Por dónde iría diseño de campaña del PC para potenciar candidatura de Jeannette Jara

Algo prioritario sería poner en marcha el trabajo de estructuras comunales y regionales del Partido Comunista y garantizar un despliegue de militantes en los territorios. Otra prioridad implicaría aprovechar equipos nacionales de la colectividad. No habría nada rígido, en una mixtura de instancias de la organización y un equipo cercano a la candidata. En la jerga comunista no existe el “generalísimo de campaña”, pero la conducción política estaría en manos de Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa, con un papel protagónico de Jeannette Jara en decisiones a tomar.
Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago.11/4/2025. A media tarde del lunes pasado, Jeannette Jara llegó a la sede del Partido Comunista (PC) y se reunió alrededor de una hora con Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa, presidente y secretaria general de la organización, respectivamente.
A mediados de semana, la candidata presidencial tuvo un encuentro con un grupo cercano, todas y todos militantes comunistas, donde conversaron sobre el impacto de su proclamación y el diseño de los pasos que vendrán.
Se dice que ambas reuniones fueron cordiales, concretas, optimistas, y que apuntaron a las primeras consideraciones sobre lo que será el trabajo de cara a las primarias del oficialismo, donde Jara, hasta ahora, se enfrentará a Carolina Tohá (Partido por la Democracia), Gonzalo Winter (Frente Amplio), Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y quizá a Paulina Vodanovic (Partido Socialista) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Radical).
Bárbara Figueroa le contó al diario La Tercera que el lunes por la tarde “pudimos conversar con Jeannette. Estamos recién partiendo. Lo que viene ahora es el ajuste, la coordinación de los equipos de comando y del comando en los distintos ámbitos, programático, territorial”.
Todo indica que habrá una mixtura entre el trabajo concentrado en el Partido Comunista y la labor de un equipo más cercano a la candidata, en una consideración de no establecer nada rígido respecto a cómo desarrollar la campaña que, por lo demás, incluiría a personas no militantes del PC. Bárbara Figueroa resaltó que “hemos dicho que esperamos que esto tenga mucha anchura, que convoque al mundo independiente, que aquí nadie quiere fuera”.
No se ha descartado la figura de un comando de campaña que, en todo caso, estaría conformado por dirigentes de la organización, militantes que han trabajado con la exministra, profesionales e independientes.
Una primera muestra de por dónde irán las cosas fue el acto de lanzamiento en el monumento de Salvador Allende, frente al palacio presidencial de La Moneda, y donde estuvieron el presidente y la secretaria general de la colectividad de la hoz y el martillo, así como militantes de estructuras de la organización y personalidades PC. Se precisa que vendrán muchas actividades ciudadanas, barriales, sociales.
En la colectividad tienen claro que en estos días se querrá instalar la tesis de “una disputa” entre la dirección política y cercanos a Jara, y se dijo que “esa es una maniobra sucia, pero además falsa, porque estamos todas y todos en el mismo camino y muy coordinados”.
Se descarta desde el PC nombramientos como “generalísimo de campaña”, algo que por lo demás no existe ni en la jerga ni en los métodos del PC. También se descarta la figura de “voceras o voceros” de comando, en el entendido que habrá variedad de dirigentes y militantes fortaleciendo comunicacionalmente a la candidata presidencial, junto a personalidades que no son militantes comunistas.
En esa línea, en un diseño de campaña, algo prioritario sería poner en marcha el trabajo de estructuras comunales y regionales del PC, y potenciar un despliegue de militantes en los territorios promoviendo la candidatura de Jara.
Otra prioridad sería aprovechar a equipos nacionales de la colectividad que apoyarían tareas de campaña, como el de territorios, comunicaciones, organización, mujeres y las estructuras de las Juventudes Comunistas.
Esas instancias y equipos, junto a la dirección del PC, se coordinarían con el equipo más cercano que estaría acompañando a Jeannette Jara, y que asumiría tareas como puestas en escenas, prensa, contenidos, redes sociales y agenda de la candidata.
“No tenemos grandes recursos, así que el trabajo de nuestras estructuras, equipos y militancia será muy importante” explicó un dirigente de la organización.
También se prevé un papel importante de diputadas y diputados, alcaldes y alcaldesas, concejalas y concejales, consejeras y consejeros regionales y dirigentes sociales comunistas.
En ese cuadro, desde el pasado fin de semana, de acuerdo a lo señalado por Lautaro Carmona, el Comité Central habría decidido que él y Bárbara Figueroa serán los jefes de la campaña de la candidata de la colectividad.
“Ya está definido por el pleno del Comité Central que, en lo principal, el diseño del equipo de campaña lo va a llevar la dirección regular del partido, encabezada por la Bárbara y por mí mismo”, precisó Carmona. Lo ratificó Figueroa citada por La Tercera: “Con nuestro presidente y en mi calidad de secretaria general vamos a estar en primera línea”.
Ante versiones que se harían circular estos días de que la candidata habría “pedido autonomía” en su actuación, fuentes consultadas en el PC indicaron que será obvio que Jeannette Jara tendrá altos rangos de decisión y de incidencia en toda la campaña, “pero siempre coordinada con la dirección del partido, aquí no se trata de tener equipos separados ni de peleas de poder como se quiere instalar falsamente” se indicó.
Algo que se estaría resolviendo en estos días es el documento definido como “proyecto programático” de los comunistas para un nuevo Gobierno y que marcaría o debería marcar ejes de contenidos de la campaña de Jeannette Jara, sobre todo en las primarias.
Se reconoce que hay una tardanza en contar con ese texto terminado para que sirva de insumo en su totalidad y en sus contenidos fragmentados, para usar en instrumentos de propaganda, consignas, material comunicacional, y difusión en redes sociales.
Como sea, ya circulan láminas, folletos y afiches donde se expresan ideas-fuerza de la candidata comunista y que apuntan a eslogan de campaña.
En el PC se tiene claro que en las primarias votan los militantes de los partidos socialdemócratas, progresistas y de izquierda, donde habría “un voto duro” garantizado, al tiempo que se podría captar votación de segmentos de otros partidos. También se tiene claro que podrán votar personas sin militancia y ahí hay todo un nicho de captación. No hay que olvidar que se trata de una primaria que se desarrollará en todo el país.
Fotos: Prensa PC.
La entrada Por dónde iría diseño de campaña del PC para potenciar candidatura de Jeannette Jara se publicó primero en El Siglo.