EL EDITORIAL. “Con los pies en la tierra y la mirada puesta en el futuro”

Jeannette Jara se perfila como una opción del pueblo, de las trabajadoras y los trabajadores, de representación mayoritaria y transversal, con capacidad y experiencia, estableciendo que trabajará conectada con la gente. Es así que afirmó: “Vengo del Chile real. Hoy se necesita una profunda conexión con las mayorías populares, con la gente de las comunas, de los barrios y de las poblaciones, y de un liderazgo que no mire desde arriba”. En este camino existe una posibilidad real de que gane las primarias de fuerzas de izquierda y progresistas.

“El Siglo”. El Editorial. Santiago. 4/2025. En su primer discurso de campaña, la candidata presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara, hizo un trazado que la ubica como una opción del pueblo, de las trabajadoras y los trabajadores, de representación mayoritaria y transversal, con capacidad y experiencia, estableciendo que trabajará conectada con la gente.

Sostuvo: “Vengo del Chile real. Hoy se necesita una profunda conexión con las mayorías populares, con la gente de las comunas, de los barrios y de las poblaciones, y de un liderazgo que no mire desde arriba”. A ello agregó que no proviene de las elites. Son consideraciones que tienen que ver con una candidatura que proviene de la base social, de carácter popular, arraigada en el activismo social, a lo que se suma desempeños notables como funcionaria pública.

Al mismo tiempo, Jeannette Jara se negó a hacer promesas indebidas. Precisó que no va a “prometer milagros. No soy de esas personas que vienen a prometer soluciones mágicas ni frases vacías…” Conoce muy de cerca las políticas públicas así como las demandas ciudadanas. De allí que sentenció algo esencial: “Con los pies en la tierra y la mirada puesta en el futuro”. Es decir, trabajar con realismo pero sin dejar de abrir paso a transformaciones necesarias en beneficio de las mayorías.

Es claro que por su perfil y sus características establece una clara diferenciación con otras candidaturas del oficialismo, pero principalmente su camino va por sus reconocidos atributos y sus propuestas concretas, más allá de otras candidaturas.

Jeannette Jara es una candidata competitiva, con una posibilidad real de que gane las primarias de fuerzas de izquierda y progresistas.

Por cierto, tendrá que encarar barreras. Como se lo señaló la expresidenta Michelle Bachelet, enfrentar los prejuicios por ser mujer. También estigmatizaciones por ser comunista. Soterrados comentarios por su origen. Pero al mismo tiempo están sobre la mesa sus capacidades de gestión, de diálogo, de concreción. “La ministra de los logros” tituló el año pasado El Siglo, y ello se constató con el alza del salario mínimo que llega a 510 mil pesos, la Ley Karin de protección de trabajadoras y trabajadores, la reforma de pensiones que subió el ingresos de jubiladas y jubilados, la jornada laboral semanal de 40 horas, entre otros objetivos alcanzados.

Es innegable que en Jeannette Jara hay una poderosa candidatura y con ella se abre la posibilidad de alcanzar un Gobierno de mejoras en la calidad de vida de millones de chilenas y chilenos, de consolidación y avance de derechos sociales y laborales, de mejora en barrios y seguridad pública, en salud, educación, vivienda y en la vida en regiones.

Ella misma estableció que «llegó la hora de mirar al país con responsabilidad, pero también con coraje y convicciones».

 

La entrada EL EDITORIAL. “Con los pies en la tierra y la mirada puesta en el futuro” se publicó primero en El Siglo.