa eventualidad, Jeannette Jara renunciaría al Partido Comunista?. “Vamos a evaluarlo en su momento, yo no tengo ninguna decisión previa tomada”, dijo la actual militante de esa colectividad.
En entrevista en Radio Universo expresó que “en cada momento político va a ver que ir evaluando cuáles son las medidas que se tomen, pero sin duda, si uno quiere ser Presidente de Chile, todos los sectores políticos de la centroizquierda deben estar representados, con esa amplitud”.
En ese cuadro, a quienes persisten en el anticomunismo los llamó a “tratar de sanar su corazón, porque basar una visión política en el odio a los demás realmente no contribuye en nada”.
Ya en el pasado se dio el caso de Sebastián Piñera, quien renunció a su militancia en Renovación Nacional (RN) como una garantía de autonomía o independencia en el cargo de Presidente de la República, y con un sentido de representación más amplia en su sector. Esa sería una de las ideas que barajaría Jara y su equipo de cara a una primera vuelta presidencial representando a los dos conglomerados del oficialismo.
Como sea, desde la colectividad indican que lo decisivo y concreto hoy, es que Jeannette Jara es la candidata del Partido Comunista a las primarias presidenciales que se realizarán el 29 de junio, y que eso es lo fundamental y a eso hay que abocarse.
Frente a las declaraciones de Jara, el presidente del PC, Lautaro Carmona, expresó que “quiero entenderla como un gesto de amplitud, de disposición a que todo el mundo sienta cercanía y confianza”. Agregó que “el alcance más en detalle no podría yo interpretarlo, especular con eso”.
En todo caso, Carmona reflexionó que “aún cuando creo que la militancia en este caso no va a afectar en absoluto a una anchura, si el día de mañana corresponde que ella asuma una tarea en representación de una coalición de partidos” eso podría ocurrir.
En la tesis de que sería bueno que Jeannette Jara no fuera candidata del PC por la dificultad que eso acarrearía, el presidente de la colectividad apuntó que “el anticomunismo tiene un peso muy grande, promovido por quienes quieren controlar el mundo desde el imperio norteamericano” y añadió que “eso es un dato a la causa desde el punto de vista cultural. Nosotros haremos siempre batallas para demostrar la profundidad humanista, de proyectos y sociedades futuras, la posibilidad de la realización y felicidad de los seres humanos como el proyecto que postulamos”.
La entrada Movido día en torno de primarias. Vodanovic se bajó y Jara abrió opción de renunciar al PC para primera vuelta se publicó primero en El Siglo.