La importancia estratégica de las Vitrinas Comunistas

Una experiencia valiosa de comunicaciones y propaganda. La ciudadanía está deseosa de tener mayor información, de conversar, comentar, de aclarar, esclarecer, de que le expliquen conceptos que no tienen claro o que tienen dudas, en fin, la experiencia de contacto directo con la gente de esta instancia, es insuperable y requiere que la abordemos en forma urgente.
Comisión Nacional de Propaganda del Partido Comunista. Santiago. 4/2025. Cuando la ciudadanía vive cotidianamente una crisis de información confiable, en donde los medios de comunicación masivos bombardean a las audiencias con “noticias” que provocan alarma, temor y derechamente miedo, y adicionalmente, con informaciones que directamente son mentiras, es cuando nos preguntamos qué estamos haciendo o aportando para contrarrestar aquello.
En realidad, poco.
Por ello, es necesario abrir el debate acerca de qué podemos hacer para ampliar nuestras posibilidades de confrontar “la dictadura mediática” impuesta en el país y de este modo, hacer un uso efectivo de la libertad de expresión.
En la comuna de Ñuñoa, desde hace algún tiempo, se han arremangado las mangas y han puesto “manos a la obra”.
Los compañeros y compañeras, han actualizado y puesto al día una idea nacida por allá en el año 2001 en el Comunal La Florida en la Región Metropolitana, cual era la instalación de forma periódica y constante, todos los días sábado de 11 a 13 horas, de paneles informativos en lugares de alta afluencia de público de la comuna, como era en esos momentos el Mall Vespucio y Vicuña Mackenna Poniente.
Posteriormente, el año 2007 esta iniciativa es retomada, por iniciativa del compañero Moisés González Marín, que había pasado a militar en el Comunal Jorge Montes de Ñuñoa, implementándose en la esquina de Pedro de Valdivia e Irarrázaval, donde funcionó por mucho tiempo y que pasó a hacerse conocida como “la esquina roja” de Ñuñoa.
El año 2023 esta actividad la retoma la Célula Orlando Millas de Ñuñoa y luego de casi una década, se reinicia su funcionamiento pasando a denominarse las “Vitrinas Comunistas” instalándola en la salida del Metro Chile España, ubicada en la intersección de las calles José Pedro Alessandri (Macul) con Irarrázaval, los días viernes de 18 a 19 horas.
Este proceso fue emulado por otras Células de la zona y es así que se implementaron otras Vitrinas Comunistas en la salida del Mall Plaza Egaña (días domingo) y en la salida del supermercado Unimarc en la Villa Olímpica (días domingo) que, aunque no han tenido la continuidad de la de Metro Chile España, han permitido confirmar y constatar la importancia estratégica del ejercicio de esta forma de comunicación.
Desde todo punto de vista, además, la actividad se ha convertido en una experiencia fundamental para quienes participan de las Vitrinas Comunistas. A la entrega de información directamente al público, se agrega un importante interés de personas por ingresar a militar, tanto al Partido Comunista como a las Juventudes Comunistas, cuestión que es atendida por una “mesa” que se instala junto con la Vitrina y con compañeros o compañeras que atienden las consultas y solicitudes.
La ciudadanía está deseosa de tener mayor información, de conversar, comentar, de aclarar, esclarecer, de que le expliquen conceptos que no tienen claro o que tienen dudas, en fin, la experiencia de contacto directo con la gente de esta instancia, es insuperable y requiere que la abordemos en forma urgente.
Es hora de que hagamos concreta las orientaciones que nos entregaba nuestro presidente, Lautaro Carmona, en el acto del 111 Aniversario de nuestro partido, cuando dice (pág. 18): “Nuestro trabajo de masas; nuestro trabajo de agitación, propaganda y comunicaciones; nuestra inserción no sólo en donde nos escuchan o nos aplauden, sino que especialmente en donde nos rechazan, no nos conocen, ahí en donde está el espesor profundo, como lo señalaba Lenin, y también nuestro Luis Emilio Recabarren”.
Esta orientación nos permite hacer un llamado a que, al menos, cada Comunal implemente una Vitrina Comunista, que tenga la continuidad y presencia necesaria, en un lugar destacado de la Comuna. Que entregue indicaciones y la posición de la política de los comunistas, pero también información de la Comuna a la que pertenece.
Esto nos permitirá dar a conocer, de primera fuente, sin caricaturas, tergiversaciones, distorsiones ni deformaciones, las políticas que impulsamos los comunistas tanto a nivel nacional, como a los niveles comunales, que es lo que más afecta a la ciudadanía.
Asimismo, la actividad de las Vitrinas Comunistas nos permitirá acceder a invitar a integrarse a las filas partidarias, a nuevos vecinos y compañeros.
Finalmente, el desarrollo y accionar de las Vitrinas Comunistas, nos permitirá activar y conectar la vida orgánica y social de los comunales y las células que se involucren, con sus vecinos de la Comuna en la que están situados.
Manos a la Obra…!!!
Mil Veces Venceremos…!!!
P.D.: Si tu Comunal o Célula requiere de ayuda, orientación y asesoría acerca de como implementar una Vitrina Comunista, escríbenos a vitrina.comunista@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo.
La entrada La importancia estratégica de las Vitrinas Comunistas se publicó primero en El Siglo.