Masivas manifestaciones en Estados Unidos contra políticas de Trump

Reportes indicaron asistencia de 600 mil personas en las movilizaciones ocurridas el fin de semana en mil 400 ciudades de Estados Unidos. Fue la continuidad de protestas contra políticas del jefe de la Casa Blanca. Se protestó contra Trump y su administración por despedir a miles de trabajadores federales, deportar migrantes, reducir las protecciones para las personas transgénero y recortar el financiamiento federal para programas de salud, en un creciente contexto de malestar en diversos sectores por las decisiones en materia económica del magnate. “¡No es mi presidente!”, “Ha llegado el fascismo”, “Detengan el mal”, “No queremos reyes” y “Quita tus manos de nuestra seguridad social”, “Mande a Musk a Marte” fueron algunas de las consignas.

“El Siglo”. Agencias. 7/4/2025. Continúan las sucesivas muestras de rechazo a las políticas de Donald Trump, jefe de la Casa Blanca, en materia migratoria, comercial, financiera y de políticas públicas, desarrolladas en cientos de ciudades y localidades de Estados Unidos (EU).

Es fin de semana hubo marchas y actos públicos contra Trump en mil 400 ciudades de 50 estados de EU donde acudieron cientos de miles de estadounidenses. Algunos informes hablaron de 600 mil personas movilizadas.

Las protestas incluyeron el rechazo a las acciones del multimillonario asesor del mandatario, Elon Musk, por su “toma del poder hostil” y sus ataques a los derechos y libertades.

Se protestó contra Trump y su administración por despedir a miles de trabajadores federales, deportar migrantes, reducir las protecciones para las personas transgénero y recortar el financiamiento federal para programas de salud, en un creciente contexto de malestar en diversos sectores por las decisiones en materia económica del magnate.

Las movilizaciones y actos políticos formaron parte del movimiento Hands Off (“Manos fuera”), mismas que planearon más de 150 grupos en los 50 estados, y que hasta ahora son las más grandes desde que el magnate regresó a la Casa Blanca en enero.

La convocatoria, lanzada bajo el lema “¡Las manos fuera!”, reunió a manifestantes en capitolios estatales, sedes federales, oficinas de congresistas, sedes de la Seguridad Social, parques y ayuntamientos de todo el país y cientos de espacios públicos.

Los convocantes advirtieron de que “nuestras comunidades no van a pagar por lo que ganan los Trump y Musk del mundo”. “No se trata solo de dinero, sino de poder”. “Este gobierno está atacando a todo el que no forme parte de su 1%: veteranos, niños, mayores, agricultores, inmigrantes, personas trans y rivales políticos. Todo para afianzarse en el poder y recompensar a sus aliados”, se dijo en las movilizaciones.

También se exteriorizó que “si te movilizas por los ataques contra nuestra democracia, los despidos, la invasión de la privacidad o los ataques a nuestros servicios públicos, este es tu momento. Estamos construyendo el rechazo en masa, visible y nacional a esta crisis”.

Casi 600 mil personas participaron en las diversas manifestaciones según la organización Indivisible, una de las convocantes junto a organizaciones de defensa de los derechos civiles, veteranos, grupos feministas, sindicatos y grupos LGBTIQ+.

Entre las demandas se destacó “poner fin a la toma del poder por los milmillonarios y a la corrupción descontrolada de la administración Trump”, poner fin a los recortes en fondos federales para gasto sanitario en programas como Medicaid, Seguridad Social, terminar con los “ataques contra los inmigrantes, las personas trans y otras comunidades” y rechazar la represión contra organizaciones sociales y políticas, incluidas varias de izquierda.

Pancartas con consignas como “¡No es mi presidente!”, “Ha llegado el fascismo”, “Detengan el mal”, “No queremos reyes” y “Quita tus manos de nuestra seguridad social” se extendieron a pocas manzanas de la Casa Blanca, donde la gente se agolpó en la extensión de césped que rodea el Monumento a Washington bajo un cielo sombrío y una ligera lluvia. También en muchas ciudades se enarbolaron consignas como “¿Adónde se ha ido mi país?”, “¡Despidan a DOGE!”, “Envíen a Musk a Marte”.

En las manifestaciones participaron profesionales, activistas, estudiantes, jubilados, trabajadores, empleados públicos.

Jamie Raskin, integrante de la Cámara de Representantes, dijo que Trump tiene “la política de (Benito) Mussolini y la economía de Herbert Hoover…Nuestros padres fundadores escribieron una Constitución que no empieza con la frase Nosotros, los dictadores. El preámbulo dice, Nosotros, el pueblo (…). Ninguna persona moral quiere un dictador que se carga la economía, que sabe el precio de todo, pero el valor de nada”.

También intervino el representante por Florida Maxwell Frost, que apeló a la movilización de la gente, el apoyo mutuo y la participación en acciones y en estrategias. “A lo largo de la historia de la Humanidad los autoritarios nunca están satisfechos con el poder que tienen y ponen a prueba los límites, fuerzan los límites, incumplen las leyes y miran a la gente para ver si callan o si protestan”, argumentó. Dijo que “nos dicen que los inmigrantes nos roban el trabajo, pero son ellos los que se llevan el empleo al extranjero y contratan a abogados para ir en contra de los sindicatos”. “Dicen que las personas trans son una amenaza para nuestros hijos, pero son ellos los que están desmantelando la educación pública. Son los que se niegan a hacer nada ante la emergencia nacional de salud pública que suponen la violencia con armas de fuego”, indicó.

 

La entrada Masivas manifestaciones en Estados Unidos contra políticas de Trump se publicó primero en El Siglo.