“Es hora de avanzar hacia la creación de una Empresa Chilena de Electricidad”

Legisladores volvieron a plantear la necesidad de una entidad nacional que esté a cargo del sistema eléctrico nacional, en un sentido de soberanía, resguardo estratégico y eficacia. Se puso sobre la mesa la propuesta de legisladores del PC en cuanto a constituir una empresa estatal del sector. El diputado Boris Barrera se preguntó: “¿Queremos que un servicio esencial siga en manos de privados?” y comentó que con el mega corte de luz de esta semana “la fragilidad del sistema eléctrico vuelve a quedar en evidencia, pero no es solo el sistema, también es el modelo”. “Es hora de avanzar hacia la creación de una Empresa Chilena de Electricidad, el proyecto ya está ingresado” indicó la legisladora Ana María Gazmuri. La diputada Daniela Serrano sostuvo que frente al mega apagón “una vez más quedamos a la deriva y con escaso margen de operación por parte del Estado”. El senador Juan Ignacio Latorre expresó que “estamos a merced de empresas privadas, muchas extranjeras. La seguridad y soberanía nacional están en riesgo. Hay que recuperar las empresas estratégicas”, en tanto el legislador Jaime Mulet advirtió que se pedirá la conformación de una comisión investigadora en la Cámara Baja para analizar lo ocurrido con el gran corte de luz y la responsabilidad de empresas privadas y extranjeras.

“El Siglo”. Santiago. 27/2/2025. En agosto de 2024, un grupo de legisladores del Partido Comunista presentó un proyecto para crear la Empresa Chilena de Electricidad, para que fuese el Estado el que asumiera la responsabilidad del funcionamiento del sistema eléctrico nacional, en un sentido de soberanía, resguardo estratégico y eficacia. Además, la idea era, y es, terminar con el monopolio empresarial y extranjero sobre este recurso y servicio tan sensible para la ciudadanía, la economía y el funcionamiento integral del país.

Esta iniciativa se puso nuevamente sobre la mesa ante el mega apagón ocurrido el pasado martes, que afectó a 19 millones de chilenas y chilenos, a 14 de las 16 regiones del país, a los servicios de salud y transporte, el funcionamiento de escuelas y comercio, a sectores como la minería y servicios básicos, y cuyo impacto en la economía nacional está por medirse.

La diputada comunista Daniela Serrano, indicó que “este apagón nacional no es un simple descuido o falla, sino que parte de una serie de faltas sistémicas que las empresas de generación, transmisión y distribución han presentado en el último tiempo”.

Añadió que “una vez más quedamos a la deriva y con escaso margen de operación por parte del Estado” y remarcó que ante estas situaciones “vamos a insistir con el proyecto que en agosto de 2024 presentamos, la creación de la Empresa Chilena de Electricidad que es soberanía y seguridad energética”.

En esa línea, el legislador Boris Barrera, también del PC, manifestó que “la fragilidad del sistema eléctrico vuelve a quedar en evidencia” con el extenso corte de luz del martes pasado. “Pero no es sólo el sistema, también es el modelo”, enfatizó, y se preguntó: “¿Queremos que un servicio esencial siga en manos de privados?”.

Luego indicó que “tras el alza en las cuentas de la luz, suscribí junto a la diputada (Daniela) Serrano y el diputado (Luis) Cuello, un proyecto para crear una empresa eléctrica estatal. Es una propuesta que debe discutirse con seriedad, frente a las fallas y la falta de garantías para los usuarios y usuarias” que dan las empresas privadas y extranjeras.

Entrevistado en Radio Universidad de Chile, el senador Juan Ignacio Latorre, del Frente Amplio, expresó que no es sostenible tener completamente privatizado un servicio tan importante y estratégico para el país como la electricidad, tanto la generación como la transmisión”. En ese sentido, recalcó que “estamos a merced de empresas privadas, muchas extranjeras. La seguridad y soberanía nacional están en riesgo. Hay que recuperar las empresas estratégicas”.

Ante situaciones como el gran corte de esta semana y lo que se puede sancionar a las grandes empresas, el senador Latorre expuso que “si bien el Congreso en sí mismo puede presentar proyectos de ley para elevar multas, sanciones o exigencias mayores para poner término a contratos y acuerdos que ya se lograron con los privados, no es tan fácil”.

El parlamentario del FA argumentó que “Chile, siendo un país mucho más pobre, pequeño y con menos recursos de los que tiene hoy, generó la Empresa Nacional de Energía (Endesa) de la mano de la Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), por lo que el país tuvo un desarrollo por décadas de manera paulatina y gradual para generar distintas fuentes de electricidad, centrales hidroeléctricas y lograr expandirse”.

La diputada Ana María Gazmuri, de Acción Humanista, dijo que lo de esta semana no fue sólo una falla técnica, “sino que la evidencia de un modelo fracasado. La privatización de la electricidad prometió eficiencia y mejor servicio, pero lo que hemos visto son tarifas abusivas, desinversión y un monopolio en manos de empresas extranjeras que priorizan sus ganancias antes que la seguridad del sistema”.

Añadió: “¿Hasta cuándo seguiremos dejando en manos privadas un  servicio esencial para la vida y la economía? ¿Cómo puede ser que otros países manejen nuestra infraestructura crítica, pero Chile no pueda garantizar su propio suministro eléctrico? Es hora de avanzar hacia la creación de una Empresa Chilena de Electricidad, el proyecto ya está ingresado” por el comité parlamentario que integran el PC, AH, la Federación Regionalista Verde Social e independientes.

Precisamente el diputado Jaime Mulet, de la FRVS, anunció que pedirá una comisión investigadora en la Cámara de Diputadas y Diputados producto del megacorte de luz registrado en casi todo Chile. “Esto es muy grave, el sistema N-1, que da la seguridad de que si se cae una línea hay otra que la reemplaza, ha fallado”, y de paso indicó: “No sabemos por qué, pagamos una energía cara”.

Según el legislador, “hay muchas pérdidas económicas y el sistema y la energía que pagamos (…) debiera tener mejores niveles de seguridad, y por otro lado cierta soberanía y autonomía energética, donde los techos solares y otro tipo de unidades más pequeñas ayudarían también en situaciones como esta al tener menor vulnerabilidad energética, es muy importante”.

La jefa de bancada parlamentaria del Partido por la Democracia, Camila Musante, sostuvo que “es urgente que tomemos medidas para garantizar un suministro seguro y autónomo” y agregó que “yo propongo la creación de una empresa pública fuerte, que controle la transmisión eléctrica como ocurre con la red eléctrica española, y así podamos asegurar la estabilidad eléctrica del sistema y proteger a nuestra ciudadanía”.

La entrada “Es hora de avanzar hacia la creación de una Empresa Chilena de Electricidad” se publicó primero en El Siglo.